Seleccionar página
Agenda política (3a parte)
7 marzo, 2024
La Red

Se aumentaron 30% el sueldo. ¿El gesto sabes cuál fue, de Martín Menem? Sabiendo que se le iba a venir la noche con todo esto. Reducir pasajes, que igual te sorprende, digo que esto sucedía. 12.336 pasajes.

¿Pero qué es una agencia de viajes esto?

12.336 pasajes. Lo que hicieron fue reducir la posibilidad de los pasajes aéreos que le dan a los legisladores por mes.
Suspendieron también el contrato de acceso a los salones VIP en los aeropuertos porque iban a los VIP, tenían un contrato para eso. No es que iban gratis por la tarjeta de crédito. Había que pagar para que entren al VIP.

Y para que los llevaran en camionetas de colectivo hasta el avión.

Exacto. Y la supresión de la posibilidad de que se puedan emitir pasajes a nombre de diputados con mandato cumplido. Los diputados con mandato cumplido también le seguíamos pagando a los aéreos.

Y con eso las millas que ahora dicen que lo hizo Cristina a favor y después se sumó ahora este gobierno. Pero además el diputado…

Estos son casi dos millones y medio de pesos.

El diputado que vive, yo entiendo todo, porque hoy alquilar un cuartito le cuesta un huevo y medio. Tienen los que están afuera casi quinientos mil pesos por desarraigo, por gasto, por viático. Entonces la pelota se hace muy fuerte. Atrás de cada diputado y senador no es que no hay nadie. Atrás hay.

Por lo menos dos o tres asesores.

Creo que cuatro por diputado.

Redujo ahora Milei y eso y lo anunció el otro día.

Pero el gesto no ayuda para nada, Nuria.

No, de ninguna manera.

Es muy llamativo que lo hayan decidido la vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Diputados, que pertenecen al mismo espacio político que el presidente que está impulsando un ajuste.

También es llamativo que hubiesen ido ante noche, por más que estén invitados, y nos lo confirmó el propio vocero del presidente. A ver a Luis Miguel, por más que fueran invitados a sentarse en un lugar que sale un millón, perdón, ¿cuánto era?

Un millón doscientos mil pesos.

Bueno, él y la hermana del presidente.

Exacto. Que es la secretaria general de la presidencia.

Que no tienen que estar, no porque estén robando mil quinientos dólares, nadie dice eso, porque hay una Argentina de gestos. Entonces hoy el que está parado esperando el colectivo que no viene nunca porque está de paro, o el que no cobra una paritaria, o el que cuando va a comprar hay una angustia en los supermercados o un medicamento en la farmacia, dice, che, estas cosas por lo menos me atenúan la angustia que tengo. Aunque no te mueva la aguja, como dicen todos.

Señores, me voy a quedar sin tiempo, así que tengo que cerrarles el grifo de la posibilidad de hablar para completar esta agenda.

Por favor, señora.

El expresidente Alberto Fernández pidió licencia en el Partido Justicialista.

¿Cómo? ¿Sacó algún seguro o algo?

No, seguro de su situación emocional, porque está en México igual. Parece que se fue a buscar un poquito ahí, lo habíamos dicho en otras viajes.

¿Cómo lo contratan?

Evidentemente tiene mucho para decir.

¿Con una charla? ¿Será de lo que no hay que hacer? ¿Da clases de lo que no hay que hacer?

Porque la verdad que ir a escuchar, con todo respeto.

Alberto, hay que pagarle además.

Es muy lúcido en derecho, es profesor de derecho penal. Muy lúcido, no por el quilombo que hay ahora, pero también el tema de seguros maneja muy bien. Pero no es un presidente que yo dije, che, quiero escucharlo. ¿Qué me va a contar?

Bueno, está contando muchas cosas en España, en México. Lo contratan de afuera. Él vino para resolver el tema del partido justicialista, para pedir un tiempito más de presidencia del partido. El partido se dio cuenta que mucho no quiere, después se le armó el bolón de los seguros. Tiene dos imputaciones en su contra, lo están investigando por eso. Por eso se fue a México y dijo, pido licencia en el PJ.

Y acá que le decían, Alberto, no se la tome.

No, si. Por favor. No sé qué vamos a hacer sin vos. Y que no tomate diez años, Alberto.

Ay, che.

Bueno, y dos cositas para cerrar.

Ah, una breve cosa. Más de 45 allanamientos en lugares públicos por este escándalo de los seguros.

Si, si. Seguramente después vamos a saber de eso con Javi. Pero gravísimo. Avanza la investigación en este sentido y siguen allanando y siguen encontrando. Y va creciendo la causa. Bueno, las dos que me guardé para el final. Una, ¿viste la maestra que ayer estuvo en el colegio? Que dijo, yo fui maestra de Javier Milei. No me acuerdo si en tercero A o en cuarto A.

Error nuestro de programa que no le prestamos atención a esa maestra.

Escuchemos lo que le reclamaba la maestra de Milei ayer en el colegio que visitó el presidente de la nación y al que fue de chico.

«Esperemos que sean buenas para todos. Yo soy jubilada y muy bien lo estoy. Así que estoy algo.

¿Le quiere pedir algo al presidente?

Estoy esperando que nos mejore la jubilación y que no nos apriete tanto con todos los ajustes que están haciendo».

«Bueno, una roba cámara embustera y farsante, digamos».

Sí, estuvo fuerte Milei. A la noche denunció que la supuesta ex maestra que había declarado que estaba esperando que le mejore la jubilación y no la aprieten tanto con los ajustes. Estaba cargo de cuarto B y no de cuarto A donde él cursó. Igual es más o menos. O sea, no era la maestra, pero es más o menos lo mismo. Lo que pasa es que ella dijo como era Milei, que era aplicado, que no sé qué.

Bueno, pero la señora fue maestra y además hoy es jubilada y sufre los embates.

La misma situación que sufre todos los años.

Situación tan dura de Argentina, ¿no?

Por supuesto que sí. Por supuesto que sí. Y lo último. Y con esto me retiro. No, del programa. No te preocupes.

Esta se quiere ir ya.

Viste que todos nos preguntamos muchas veces. Es una característica de los presidentes que se lookean de una forma e insisten con ese look. Dijo, cambiate, cambiate. Esa campera, ¿no? Cambiate. Me da calor. Bueno, Adorni habló de las camperas del presidente. A ver.

«No estoy inmerso en la temperatura corporal del presidente. La verdad es que si el presidente tiene frío se pondrá una campera. Que creo que en algún canal ha dicho, algún periodista ha dicho que tiene seis camperas iguales. La verdad que también lo desconozco. Bueno, básicamente el presidente es un ser humano y es como cualquiera de nosotros. Tenemos frío, nos ponemos una campera. Tenemos calor, nos sacamos una campera».

Bueno. Un beso para el colega que le preguntó si tenía frío.

En temas importantes. En grandes temas de la humanidad. En temas importantes. No sé si tendrá seis, cinco, cuatro, tres. Anda con campera con días de 2000 grados. Pero bueno, debe ser su look. Problema de él. No sé cuántas cosas han dicho. Viste que decían porque abajo tiene un chaleco antiguo. No sé cuántas cosas han dicho. Pero siempre estamos en temas menores. En temas no muy trascendentes. Pero bueno.

Bueno, el color para cerrar la agenda de hoy que viene cargada y que tendrá como protagonista del día, decíamos, el paro de colectivos, la presencia de Macri y Bullrich en Expo Agro y la respuesta que seguirán dando los gobernadores a la convocatoria.

Núria Am, con la agenda política de nuestro día hoy, jueves.

Archivo de carga