Llegar al lanzamiento de nuevas semillas de trigo a nivel comercial es un proceso que lleva alrededor de diez años de investigación y ensayos.Se aproxima una nueva campaña de trigo y es buen momento para repasar todo el trabajo que hay detrás de cada semilla del cereal que, cargada de ilusiones, es enterrada por los productores agrícolas de todo el país.
En el marco de la reciente Expoagro 2024, que tuvo lugar en San Nicolás, y siendo su primer año en la muestra, la empresa BuckSemillas, con más de 90 años en el mercado, presentó una nueva variedad de Trigo, en el lanzamiento de campaña de la marca.
La Ingeniera Agrónoma y Doctora en mejoramiento genético Diana Martino cuenta cómo es el proceso para obtener una nueva variedad del cereal; cómo se inicia un nuevo producto.
“Desde Buck Semillas, empresa de mejoramiento, todos los años hacemos cruzamientos entre nuestras variedades que consideramos que son las mejores. También pueden ser variedades de la competencia, pueden ser líneas experimentales de nuestro programa o líneas con algunas características específicas”, explicó. Luego describió el siguiente paso, que consiste en la selección de las líneas que van a actuar como padres y quiénes van a ser las madres de las nuevas generaciones del cereal.
“Hacemos un cruzamiento de manera artificial y eso da origen a lo que se llama filial F1. A esa semilla híbrida la vamos a sembrar nuevamente al año siguiente y así sucesivamente lo vamos a hacer por aproximadamente 6 años”, detalló Martino.
Ese es el periodo que se necesita para estabilizar una línea. Durante esos 6 años los especialistas de la compañía no solo la siembran sino que también hacen “la selección”.
“Pasamos, evaluamos estas líneas, estas plantas por: enfermedades, aspecto agronómico, altura; y vamos seleccionando y quedándonos con las mejores”, comenta.
Y continúa: “Una vez que llegamos a lo que es una filial F6 u F7 ya se pueden empezar a hacer los Ensayos Comparativos de Rendimiento.
Ahí las líneas selectas son evaluadas en 3 localidades. Estos son lo que nosotros llamamos nuestros Ensayos Preliminares”.
Ahí nuevamente la empresa evalúa sanidad, aspecto agronómico, rendimiento y calidad.
“Luego de esas 3 localidades (La Dulce, Pieres y Rojas, en provincia de Buenos Aires) nos quedamos con las mejores y pasan a la siguiente fase: nuestros Ensayos Avanzados. Aquí sí, ya vamos a 10 localidades distribuidas a lo largo del país y también hacemos evaluación de rendimiento, de calidad y de sanidad. Y nuevamente nos quedamos con las mejores en Ensayos de Avanzada, una línea está por lo general unos 3 años”, describe Martino.
“Así que como para cerrar todo este ciclo, para que una línea pueda salir al mercado, necesitamos que pasen alrededor de 10 años. Estos tiempos los podemos achicar haciendo algunas generaciones en contraestación, utilizando invernáculos o cámaras de crecimiento, que son actividades que las hacemos en BuckSemillas, pero a lo sumo se puede reducir en 7 -8 años para lograr obtener una nueva variedad”, concluye.
Didáctica.Diana Martino, Ingeniera Agrónoma y Doctora en mejoramiento genético, en Expoagro.