Seleccionar página
Adelantos
5 marzo, 2024
Radio 10

muy agradable en materia de temperatura. Anita Gudiño, ¿cómo le va? ¿Qué dice? Hola, Pablo Dugan, muy bien.
21 grados, cuatro décimas, totalmente despejado el cielo, lo prometido, cumplió, el servicio meteorológico nos dijo bien.
Sí, un poquito más calor, ¿o no? ¿25 fue la máxima? Sí, 25.
La clavó en el ángulo. La clavó. En realidad era 26, hoy la máxima.
Creo que no sé si llegó a 26. Bueno, mañana miércoles 27, va subiendo de a poquito.
Bueno, perfecto, señores. Estamos a punto de arrancar el programa, nos quedan unos minutitos.
Hay mucha, mucha información, mucha, mucha información de verdad, de todo tipo y factor, pero dominando lo económico y también lo político.
Hoy fue muy importante el tema de Expo Agro. La verdad que después quiero hablar sobre cómo está el campo de verdad, ¿no? El campo, ¿qué dice? Porque hoy no hubo mucho contrapunto con Milei, pero todo el mundo está hablando de que el campo con este dólar no va a ningún lado.
Entonces, eso es importantísimo, porque de eso depende también un poco la supervivencia del plan económico de Javier Milley.
Hay dos tweets hoy de Carlos Rodríguez. Carlos Rodríguez, acuérdense que fue nada más y nada menos que el jefe de asesores de Milley hasta que llegó el momento de gobernar y ahí lo echaron a patadas.
Es un tipo que no es un progresista, no es un tipo de izquierda, es un tipo recontra de derecha, rector del SEMA y demás.
Publicó hoy un par de tweets que son terribles, terribles con respecto a la marcha del plan económico, pero terrible.
Y da a un punto que nos va a tocar a todos, muchachos, nos va a tocar a todos.
Primero dice, bienes personales transitorio, ganancias transitorio, impuesto país transitorio, retenciones transitorio.
A este paso me parece que el transitorio va a ser Javier Milley.
Porque están diciendo en la negociación hoy entre Milley y los gobernadores, es importantísimo el tema de los impuestos.
¿Por qué? Porque esto cierra metiéndole la mano, ¿vieron cuando te meten la mano y te rompen el bolsillo? Bueno, sí, el Estado nos va a meter la mano y nos va a romper el bolsillo.
No sé si va a ser… Probablemente sea el Estado Nacional, pero también los estados provinciales, porque como lo sacó Gota el gobierno nacional, los municipales también.
Entonces hoy el único lugar a donde se puede ir a buscar plata es en el bolsillo de la gente.
La gente está peor que nunca, nunca estuvo tan mal la gente y todavía falta que nos metan la mano en el bolsillo.
Por ejemplo, reponiendo ganancias. Mientras ponen impuestos nuevos o aumentan los viejos, Milley dice todo es transitorio, por eso se burla a Carlos Rodríguez y dice, ¿cómo? ¿Cómo esto? Y además dice otra cosa, ¿cómo puede ser? Mira, dice, el experto en crecimiento, en otro tuit, que para mí son clave hoy, para entender lo que está pasando, sube impuestos en el medio de una terrible recesión productiva y caída de demanda con suba de pobreza.
Yo diría, te quedás corto, Carlos, esto es depresión económica. No sé qué libro de economía usa, la política fiscal procíclica no se dicta en Chicago, mañana salen los índices de producción industrial y construcción de enero del INDEC.
Cuando vos estás en medio de una recesión terrible, una depresión económica, lo que tenés que hacer es bajar impuestos, porque la gente está sin un mango, porque no hay producción, no hay ventas, no hay laburo, no hay nada.
Bueno, este gobierno liberal, anarcocapitalista, lo que sea, está haciendo algo que cualquier…
¿Viste que el otro día Milay dijo yo estoy haciendo lo que dicen los libros? Bueno, ningún libro de economía te va a decir que en medio de una depresión económica vos tenés que meter la mano en el bolsillo de la gente, porque entonces la depresión va a ser más profunda todavía y esto va a ser un desastre inenarrable.
Voy a contar la fuente, no sé si contar la fuente, no voy a decir la fuente, pero créanme que la fuente es de primer nivel.
Hay empresas… A ver, muchos previeron que con la llegada de Milay les iban a caer las ventas.
¿Cuánto previeron? Bueno, el que más previó, porque dijo yo soy un zarpado y soy recontra miedoso y quiero estar totalmente seguro que no voy a quebrar y demás, para mí me juego que baja 40%.
Una locura, ¿viste? El tipo dijo soy el tipo más previsor del mundo, me ajusto todo porque me va a caer 40% las ventas.
Bueno, fenómeno, el que previó eso también se la va a dar contra la pared, porque hay empresas a las cuales las ventas le cayeron 70%.
Yo no digo que todas, pero el hecho de que haya algunas, algunas que les cayó 70% y uno va para atrás, le pregunté a ese economista que me contó esto, a una consultora que asesora empresas, le digo, si vas para atrás, ¿alguna vez en la Argentina pasó que las ventas cayeran 70%? Nunca en la vida, ni en pandemia, ni en el 2001, ni no sé qué otra tragedia tuvimos, varias, ni la tragedia del macrismo, nunca a ninguna empresa, digamos, nunca hubo empresa, salvo que sea una empresa que tuvo algún problema, pero digo, a las empresas no les cae, a las empresas importantes estamos hablando, no chiquitas, no se les cae nunca la demanda 70%, las ventas 70%, porque realmente no ocurre eso, no es, es casi imposible que pase, es casi imposible, tenés que hacer cosas terribles para que ocurra eso.
Bueno, está ocurriendo, 70% te caen las ventas, es decir, esa empresa va a cerrar en breve.
Hay otro dato que no se nos tiene que pasar de largo, que además te desafío a que hagan la prueba preguntando porque es fácil de averiguar.
Mi ley le va a subir, también le va a sacar el subsidio de la luz y el gas a los comercios.
Los comercios usan mucho la luz, porque tenés que tener luz especial para exhibir, tenés heladeras, tenés marquesina, o sea, tenés que tener todo el día la luz prendida, porque no puedes funcionar sin luz, no puedes ahorrarla.
Entonces, eso va a ser una tragedia. Y ahí tenés la tragedia de que no venden y te van a reventar, va a subir, dicen cinco veces por lo menos la luz a un comercio.
Decime, ¿qué comercio no va a cerrar? ¿Qué comercio no va a cerrar? Van a cerrar todo, todos los que tengan un aumento de cinco veces la luz, van a cerrarla, pero si es así, porque nadie va a perder, nadie va a querer perder tanta plata, va a tener que meterle al dueño la mano al bolsillo para perder, perder, perder, perder, hasta que no le garanticen que realmente viene una reactivación.
Y hay algo que nadie ve, es una reactivación. Nadie la ve.
¿Se dan cuenta lo que es el tamaño del desastre? El tamaño del desastre que estamos viviendo en este momento? Yo creo que nadie la vio venir.
¿Viste esto? Tenías que ser un tipo realmente muy previsor, muy miedoso para decir, bueno, yo hago los cálculos para ver cómo sobrevivo con 40% de caída de ventas.
Y hay algunos que lo hizo. Pero a nadie se le ocurrió jamás hacer un cálculo de 70%, porque además no hay cálculo con la caída de 70%.
No tiene sentido. Tienes que echar a todo el mundo y cómo producís.
¿Entendés? Es ridículo. No camina. Ningún negocio camina con 70. Vos pensás, se te cae 70% tu ingreso.
70% tu ingreso. Decime quién sobrevive. Nada, chau. Afuera. Es el drama total, es subsistencia básica, recontra, recontra.
Ni siquiera podés ir a trabajar, porque no te alcanza para el pasaje.
Bueno, nada, en eso estamos. Así que fíjense lo importante que es lo que estamos viviendo.
6 de la tarde, noticias en Radio 10. Perdón por el pelotazo.
Esto es como que fuiste a jugar un partido y al minuto uno te pegaron un pelotazo en la cara y quedaste medio boludo.
Así arrancamos, dale. Presenta Maxi Consumo.

Archivo de carga