Y ya que hablamos de Spuagro, que vamos a estar a partir del martes con el móvil de Radio La Red, lo saludamos a Diego Abdo, les parece que es el gerente de marketing y comunicación de Spuagro, claramente.
¿Cómo estás Diego? Buen día. Hola, buen día, ¿cómo andas Marcos? Todo muy bien, todo muy bien.
Mucha gente amiga ahí, nombrada por lo menos. Sí, sí, acá estamos con Darío, con Fernando, vamos a estar los tres ahí, con el amigo Tinari, que nos está apoyando desde Río Cuarto.
Y bueno, acá estamos. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo ya no falta nada? Decime que está todo listo.
Primero, lluvias ayer por ahí por la zona. ¿Hubo? ¿Se pudo trabajar bien? Sí, se pudo trabajar bien.
Recién estaba viendo algunos comentarios que nos estaban haciendo desde la zona y bueno, no hubo mucho viento.
Bueno, no fue menos de lo que por ahí en algún momento se preveía la tormenta, que se venía, bueno, nada, ¿viste? Esa amenaza de que se venía cierta tormenta del sur de la provincia, del lado de Bahía Blanca.
Bueno, afortunadamente no hubo nada grave. Así que bueno, está todo en marcha, muchachos, para lo que va a ser una expo que viene muy bien, con muy buena cantidad de expositores.
Estamos, bueno, ya en los setecientos expositores, cosa que no es algo habitual o bueno, es un número nuevamente récord, que supera lo del año pasado.
Así que, como te decía, setecientos expositores, hay ya catorce entidades financieras confirmadas, doce plots, de los cuales hay un plot nuevo del INTA, por ejemplo, que son estos cultivos en pie, siete auditorios, diez remates de Hacienda, porque inclusive hay remates el lunes, que es el día anterior de la expo, y el sábado, que es el día posterior, así que hay diez remates.
Y bueno, y hablando un poco de la ganadería, un sector ganadero que crece muchísimo, con la presencia, por ejemplo, de las asociaciones de Angus, Grangus, Hereford y Bradford, que va a tener una exposición muy particular por primera vez en el centro del país.
Así que, bueno, trabajando para una exposición que nosotros vemos que va a ser muy importante.
¿Está confirmada la visita del presidente? Mirá, está invitado, como siempre, estamos ahí definiendo, o nos deberían confirmar, cuándo va a ir a la exposición.
El año pasado fue el segundo día de la muestra.
Así que, bueno, esto es hora tras hora, Marcos, que esto se define mucho más cerca de la exposición.
Pero bueno, van a venir seguramente, no solamente esperamos la visita del presidente, sino de gobernadores y, bueno, de ministros.
También esperamos una visita de productores, empresarios, de otras partes del mundo.
Así que siempre hay una movida política y productiva y empresarial muy fuerte, vinculada también la parte empresarial a la tecnología.
Este año va a haber más de 30 actes en acción y el Tecnódromo, que es este espacio donde las empresas aprovechan para tener las máquinas en movimiento, este año explotó.
Hay muchas ganas, muchas intenciones de mostrar lanzamientos y va a haber 30 máquinas a lo largo de los cuatro días, moviéndose, mostrándose de la mano de expertos del INTA, de expertos de la Precis, que van a estar en este espacio de tecnología, que se llama el Tecnódromo.
Diego Fernando, te saluda, buen día, cómo estás. Fernando, cómo andás, buen día.
Si tuvieras que quizás definir qué tipo de perfil técnico se va a destacar en esta exposición, ¿cuál te parece? ¿El tema automatización de las máquinas, inteligencia artificial? ¿Por dónde ves que las empresas van a buscar destacarse? Peinando un poco con los contenidos en general, algunos nuestros y contenidos de las empresas, digo actividades de las empresas, hay mucho relacionado con la inteligencia artificial, sobre todo, con la robotización, por un lado también, con mucho de mostrar plataformas tecnológicas de parte de las empresas.
Eso se va a ver mucho, como decías un ratito, en el Tecnódromo, por ejemplo.
También lo vamos a poder mostrar en una jornada, se llama Eureka, que está específicamente relacionada con inteligencia artificial, por un lado, como mostrar también o contar cómo la robótica está optimizando la producción de agroalimentos y cómo toda esta tecnología, de alguna manera, está revolucionando en la actualidad, no en el futuro, sino en la actualidad está revolucionando el campo o las máquinas del campo.
Así que la idea en estas charlas, en general, es mostrar cómo toda esta tecnología, que parece futurista pero que en realidad se aplica en la actualidad, está volcada más que nada en soluciones concretas para los productores agropecuarios, para la gente, para ingeniero agrónomo, para la gente que está todo el día en el campo.
Así que si tuviera que definir, te diría que robótica e inteligencia artificial son temáticas que están recorriendo de punta a punta la exposición, en contenidos como el Tecnódromo y esta jornada que te decía, y mucho en los stands y muchos en los lanzamientos y novedades que están preparando las empresas para los cuatro días.
Diego, ¿cómo estás? Darío Guardado te saluda. ¿Cómo estás? Darío, ¿cómo va? Bien.
Diego, ¿qué expectativas tienen en cuanto a la concreción de negocios? Siempre Expo Agro es como un puntapié inicial para la campaña y se habla de que si no se cierran los negocios ahí, no se cierran en ningún lado.
¿Qué expectativas hay? Son buenas. Los bancos siempre trabajan, los bancos y las entidades financieras trabajan mucho en la previa con las empresas mismas, de empresas de maquinaria, de insumos, de servicios, para llegar a la exposición con las mejores propuestas de tasas, con un buen financiamiento que sea diferencial con respecto a lo que sucede en el resto del año.
Sabemos que las empresas trabajan también mucho con los bancos, hay muchos llamados, muchos acuerdos.
Como te decía al principio, hay 14 entidades financieras y contamos inclusive a Nera, que está también participando.
Así que nosotros vemos, por ejemplo, que el Banco Provincia como main sponsor va a ir seguramente con muy buenas propuestas creditizas y financieras, lo mismo que Banco Nación que es el sponsor, lo mismo que CBC que es el sponsor internacional.
Y así te podés recorrer todos los bancos, porque hay 14 entre bancos públicos y privados.
Esto indudablemente se va a ver ahora en los cuatro días.
Muchas veces lo que hacen las empresas, cuando trabajan con los bancos, es mantener estas tasas a lo largo del tiempo.
Que no solamente vos servás un acuerdo ahora en Expo Agro y lo podés sostener también en el acuerdo del año pasado, hubo un volumen de negocio vinculado con las solicitudes de crédito que superaron los 2.000 millones de dólares.
Así que este año nosotros tenemos expectativas que supere eso y bueno, vamos a ver qué pasa.
Pero la intención y cómo vendría la mano parece que va a superarlo.
Diego, te agradecemos muchísimo la charla. Hay un dato que es a mí el que me entusiasma muchísimo, que es la temperatura.
La verdad que por ahora espero que se mantengan los pronósticos, excepto el viernes que va a ser 30 grados, que igual es un calor que para los que hemos pateado Expo Agro lo soportamos y está todo bien.
Tienes máximas de 25, 26, 28 grados, totalmente despejado todos los días o algo nublado, pero sin lluvias en el horizonte.
Así que ojalá que se mantenga para pasar la espectacular allá.
Ojalá, ojalá. Si bien si sigue así según lo que dice el pronóstico, van a ser cuatro jornadas muy agradables y bueno, ideales para recorrer la feria de punta a punta.
Son más de 250 mil metros cuadrados solamente de exposición.
Así que bueno, hay que ir con tiempo. Muchos contenidos.
Yo los invito a todos que lo puedan ingresar en nuestro sitio web y ahí ver todo lo que hay contenido.
Va a haber un congreso internacional de la mujer que por primera vez se realiza en Argentina.
La mujer vinculada con el agro, obviamente. Un foro económico, una jornada de riego, que es también un nuevo contenido.
Bueno, hablando de clima, va a haber algunos climatólogos disertando.
Así que bueno, muchísimas actividades. Los esperamos a todos. Vengan tranquilos y a dedicarle tiempo a una recorrida que esperemos que se concrete en negocios y es lo que van buscando.
Abrazo Diego. Nos vemos el martes allá en San Ignacio.
Un abrazo grande para los tres. Gracias. Diego Abdo, gerente de marketing y comunicación de Expo Agro.
Nosotros vamos a estar con el móvil de la radio, el móvil de Radio La Red.
Vamos a estar todos ahí. Nos pueden pasar a visitar el lote M15.
Ahí es donde están todos los móviles de prensa, La Curvita.
Para nosotros es por donde entramos, pero para el público general está en el fondo, porque la entrada está sobre la ruta.
Esta es la parte del fondo. Bueno, pregúntenlo. M15. Ahí va a estar el móvil de Radio La Red.
Pasen a saludarlos que lo vamos a pasar en un momento.
Abdo: ‘Está todo en marcha para una expo que viene muy bien’
8 marzo, 2025
La Red