Seleccionar página
Agenda económica
6 marzo, 2024
Rivadavia

Willy Kohan: Nos metemos rápidamente en la agenda económica, donde efectivamente, como bien nos decía el querido Carlos Melconián, y bueno, tenemos una agenda financiera, por un lado, hay una agenda económica y hay una agenda de política económica. Todo el mundo mirando estos tres, yo diría, sectores.

Y ahí, en el terreno económico, seguimos viendo un escenario bastante favorable. Ayer, en un momento dado, parecía que se derrumbaban los mercados mundiales, las bolsas en Estados Unidos terminaron con una caída de 1%, pero después la cosa fue de peor a mejor. Y efectivamente, terminaron los mercados ayer con una caída, pero lo que estamos viendo a esta hora es que hay rebote favorable en los mercados de futuros.

Por supuesto, no quiere decir que no vaya a cambiar este escenario a lo largo del día, pero a esta hora, las bolsas en Nueva York, en el mercado de futuro, se están subiendo medio por ciento, ¿verdad? Y estamos viendo los índices de los mercados en valores récord.

También se están recuperando las benditas bitcoins, Marcelo, que a esta hora están arriba de 67 mil dólares, 67 mil 132. El bitcoin, efectivamente, a esta hora.

Y las acciones argentinas, que ayer se habían pegado un palo importante, cayendo entre 2 y 3% en el marco de un clima global un poquito más incierto, a esta hora también en los mercados de futuros, en el premercado, estamos viendo 1% arriba, por ejemplo, la acción de vista, se recuperan levemente las acciones de los bancos, que ayer también habían caído.

Así que te diría que en materia financiera seguimos con esta discusión que se abre, a propósito, bueno, por supuesto, de cómo sigue el superpeso.

Ayer el blue en 1010, el dólar bolsa en 1020, y el contado con liquidación en 1045, según el Matba-Rofex, que también informa el dólar mixto para los exportadores, y claro que cada vez rinde menos, ¿verdad? Porque ese dólar 20% al libre y 80% al oficial, ayer daba 882 pesos.

Por eso el amigo Melconian y muchos analistas económicos y financieros están anticipando que efectivamente algún retoque en la política cambiaria eventualmente se va a discutir cada vez más.

¿Y qué es lo que yo te diría paga 2 pesos hoy? Y esto que decía Melconian, el ritmo de devaluación del dólar oficial, tal vez en lugar de ser 2% al mes, y por ahí lo aceleran un poquito. Se resiste Luis Caputo, lo recomendó Domingo Cavallo, este fin de semana dijo, sería bueno tal vez llevar un ritmo de devaluación al 5% para no contribuir al atraso cambiario y porque obviamente, todo el mundo está esperando los dólares del campo, pero los números en el sector agropecuario se van haciendo más finitos, así como todo el mundo vive una inflación en dólares, también el productor, los fertilizantes, los fitosanitarios, los alquileres, el transporte, el gasoil, todo por supuesto también aumenta desde ya en dólares.

Y en materia de política económica, la cuestión evidentemente es la discusión sobre cuánto se puede sostener el superávit fiscal, y eso está lógicamente atado a esta negociación política que hay entre el gobierno y las provincias. Yo te diría que allí, por lo que uno escucha, o ya habla con los periodistas que siguen los temas políticos, todo indica que la desconfianza sigue.

Ayer, por ejemplo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en Expo Agro, dijo, bueno, como los gobernadores nos lo piden, vamos a tener que aumentar el impuesto a las ganancias. Obviamente saltaron los gobernadores, saltó rápidamente el gobernador de Santa Fe, el gobernador de Córdoba, diciéndonos, estamos en contra de que se aumente el impuesto a las ganancias, porque además, también es cierto, que en este momento, donde los salarios han perdido 40, 50%, y bueno, aplicar impuesto a las ganancias a los sectores medios va a generar un mal humor importante, y además puede afectar lo poco que queda para que el consumo no se siga cayendo.

Ayer tuvimos datos de producción industrial, tuvimos datos en el sector automotriz, vienen datos en la construcción de lo que ha pasado, obviamente, en enero y en febrero, que revelan, lógicamente, una caída muy fuerte en el nivel de actividad económica, caídas importantes en la recaudación de ingresos brutos, tanto en las provincias, las provincias se dan vuelta y obviamente afectan a los municipios, así que es un escenario en ese sentido complicado.

Hoy, finalmente, va a ser la reunión en el Ministerio de Economía con los ministros de Economía de las provincias, no va a estar Luis Caputo. No sé si es la mejor forma de empezar, es cierto que tiene que viajar a la cumbre del BID, y por supuesto el viernes va a ser la primera reunión de los tres mosqueteros, Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Franco, con los gobernadores, no van todos, así que va a haber otras reuniones, no va a ser la única, hay gobernadores que están apoyando, por supuesto, la política económica, Caso Cornejo de Mendoza, el gobernador de San Juan, que están de viaje y que anunciaron que quieren venir a la reunión, así que seguramente tendremos dos o tres reuniones del gobierno con los gobernadores. Pero, insisto, el clima de desconfianza no está disipado.

El bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto está pidiendo una sesión especial para discutir el aumento a los jubilados y la reforma jubilatoria, que por supuesto es un tema imprescindible, pero te imaginas que eso hiela la sangre en el Ministerio de Economía, si desde el Congreso eventualmente le empiezan a fijar políticas económicas fuera del plan fiscal.

Así que es un escenario donde la cuestión está complicada, preocupa la situación fiscal, todo el mundo reconoce, hasta Martín Guzmán tuvo tres meses de superado y fiscal, acordate, y después quién apareció, Cristina, y la lapicera, y la platita, y por qué no gastas la plata. Es cierto que hoy tenemos un escenario, lo habíamos dicho en su momento, que nunca se había visto, donde el presidente y el jefe de gabinete son más halcones que el Ministro de Economía, es decir, no aparece una ala política como para eventualmente reconsiderar este ajuste realmente tan ortodoxo y tan profundo.

Así que en ese terreno estamos, los mercados creen que todavía hay margen para seguir ganándole con la tasa de interés al dólar, y eso es lo que hemos visto, obviamente, un tremendo carry trade en diciembre, en enero, en febrero, obviamente hoy las cosas son un poquito más riesgosas. Él que vende dólares ya no recibe 1200 pesos, recibe apenas 1000, 1050 y de ahí tiene que empezar a remar con una tasa de interés que al mismo tiempo también va bajando porque las expectativas de inflación relativamente van bajando.

Así que en ese escenario estamos. Con un sector financiero muy muy confiado en que el gobierno va a poder mantener, con cambios, por supuesto, con sintonía fina, si querés, esta política cambiaria y esta política fiscal. Mucha preocupación por el sostenimiento de esa política fiscal. Y en sectores de la economía real, se confirman caídas muy muy preocupantes en nivel de actividad, en nivel de producción, y en la recaudación, obviamente.

Archivo de carga