Mauricio González Prieto. Bueno, atención, volvemos a hablar de la política y en este caso de alguien que está también en la lupa de la justicia.
Estamos hablando ni más ni menos que del expresidente Alberto Fernández.
¿Qué habla de las cifras de desocupación que dejó en la Argentina? Contanos, Gonzá.
Bueno, el tema es así, Caro. El presidente, ustedes saben, ahora está siendo, digamos, sindicado por la justicia por un sistema en el cual aparentemente habrían instalado una serie de intermediarios para poder gerenciar lo que es el vínculo entre el Estado argentino y Nación Seguros, que también pertenece al Estado.
Esto es comiquísimo, es el Estado con el Estado y un intermediario que se lleva plata.
Resulta que habló Alberto Fernández. Ahora sí tenemos imágenes, tenemos audio, todo.
Y su mensaje, que aparte lo posteó en Twitter, dice en cuatro años de gobierno, en tres creció la industria, durante 37 meses creamos un millón y medio de empleos y dejamos el gobierno con la cifra más baja de desocupación en los últimos 37 años.
Escúchalo. ¿Tenemos? Bueno, un Alberto Fernández que me parece que está tratando de exhibir algo o de responder frente a la abrumadora cantidad de denuncias, porque no es solo esto, se está empezando a poner la lupa sobre lo que sucedió durante su gestión con la caja de desarrollo social, entre otras cosas, y aunque no lo toque directo, sí pone en cuestionamiento su gestión.
Y aparte, Caro, me parece que el expresidente confunde en la economía los términos nominales de los relativos.
Bueno, vamos a Expo Agro, fíjate, lo que está pasando allí está el expresidente Mauricio Macri en un, te diría, encuentro del campo que siempre es profundamente político en el sentido de que es el lugar al que quieren ir los referentes políticos también para conversar con este sector que desde ya es esencial para la economía argentina.
Y aparte, venimos de una situación, Caro, en la cual Macri dio una declaración para el presidente Milley en la cual le pide al presidente levantar las retenciones al campo.
Ojo con esto, porque Macri va a Expo Agro habiendo hecho, repito, una declaración que le da en el centro de gravedad al sistema agropecuario y agroindustrial argentino, que es el flagelo de las retenciones.
Piensen ustedes que un productor de soja, en la Argentina, de cada tonelada de soja, un tercio se lo regala al Estado hoy en día.
Es decir, lo que vende de cada tonelada de soja hoy un productor agropecuario, un tercio ya de movida va para el Estado.
Después de las retenciones hay que pagar ingresos brutos, bienes personales, tienen las tasas que pagan cualquier persona que hace alguna actividad caro en algún municipio, donde se pagan tasas, provincias donde también se pagan otros impuestos.
Bueno, más allá, al margen de todo esto, hoy un chacarero por cada tonelada de soja, un tercio se lo tiene que regalar al Estado.
Eso es lo que equivale, volvamos, repito, a la dimensión matemática de la democracia.
Un tercio de lo que se produce en lo que hace a la producción de soja se le otorga al Estado.
Esa es la única realidad. Estamos hablando de uno de los grandes aportes de moneda extranjera para un país cuyo gran flagelo económico es la falta de moneda extranjera.
Bueno, al mismo tiempo es un poco un reclamo que el sector le hizo a Macri cuando terminó su gestión, que fue, bueno, nos prometiste sacar las retenciones y resulta que no te gustaba ese impuesto, pero fue un poco inevitable.
Que es difícil para todos los gobiernos. Es muy difícil. Incluso lo está haciendo para Milenio.
El pecho, claro, vos bien lo marcaste. Mauricio Macri arrancó bajando las retenciones y después las tuvo que restituir.
Eso es lo que pasó. La Argentina es un país con la manta muy corta.
Esa es la realidad y es muy fácil a veces hablar sobre la manta cuando uno no está a cargo de cómo distribuir la manta en la cama.
A quién tapar, si hay que tapar a una parte de la pareja, a otra parte de la pareja o mismo uno mismo con la manta, si me tapo el pecho y el cuello o si me tapo las piernas.
Porque no hay plata. Me parece que se sintetiza. Yo me acargo que hay que ver…
Yo digo, la rueda, digamos, el círculo vicioso de la economía hay que convertirlo en un círculo virtuoso.
Quizás hay que pensar que bajar las retenciones también es fomentar la producción.
Bueno, Alberto Fernández, díjese, que convirtió en un círculo vicioso la gestión…
Virtuoso, dijo él. Virtuoso, perdón, la gestión económica. Tanto así que entregó con la cifra más baja de desocupación.
Esto lo dice el expresidente Alberto Fernández. Qué calidad de empleos habrá generado.
Bueno, son y terribles. Enseguida. Cuando yo miro en retrospectiva, tenemos algunos datos que a nosotros nos dejan con la tranquilidad de haber intentado y de haber puesto el máximo esfuerzo.
De cuatro años de gobierno, tres años la industria creció. Durante 37 meses creamos empleo.
Creamos un millón y medio de empleos en la Argentina. En todo ese contexto.
Llegamos al gobierno con la cifra más baja de desocupación de los últimos 37 años.
Es verdad, en la Argentina la influencia del dólar tiene mucho que ver con los precios.
Entonces, si nos faltan 25 mil millones de dólares… Pega. El dólar empieza a subir porque la denuncia de dólares internos existe.
Cuando el dólar sube, suben los precios. Ahora, la alta inflación, los altos niveles de inflación que fueron los que estuvo Argentina mientras usted gobernó, se queda Argentina, no mejoran tampoco en estos primeros meses.
Es que en verdad… A ver, expliquemos una cosa para que todos entendamos.
Macri recibió el gobierno con 25 puntos de inflación anual. Llevó eso a 55 puntos de inflación anual.
Nosotros el primer año lo bajamos a 35 puntos. Vino la guerra con todo un proceso inflacionario en energías y alimentos.
Empezó un proceso de inflación que terminó más o menos en el orden de los 55 puntos en el año 2022.
Y en el 2023, la falta de dólares es lo que más determinó el crecimiento inflacionario.
Pero hay que tener en cuenta que nosotros venimos con una inflación más o menos promedio de 7, 8 puntos mensuales.
Más o menos promedio, tuvimos meses de 11. Pero bueno, más allá de eso, a ver, si el mundo estaba ávido de materias primas y se estaban valorizando, bueno, exportamos eso, ¿no? Y de energía, ¿no? Exportamos alimentos, ¿no? Déjame decirte algo para el presidente.
Una característica que tuvo el gobierno de Alberto Fernández, especialmente de su vocera, puede confundir, porque claramente no sabe de economía, no leyó el Mochón y Becker, el manual de macroeconomía, que diferencia lo que son las tasas nominales de las tasas reales.
Siempre hablan de tasas nominales ellos. Las tasas reales son las que cotejan con la realidad, justamente, con la inflación.
La Argentina, según la UCA, más allá de las discusiones metodológicas, terminó durante el gobierno de Alberto Fernández con 49,5% de pobreza, Caro.
Y la falacia, la falacia de mentir diciendo que el desempleo bajó en la Argentina, que es mentira.
No crece el empleo en Argentina desde el año 2011. Es mentira, Alberto Fernández, esto.
La Argentina ostenta esto, ¿por qué? Porque mentirosamente, cuando preguntan por el empleo, al que sale a buscar laburo, Caro, pero no tiene laburo, lo cuentan como que tiene laburo.
Y segundo, en la Argentina hay más de un millón de planes potenciar trabajo, que no son laburo, son planes sociales.
Entonces, si contasen a los que salen a buscar laburo y contasen a los que tienen un plan, seguramente la Argentina no tendría esa tasa mentirosa de desempleo de la que habla el expresidente Alberto Fernández.
Bueno, subregistros, mentiras y más. Casi la especialidad de la casa.
Muy bien. Vamos a los títulos. Dale, cinco en punto de la tarde.
Alberto Fernández volvió a defender su gestión como presidente
7 marzo, 2024
TN