Avatares, robots, ganado y maquinaria, las otras estrellas
12 marzo, 2025
Clarín

A 220 kilómetros del Obelisco, San Nicolás sobresalía por su industria siderúrgica. Pero sus acciones comenzaron a subir cuando se instaló Expoagro en un predio de gigantescas proporciones. Ahora se distingue también como la capital de los agronegocios. Se palpa en los 180.000 productores que recorren una muestra que este año marca otro clima de época. Para el intendente, Santiago Passaglia, la tecnología es una respuesta y así pone de ejemplo su propio avatar que generó con inteligencia artificial para recorrer los barrios y atender durante las 24 horas a los vecinos.
En la que es la mayor feria de la agroindustria de la región hay avatares y sobre todo robots que se expresan de variadas formas en las maquinarias e implementos agrícolas que trajeron 200 empresas.
La ganadería desembarcó con remates de ejemplares de Angus, Brangus y Braford. Hay ansiedad por los remates. Y entre las razas se palpa una puja en los restaurantes de Expoagro. Angus llegó con la carne certificada que se sirve entre otros en El Mangrullo, de Alejandro Granados, ex intendente de Ezeiza y padre de Gastón el actual intendente de la localidad. Y hasta organizó una degustación de la mano del chef Felipe Cúneo Libarona, hijo del ministro de Justicia.
«Como ganadero vivo uno de los mejores momentos», se entusiasmó Alfonso Bustillo, presidente de la Angus. Más cauto, Marcos Pereda, presidente del Cicyp y del poderoso grupo Bermejo, soltó: «Este es un año de recuperación. La rueda se mueve, pero hay que crear más certidumbre con la baja de impuestos».
En esa línea, Ricardo Smith Estrada, presidente de Carnes Hereford, apuntó que si bien el ganadero cobra un poco más, «estamos en el precio de la hacienda un dólar más caros que Brasil y eso nos puede descolocar. Tenemos que ser más eficientes», sentenció.
«Soy optimista», son las dos palabras más utilizadas por expositores.
Observan un mundo que se complicó y no esperan años dorados pero sí un clima de bonanza que impulse a invertir en un negocio de márgenes más chicos y que depende cada vez más de disrupciones tecnológicas que ayuden a obtener mejores rindes.
Hay provincias con proyectos que pueden dar vuelta su página.
Es lo que comenta el gobernador Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, con fichas en la industria forestal y un nuevo impulso a la avicultura, transformada en la gallina de los huevos de oro en una Argentina que lidera el consumo mundial con 360 huevos per capita por año.
El tiempo apremia para otras. Es el caso de Corrientes. El ministro Claudio Anselmo contó que obtendrán 800.000 toneladas de arroz, la mitad de la cosecha del país y en la que no rigen retenciones.

Archivo de carga