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Seguir sumando eventos biotecnológicos a su germoplasma en soja es uno de los principales objetivos de Don Mario. Además, quiere crecer en maíz y agricultura digital.

Don Mario Semillas hizo importantes anuncios en su paso por Expoagro. Como es habitual, el semillero del Grupo Don Mario (GDM) aprovechó la muestra para mostrarles y comunicarles sus novedades a los productores. Sojas STS y Enlist, una fuerte apuesta al maíz y avances en agricultura digital, fueron algunas de las de primicias de la empresa.

El año pasado lanzamos dos variedades que, por un tema de volumen, no llegaron a todos los productores y las estamos relanzando. Por un lado, la 66R69 STS, que viene a reemplazar a la DM 6.8i, maximizando el potencial y agregándole el STS; y la otra es una variedad Intacta, la DM 75i75 IPRO, como reemplazo de la DM 7976 IPRO RSF, comentó al programa Claves del Campo (Radio Salta) Marcos Zapiola, quien hace diez años trabaja en Don Mario y recientemente se comenzó a desempeñar como Coordinador Regional de la Zona Norte de la empresa.

Estás dos variedades vienen a complementar la presencia de dos materiales de ciclo corto, la DM 60i62, como variedad Intacta, y la DM 62R63, que se puede usar como refugio, ya que es RR, pero tiene el complemento de ser STS. Además, las de ciclo medio, la DM 67i70 y la reconocida Garra, ambas con tecnología Intacta y STS. En ciclos largos, seguimos con la DM 8277, con Intacta y STS, y en RR con la DM 8473, apuntó Zapiola, describiendo el completo portfolio de sojas que hoy lidera el mercado en Argentina y tiene presencia genética en el 25 % de las sojas que se cultivan el mundo.

Llegaría Enlist
A las sojas RR, Intacta y STS de Don Mario se podrían sumar en 2021 las Enlist. Esta tecnología, propiedad de Corteva, ofrece resistencia a glifosato, glufosinato de amonio y 2.4 D. Con la problemática de malezas que hay en Argentina consideramos que la nueva biotecnología será estratégica, explicó Gerardo Bartolomé, CEO de GDM, sobre incorporación de sojas Enlist al portfolio de Don Mario. Estamos intentando, junto con Corteva, diseñar un marco legal que nos permita recuperar las inversiones, destacó.

Bartolomé señaló: Desde nuestra visión, el germoplasma es lo más importante, es lo que le entrega al productor resistencia a enfermedades y a otras características agronómicas, y las plataformas biotecnológicas, sin duda, agregan mucho valor, resistencia a herbicidas e insectos; entonces, ese combo de germoplasma y biotecnología le da al productor un buen producto. Si para el 2021 se lanza Enlist, vamos a ser la única empresa que ofrecerá variedades convencionales, RR1, Intacta y Enlist, afirmó.

Enlist es una herramienta más que se suma a los herbicidas con los que ya venimos trabajando. Es una tecnología que anda muy bien, el producto Enlist Colex-D anda bárbaro. Este 2.4 D es un producto muy seguro para usar, destacó Marcos Zapiola sobre la posibilidad de sumar esta tecnología, ya probada en otros mercados, a la lucha contra las malezas resistentes e informó que el semillero ya cuenta con variedades Enlist en grupos III, para el Sur, y VI corto que podrían usarse en el Norte del país, las que están listas para ser incrementadas.

Apuesta al maíz
Pero no todo es soja. Obdulio San Martín, director de Negocios de GDM, reveló que la compañía está realizando una fuerte inversión en maíz, a través de la adquisición de líneas de características subtropicales y tecnologías de protección a plagas que les permitan estar en el norte del país.

Desde el año pasado decidimos meterle fuerte al cultivo de maíz, veníamos con poco volumen, teniéndolo como un producto más dentro del porfolio, un servicio, pero no poniéndole tanto foco. Ahora decidimos que queremos tener un alto perfil en maíz, así que estamos a fondo con el cultivo. El año pasado empezamos a difundirlo y tenemos buenos productos para desarrollar, dijo Marcos Zapiola reafirmando la estrategia del semillero.
El Coordinador Regional de la Zona de Don Mario comentó que están arrancando casi de cero con el maíz, pero que ya participan en campos de distintos productores y redes de ensayos, propias y de terceros, y que esperan tener una buena difusión este año. El desafío es grande, dijo e informó que para el norte están poniendo foco en los híbridos templados DM 2771 VT3P y DM 2772 VT3P RR2, ambos con la tecnología VT Triple Pro y el 2772 en la versión RR para refugio, dos materiales de ciclo completo, alto potencial, buen comportamiento ante tizón y ataques moderados de spiroplasma.

Avance digital
Don Mario redobla sus esfuerzos para estar cerca de sus clientes. Marcos Zapiola informó que la idea es seguir atendiendo al productor, llegando masivamente con charlas, como las de Don Mario Más, y con dos herramientas que estamos agregando; una es Manejo Exacto, que permite recomendar soja, trigo y maíz a nivel zona y la otra es una herramienta nueva, Optimus, que sería el motor recomendador de Don Mario, con esta herramienta queremos llegar a nivel lote, incluso dentro de los distintos ambientes del lote, y darle al productor la mejor recomendación. Optimus ya se está probando con algunos productores para terminar de darle forma y asegurarse que, una vez lanzada, llegue a la mayor cantidad de clientes.

¿Cómo vamos a llegar al productor?, ¿de qué manera? Hoy tenemos una plataforma que le permite al productor cargar todo lo que hace, insumos de siembra, cosecha, mapas; el programa da imágenes satelitales y otras funciones, de las cuales nos valemos para hacer la mejor recomendación, describió Zapiola.

Una alianza para crecer
Grupo Don Mario (GDM) e YPF Agro sellaron en Expoagro una alianza con el fin que GDM abastezca y posicione productos de alta competitividad dentro del portfolio de semillas de maíz Illinois y por su parte YPF se enfocará en llegar al productor con la propuesta completa agregando su capacidad de dar servicio a través de su amplia red de ventas YPF Agro.

Durante el año 2020 se lanzarán las primeras variedades de soja de forma exclusiva para YPF Agro, incorporando a partir del 2021 variedades de trigo. En el negocio de maíz, durante 2020 se realizará una comercialización conjunta entre la red actual de distribuidores de Illinois y los distribuidores YPF Agro para lograr hacia 2021 una exclusividad de YPF Agro para este negocio.

«Este acuerdo se da en un momento muy oportuno para ambas compañías. Por un lado, Illinois ya consolidada como marca del grupo y con un ambicioso objetivo de incrementar sus ventas en maíz y establecerse como un importante jugador en trigo y soja. Por otro, YPF relanzando su marca YPF Agro, apuntando a posicionarse con nombre propio dentro del mercado de insumos para el agro como un referente de soluciones integrales», comentó Gerardo Bartolomé, CEO y presidente de GDM.

«La gran presencia de YPF Agro en las principales zonas productivas del país sin duda representa una gran oportunidad para lograr una mayor penetración de la marca Illinois en el mercado, ya que ofrece más de 100 puntos de venta con una capacidad de servicio al productor única», dijo Bartolomé.

Desde YPF Agro, Nahuel Lo Cane, gerente de Producto destacó: «Sabemos que la semilla es una pieza fundamental para los productores en la definición de su proceso productivo y desde YPF Agro queremos estar presentes garantizando la provisión integral de la mejor solución para cada región».

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