Le decíamos al principio del programa, seguimos hablando de esta mega muestra, cielo abierto Expoagro. Vamos a hablar ahora con Francisco Zinque, que es gerente general de la empresa Advanta. ¿Cómo estás Francisco? Buen día.
Muy buenos días, ¿cómo les va a ustedes?
Bien, muy bien, gracias por tu tiempo, sé que estás por embarcarte para viajar y nos has hecho la posibilidad. Bueno, contanos, se viene, se viene Advanta en Expo Agro y se traen
un montón de cosas. Se viene Advanta en Expo Agro, se viene Advanta en Expo Agro, sí señor, la verdad que muy contentos este año apostando de vuelta, como bien dijiste, a esta mega muestra, cielo abierto, la muestra del agro. La verdad que sí, Atlanta está planteando como cuatro ejes en esta Expo Agro. El primer eje que tiene que ver básicamente con todo lo que tiene que ver con tecnología, lanzamientos de nuevos productos. Estamos en un año lanzando en los tres cultivos principales en los que operamos, que es sorgo, girasol y maíz, estamos lanzando nuevas novedades, como muy entusiasmados en Sorgo un doble híbrido, un doble stackeado de la tecnología Aerovii Afix, la resistencia a pulgón, en lo que es Girasol estamos lanzando otros dos nuevos híbridos al mercado obviamente con potencial y rendimiento y aceite que es lo que busca el productor y en maíz estamos lanzando una batería de productos nuevos con todas las tecnologías, de norte, por poder decir hasta Salta, Contracepta, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, así que en ese eje tecnológico muy entusiasmados bueno después estamos lanzando, que por ahí no da para para para explicar, explayarme mucho la nota, pero es, estamos lanzando nuestra nueva alianza con Talleres de Córdoba. De hecho, estoy acá en Córdoba por embarcarme, volviendo a Buenos Aires. Ah, mira. Allá jugamos Talleres, Talleres contra River, así que vinimos a ver el partido con un grupo de productores Yo soy de River, Ah, bueno, mira. Fue un partidazo, un partidazo que se jugó allá. Pero entusiasmados con esto, que hablan un poquito con esto de la pasión, la pasión que tiene Advanta para hacer las cosas y estamos como relanzando nuestro ADN y nosotros decimos que cultivamos mucho más que semilla, que cultivamos pasión y un poco de eso, desde ese análisis vamos a avanzar esta estrategia con con Córdoba con los talleres de Córdoba después estamos con con con algo entusiasmante entusiasmado que es el foodtruck que tiene que ver todo esto de la comida y hacer conocer al público al consumidor a doña Rosa la mesa, el sorgo, y de ese lugar tenemos un espacio gastronómico importante, tenemos este año contratamos un chef, comidas dulces, saladas, aparte de cerveza en base a sorgo, paracelíacos, y todo lo que ya conocen. ¡Qué barba! Muy, muy entusiasmados con eso. Y por último, lanzando una caravana, que es una marca nueva que va a estar asesorando a productores agropecuarios, ganaderos y camberos. Bajo el lema, lo que no se mide, no funciona. Así que de ese lado estamos.
El tema del Choro, una vez estuve yo en una presentación que hizo el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires en Pergamino, y había una especialista en Popeo. Que el Popeo, para que la
gente lo
entienda, es el pochoclo, que son algunos cultivos que se genera eso, al darle calor automáticamente se abren y contaban y nos dieron a probar sorgopopeado también.
Absolutamente, absolutamente, como bien dijiste, algunos ceRials tienen esa característica, obviamente los que todos conocen es el pollocló, el maíz, que tiene una capacidad de expansión más alta y por eso obviamente termina siendo lo que todos comemos todos los días que se pochoclo pero el zorgo tiene esa misma característica en algunos países del mundo como India en África se utiliza muchísimo el pochoclo en base a sorgo muchísimo es un pochoclo más chiquito, pero de muchísimo sabor, también se come dulce y salado, perfectamente igual, obvio los híbridos, todos los híbridos que existen en el mercado tienen capacidad de popeo, todos, Algunos un poquito más, otros un poquito menos, pero todos.
Francisco, contanos un poco la inversión que realizaron en la planta de procesamiento.
Bueno, Alvanta hace ya unos cuantos años que viene invirtiendo. Alvanta viene creciendo a 15, 18, 20% en los últimos 5 o 6 años, en los tres cultivos principales en los que operamos y bueno con esta lógica obviamente teníamos que expandir nuestra planta de proceso. La planta de proceso de Advanta produce arriba de un millón de bolsas, ¿no? Entre los tres cultivos, aparte de hacer producciones para otros países del mundo, así que estuvimos en los últimos años, o en los últimos años, invirtiendo cerca de 10 millones de dólares en la planta, y continuamos, digamos, eso es algo que no termina nunca este año si todo sale bien tenemos un proyecto de cinco millones de dólares nuevos no? Es algo que todos los años se van agregando y bueno ahora estamos relanzando nuestra no relanzando sino estamos nos llamamos la tercera ola de crecimiento de Advanta, que tiene que ver con el maíz y ya estamos en el proyecto de armar una planta para maíz, por supuesto, ¿no? Así que entusiasmados con eso.
Siempre Advanta tuvo… Y ahora que estoy mirando justamente los alimentos que va a haber allí en la exposición, siempre hablaron ustedes de alimentos.
Sí señor.
¿Siempre tienen la premisa esa? No del cultivo, esto no, alimentos.
Es que al final del día todos producimos eso, ¿no? Todos producimos alimentos. Y qué mejor que poder desde un seMileiro, pensá que desde una semilla, perdón el ruido, desde una semilla llegar a la mesa del consumidor, ¿no? Y todo lo que implica eso, piensen que esa semilla se termina sembrando y pasan ocho meses, nueve meses, hasta la cosecha, de ahí va a una planta de proceso y termina en lo que no sé, capaz que en harina,
lo
que fuera que sea. La verdad que nos interesa, nos divierte, nos parece que está buenísimo y de paso posiciona a la marca, expande un poco la frontera, no? Estar siempre hablando directamente al productor cuando uno puede hablarle directamente al consumidor.
Francisco, el productor, ¿es fiel a la marca?
100%, 100%. La verdad que no solo fiel, sino que vamos juntando nuevos adeptos, ¿no? Esto que te decía hoy, que hace 5 o 6 años, perdón, también viene creciendo sostenidamente de forma importante. O sea, a talla del 15, del 20, este año terminó creciendo 17% contra el año pasado, en un mercado que se fue achicando, ¿no? Fue el producto de Faltaba Semilla. Y la verdad que sí, le damos un buen servicio, estamos cerca de él, lo atendemos, nos interesa mucho el servicio del postventa, el de visitarlo, el de asesorarlo, el de estar cerca esta nueva marca que estamos lanzando que es Caratvana, tiene esa lógica, es la lógica de yo te vendo semillas pero a la vez te asesoro en tu producción agropecuaria le hace carne o leche, ¿cómo te asesoro? Te aviso, compramos una serie de aparatos tecnológicos que se llaman NIRS, que bueno, que en un minuto vos podés tener información muy precisa sobre la calidad del silo que vos hiciste entonces vamos al campo, le contamos cuáles son las mejores prácticas, las buenas prácticas para tener un buen silo y cuando termina eso, porque no llegamos al momento antes, sino que llegamos al final del silo se lo analizamos y le decimos, mira, esto es lo que tenés está bien, está mal, si está mal lo puedes convencer con este y con esto, ¿no? Tenemos una camioneta, un equipo de personas todo el día visitando productores de lunes a viernes haciendo este tipo de análisis, ¿no? Después tenemos un grupo que le llamamos Legionarios, que es un grupo que no tiene venta, sino que lo que hace es asesorar. Visita productores y les da charla técnica, posicionamiento de productos, cuáles son los mejores controles de malesa, rotaciones, márgenes brutos, esa es la idea, estar siempre cerca del productor, escucharlo, aprender de él y ver en qué lo podemos ayudar.
Francisco, un placer hablar contigo, como le dije a muchas notas que estamos haciendo, seguramente voy a pasar a probar un poco a comer sorgo
pero me encantaría me encantaría y te juro que te va a gustar hay tratos muy ricos
sin duda que tengas buen viaje y nos estamos viendo el martes seguramente
Mil, pero mil gracias por la noticia y nos estamos viendo en esto.
Gracias, Francisco Cinque, gerente general de Advanta Semillas. No me gustó mucho lo que me dijo de Talleres de Córdoba, ¿no? Justo estaba Iván, Estaba viendo el… River ganaba 2 a 0 y después 2 a 2, no sé qué pasó. Bueno, puede pasar. Así son las cosas.
Apostando a la megamuestra y lanzando alianza con Talleres de Córdoba
3 marzo, 2024
Mitre