Jesica Bossi: Ayer Javier Milei sorprendió mientras daba una conferencia en Expo Agro, estaba dando esta conferencia al lado de él, José Luis Espert, hablando su pronóstico de inflación, hablando de política, etcétera, hasta que de repente cuenta una anécdota que es, tiene que ver con Olivos y lo que dice es, en la gestión anterior se almorzaba y cenaba con Champagne Cristal. Ahora no vayan, si van a Olivos no los voy a recibir así, lo cuento un poco en tono de chiste.
Por supuesto, cada cosa, cada frase que dice un presidente, y en este caso Javier Milei, que amplifica muchísimo en redes sociales, tiene alta repercusión.
Y además se da en un contexto en el que Alberto Fernández está en la mira, el propio gobierno terminó haciendo una denuncia en la justicia que la novedad ayer fue básicamente la imputación de Alberto Fernández por administración fraudulenta en la causa que denunció el gobierno, todo esto se va a unificar, por supuesto, ya está planteado así en el juzgado de Julián Ercolini, que es un dolor de cabeza para Alberto Fernández, ese puntualmente.
Pero volviendo al tema del Champagne, esto empezó a rebotar en redes sociales, incluso algunas cuentas de Twitter o de X que están muy asociadas con los libertarios, los replicaban, es decir, parecía ser algo que estaba validando el propio espacio, y cuando en mi caso particularmente consulté cerca de Milei para saber si era una metáfora, porque podía ser una cuestión simbólica para hablar de que Olivos era una fiesta, y la respuesta fue, no, no, no, se dijo de manera literal, porque eso fue lo que contaron cuando se hizo la transición en la quinta presidencial de Olivos, el equipo que ya estaba con el equipo de Javier Milei que se ocupó de todos los… No hubo grandes reformas, creo que Calabró dijo que cambiaron los colchones. Y después Lili Franco contó que se hizo una limpieza energética de Olivos. Cito la fuente, porque de hecho salió al aire y lo contó en este programa. Y en el marco de todo ese desembarco es cuando le acercan a Milei esta información. Me dicen que por eso él lo dijo públicamente ayer.
¿Qué pasó cerca de la medianoche desde México? Suena el teléfono. No, sonar un teléfono sí, pero desde México, la cuenta de Alberto Fernández en Twitter, diciendo esto es una mentira, yo digo acá dice que la que tomaba champán es Fabiola y muero.
No, champán lo tomaba mi querida Fabiola. Mi querida Fabiola, no. Espero que quien lo ha dicho lo desmienta de inmediato, fue lo que puso Alberto Fernández, nunca lo vi desmentir tan fuertemente algo. Siempre que se dijo o se vinculó a Alberto Fernández que tomaba whisky o tomaba esto o lo otro, la respuesta rápida que había es no toma alcohol, siempre se dijo Alberto Fernández no consume alcohol, algo que amigos de él de hace más de 40 años me dicen no es cierto, pero no importa, no tiene que ver con esto. Lo que quiero decir es que quizás sea una exageración decir es abstemio y simplemente no toma… Me voy a meter en un tema tremendo. Lo que quiero decir es una cosa es consume eventualmente alcohol en alguna reunión social o lo que fuera y otra cosa es decir no toma nada de alcohol.
Santiago García: En el cumpleaños de Fabiola tomó alcohol, por ejemplo. .
Bossi: Había champagne.
Rolando Barbano: O lo que dijo Berni que recordamos todos. Upa.
Calabró: Él que trajo al borracho.
Bossi: Sí, sí, dijo Berni. Que se lo lleve. Bueno, ¿Qué es lo que pasó al rato después de este tuit de Alberto Fernández? Javier Milei dijo, me sorprendió, me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta. Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde. Sí, se corrigió. Ahí había un punto que es que tampoco había ningún tipo de documento compra oficial que justificara esta información. Nosotros revisamos siempre las compras que se hacían para la Casa Rosada y para Olivos de consumo de alimentos, media lunas, el pomelo, todo lo que consumía Alberto Fernández. Obviamente si compran champagne cristal no va a figurar ahí porque eso es muy fácil de darse cuenta.
Y le respondió a Alberto Fernández que se ve que le gustó este mismo de Milei y puso, valoro la retracción, descalificar al adversario impuntando…
Jorge Lanata: No, no, puso brindo por la retracción.
Bossi: Pago la otra vuelta, dijo. Descalificar al adversario imputándole falsedades solo degrada la política. Sería mejor corregir el rumbo, acá ya empezó a ser política, y abandonar el discurso del odio. Alberto Fernández está dejando México el día jueves.
Rolando Barbano: Si te puedo hacer un punto ahí, ¿por qué se retractó Milei? Pero es que era algo que se venía diciendo en el entorno de Milei, que se lo venía diciendo hacía tiempo que Alberto tomaba champán cristal todas las noches. En realidad lo venía diciendo él en su entorno. Bueno, lo venía diciendo el propio Milei. O sea, era algo que él nunca, si bien lo había dicho abiertamente, él lo venía diciendo, se lo decía a los periodistas con los que habla habitualmente. Hubo alguna conversación. No, y te lo pregunto en función de esto. ¿Qué pactos hay que lo obligan a Milei cuando avanza contra Alberto después de frenar? Porque con la custodia pasó lo mismo. Anunció Patricia Bullrich que le iba a quitar la custodia a Alberto y al otro día desapareció el decreto por el cual, en realidad la resolución ministerial por la cual se la quitaba, que se iba a convertir en decreto.
¿Qué es ese ida y vuelta? ¿Qué hay ahí en el medio?
Jesica Bossi: Yo te quiero contestar de este caso puntual y no en general porque no tengo una respuesta contundente a eso.
Hagámoslo corto, porque está muy clamado. Hubo alguna conversación al respecto, pero lo que no tenía Milei era la posibilidad de probar esto con pruebas. Entonces, la verdad es que no es una denuncia en la justicia como el tema del ANSES. No, era lo que no podía justificar con pruebas y bueno, dio marcha atrás rápidamente para que esto no creciera.
Alberto Fernández desmintió a Milei
6 marzo, 2024
Mitre