Seleccionar página
Agenda política
8 marzo, 2024
America TV

Fabián Doman: Ahora nosotros, las boludeces que vamos… Lo digo en serio, no por Robertino, sino por la agenda política, después de lo que Muria acaba de decir, que ha sido extraordinario, y que la felicitamos, nosotros hablamos de esto, de la agenda política que es muy conventillada, muy chiquita, que la maestra no era la maestra, que el presidente todo el día ocupado de mandar la orden de que los diputados senadores se bajan… Es un tema importante, no pueden ocupar?

Sánchez Flecha: Viernes 8 de marzo, con conciábulo, una especie de cabildo abierto en la Casa Rosada con los 24 gobernadores, que de hecho, se le pasa, son todos varones en Argentina todavía. Las mujeres tienen…

– Hubo, a ver, no, Lucía Corpacci en Catamarca. Claudia Ledesma Abdala en Santiago del Estero. Alicia Kirchner en Santa Cruz. Peronista. Vamos, perdón, María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Bueno, ya nos iremos acordando, ha habido, ¿no?

Sánchez Flecha: Sí, no, no, ha habido.

Doman: No muchas, no, tenés razón.

Sánchez Flecha: Hoy hubo una foto de todos varones ahí en la Casa Rosada, Salón Eva Perón.

Doman: Arabela Carreras, en provincia de Río Negro. Te voy a interrumpir todo el tiempo con el nombre de gobernadoras.

Sánchez Flecha: En cuatro años esa foto cambia. Por lo pronto hoy 24 gobernadores van a estar, todos menos tres que van a enviar a sus vicegobernadores. Pese a las especulaciones que había, van a intentar generar una especie de preacuerdo de cara al pacto de mayo que se va a firmar en Córdoba el 25 de mayo.

Mientras tanto, para poner un poco de pimienta, el error que cometí fue creer que podía negociar de buena fe con los gobernadores. Dijo Javier Milei ayer en una entrevista con el canal La Nación, más tirando un poquito ahí de la piola, lo cierto es que se retoman las conversaciones hoy. Milei, por lo que tengo hasta ahora, no va a pasar. Va a estar en la Quinta de Olivos trabajando. Vamos a ver si sorprende o no. En principio no.

Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina, en esta especie de coqueteo, de relación tóxica, no sé, vínculo de voy, vengo con Javier Milei, estuvo ayer en San Nicolás en la feria de Expoagro que reúne al establishment, a los productores rurales.
Es él, su hermana y las redes, dijo Macri a Milei. ¿Fue elogio o tirón de orejas? A ver.

– Audio de Macri: Intentamos que si la sociedad votó, alguien ajeno al sistema político, porque este es un verdadero outsider.
No es Trump, como dicen, este era el partido republicano atrás. No es Bolsonaro, tenía el ejército atrás. Él es él, su hermana y las redes sociales. Y llegó porque la decisión de ustedes, los argentinos, fue que querían un shock en el sistema político. Bueno, ha generado un shock. Ahora lo que nos toca a todos nosotros es estar a la altura de las circunstancias, ser generosos y humildes en la defensa de las ideas de fondo.

Doman: Los textos y los contextos, los modos y las formas y los tonos hacen a la canción. No es en contra la frase, pero es en contra. Sí, hay una peor que sí. No creo que la haya querido decir en contra, pero suena a menoscabar, porque la frase, me voy a meter en el… Perdón, aclaro, tiene razón Mauricio Macri. Es un acto de sincericidio esta frase. Es una descripción de la realidad. Es una descripción absoluta de la realidad. Lo que Macri dice tiene razón. Ahora digo, la frase no tiene un psicólogo a la derecha, lo siguiente que le falta, ¿viste? ¿Qué le falta a esta frase? Es él, su hermano y las redes, y nos falta que entremos nosotros a gobernar el país. Que tenemos equipo. ¿Termina así la frase, un psicólogo a la derecha?

Sánchez Flecha: Es que lo dijo, eso es lo más grave.

Doman: Ah, lo dijo. No sabía.

Sánchez Flecha: Lo vamos a buscar, lo vamos a buscar si no está. Macri dice después textual. Eso fue en verdad en Santa Fe el día previo a ir a Expoagro. Dice Macri, bueno el pro que perdimos la elección, por muchas internas, nos caracterizamos por la gestión, y bueno, el presidente de Milei sabe que le falta mucho por mejorar en la gestión.

Doman: Ah, bueno, mirá, yo lo sabía, un psicólogo a la derecha y listo, ya está.

Sánchez Flecha: Es lo que Macri venía diciendo en privado.

Doman: Este es el tema escándalo comentillo del día.

Sánchez Flecha: Sí, señor, salió el presidente de Javier Milei ayer a dar marcha atrás, a pedir que se frene el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, que había sido dispuesta por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y la presidenta del Senado, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Van a enviar un proyecto de ley al Congreso para retrotraer esta actualización, dijo Milei.

Doman: ¿Cuánto gana un diputado o un senador?

Sánchez Flecha: Con la última actualización, 2.200.000 pesos.

Doman: ¿Cuánto gana un ministro?

Sánchez Flecha: Un ministro gana más, gana alrededor de 3.500.000 pesos.

Doman: Muy bien, hagamos lo siguiente, este programa 7 y 34 quiere iniciar una amable campaña, que se asume el que quiera.
Estamos de acuerdo con la baja de los diputados y los senadores y también de los ministros y el presidente. Si no, ¿qué? ¿Son distintos? Tienen que ganar todos los mismo. ¿Por qué el ministro va a ganar un millón de pesos más que un diputado o un senador? Presidente, ¿por qué no se bajan los sueldos? Hola, presidente, bájese el sueldo. Póngase el sueldo que usted quiere que gane un diputado o un senador.

Ayer yo, a José Luis Espert le dije, ¿es el momento de anunciar el aumento de ustedes de diputados y senadores?O sea, nosotros lo dijimos antes que el gobierno. Entonces digo, ya que estamos en este punto de debate, que el presidente y los ministros se bajen sus sueldos al mismo nivel que los diputados y senadores. No pido tanto. ¿Son ocho ministros? Bueno, es un decreto. Un par de secretarios que cobran lo mismo.

Además, evidentemente, ninguno vive del sueldo. Porque alguien va a creer que un diputado va a vivir de 2 millones de pesos? No viven de eso. Pero como estamos todos haciendo una gran ficción, yo sumo a la ficción de demencia del tema. Entonces pido, por favor, que el presidente se baje su sueldo al nivel de los diputados y los senadores y los ministros y secretarios de Estado también.

Sánchez Flecha: Es un tema en el que hay una especie de omertá. Porque acá nosotros le preguntamos a un senador nacional hace dos semanas, cuando se conoció la actualización de los empleados legislativos, que qué hacen los legisladores por una resolución. Se enganchan. Es una manera encubierta de aumentar.

Doman: Hoy la vamos a contar bien.

Sánchez Flecha: Y nadie dice nada. No, no sé, te dije.

Doman: La idea acá es que todos tengan el mismo sueldo. Así no hay diferencias.

Archivo de carga