Solo una cosa, ahora que decís Javier Milei y José Luis Espert el viernes en Expoagro. Me parece un infortunio importante el carancheo político que hemos visto de distintos sectores, pero particularmente en la figura de José Luis Esper yendo con la comitiva oficial a Bahía Blanca. No me pareció apropiado, lo quiero decir. Tenemos la imagen, porque además está la imagen, viste, siempre que hay una situación te ponen una mesa, te ponen los papeles, entonces están todos mirando. No está mal, insisto. En términos generales 99% de eficacia, la coordinación, la llamada, lo que reconoció Carlos Bianco con María Laura Santillán este mediodía que compartimos en la apertura del programa respecto a los llamados del gobierno nacional, el ir al encuentro de los bayenses afectados, darle contención al intendente, algunas perlitas, el intendente se entera de la ayuda que Toto Caputo publica en Ex de 10 mil millones de pesos para la ciudad, se entera por redes sociales, hubiera correspondido tal vez un llamado.
Ahora, más allá de esos cortocircuitos a esta hora menores, lo de Esper no podemos no marcarlo, porque él va a un encuentro en carácter de un diputado nacional que quiere gobernar la provincia, está bien, quiere gobernar, imagínate si hubiera estado Valenzuela, si hubiera estado, no sé, los que quieran gobernar. No me pareció apropiado, insisto, lo quiero decir en honor a siempre la rigurosidad y en todo caso la transparencia en los comentarios que nos rigen cada día aquí. Así que pongamos la foto cuando podamos, porque eso es parte de lo que creo la Argentina tiene que terminar.
Esta no es, esta es la imagen que comparte Axel Kicillof.
Acá hay otro tema. Va Patricia Bullrich, va Luis Petri, después se suma Kicillof que va por vía terrestre casi a la medianoche con Javier Alonso y Kicillof, el gobierno de la provincia sube las fotos con el gobierno nacional, no lo hace ni Bullrich ni Petri que subieron otras fotos.
Ahí está Espert, al lado de Petri. El ministro de seguridad de la provincia tiene que estar, el intendente, no hay duda, el ministro de defensa sí, hay fuerzas federales trabajando, está Patricia Bullrich, ¿qué hace Espert? Con el mayor de los respetos.
Y además, Paulino, si me permitís, creo que desde, vamos a ponerle una fecha, digamos desde el CryptoGate para acá, aunque puede ser antes, el gobierno toma decisiones equivocadas en este plano, a lo mejor no en el plano estratégico, principal vinculado a la economía, vinculado a las relaciones, pero no respetar pequeñas cosas de la vida política le va generando un tipo de erosión, yo creo que por ahora electoralmente no, y menor, pero eso hace que empiecen a dudar de algunas decisiones menores, que por ejemplo, está bien que Javier Milei vaya o no vaya a Bahía Blanca, dudaron, no va a la Vendimia en Provincia de Mendoza, está bien, es una celebración, estamos sufriendo todos los argentinos que lo pasen en Bahía Blanca, tiene que mostrar empatía, pero debe ir al terreno o no debe ir al terreno, lo de Esper coincido, no tiene que hacer allí, y el carancho político es muy mal tomado por la gente, de hecho me parece que parte del triunfo de Javier Milei en las elecciones tiene que ver con esto, y si lo querés mirar desde el otro lado, también Kicillof haciendo declaraciones respecto de que el presidente Milei nos quiere llevar a este tipo de país destruido, donde no hay solidaridad, bueno, gobernador Kicillof no sé si está enterado, pero que los últimos 20 años ha gobernado 16 años el peronismo barra kirchnerismo y toda la falta de obra pública, toda la falta de modernidad para afrontar este tipo de tragedias tiene muchísimo que ver con el peronismo nacional y con el peronismo provincial.
En cualquiera de los casos yo lo que creo es que hay un debate si de fondo sobre el tema obra pública, acá se disparó la alerta que muchos no veían, porque una cosa es decir, se va degradando la ruta y vas a tener accidentes de tránsito o el camión va a tener que reducir la velocidad y eso impacta en el costo de logística o puede generar accidentes fatales que de otro modo podrían ser evitados con un buen estado de la ruta.
Una cosa es eso y otra cosa es ver si se derrumbó un puente, quien lo arregla, el privado no, si se derrumbó, si la ruta se cortó, si la ruta nacional hay que poner plata, hay que hacerla.
Bien, lo que quiero marcar es con corrupción nada, nada, con corrupción nada, ni obra pública, ni fondos de asistencia, nada, nada, nada es nada.
Ahora eso quiere decir que no se haga obra pública y la verdad es que da la impresión que no parecería ser el mejor recorrido de cara al futuro, acá necesitas más que nunca la obra pública. Pero sin ninguna duda, sin ninguna duda. De calidad, con transparencia, con compulsa de precios, con licitaciones públicas nacionales e internacionales.
Y si querés con innovación, disculpame Pablo, si querés con innovación en cuanto a la forma, a los mecanismos, vamos a buscar alguna situación donde haya un nivel de coparticipación con los privados realmente transparente, donde se haga frente a la sociedad cuáles son las necesidades urgentes, como bien decís vos, quién va a construir un puente, generar un intercambio para que el privado por algún motivo también le convenga hacer este tipo de obras públicas en función de un desarrollo productivo, un desarrollo urbano que vos vas a hacer en la zona. Hay muchas, turístico, hay muchas formas de interactuar entre lo privado y lo público para beneficio de todos los argentinos.
Solo para sumarles, tenemos un presidente que siempre se vanaglorió de haber eliminado la obra pública, creo que esto marca otra cosa, como ustedes lo venían diciendo, hubo durante todos estos meses un reclamo muy fuerte de los gobernadores pidiendo diferentes obras públicas, algunas se lograron encaminar, pero escuchá, porque hoy le preguntaron a Guillermo Francos con respecto a las obras públicas en Bahía Blanca.
Audio de Guillermo Francos en Radio La Red.
Bueno, hoy se transfirieron, confirma en el transcurso de este mediodía, los 10 mil millones para atender las primeras urgencias en Bahía Blanca.
No, y además hay ausencia de sentido común en muchas de las decisiones, no estoy hablando ideológicamente, hay sentido común, está atravesando una tragedia de un impacto brutal a toda la sociedad de Bahía Blanca y los alrededores en la región. Aquí obliga a definir, obliga a definir qué se puede hacer y qué no, aunque lamentablemente haya que dar pasos atrás para el gobierno respecto de algunas definiciones ideológicas extremas, por ejemplo, soy el topo que va a destruir el estado, ¿no es cierto?
Bueno, perdón, voy a dolarizar la economía, voy a quemar el Banco Central. Digamos, si ha sido suficientemente laxo y heterodoxo en tantas cuestiones, ¿por qué ser ortodoxo en esta otra? Digamos, uno preguntaría.
Una cosa, mira, hoy Martín Llaryora a, el gobernador de Córdoba, confirmó la licitación del tramo final de la autopista 19, provincia que vos creo conocés un poquito. Para inaugurarla cuando, antes del 2027, demandaron una inversión de casi 154 millones de dólares. Era un proyecto de nación. Milei lo transfirió a la provincia porque dijo, yo obra pública no voy a hacer. La aceptó Llaryora a y efectivamente ha hecho esto.
Daniel Passerini , el intendente de la ciudad capital de Córdoba, dijo, no podemos concebir que digan que el estado no debe hacer obras. ¿Cómo hacemos un estado sin obra? Carolina Losada dijo, la obra pública es indispensable. Lo dijo en los carnavales de corrientes, fin de semana. Y hoy el Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el envío de 20 mil millones de pesos a los municipios para que desarrollen obra pública. Habilitó la suscripción de nuevos convenios bajo el programa de inversión pública. Cada uno tiene su manual, pero lo que no puede existir es ser obra pública.
No, por supuesto. Repliegue total del estado en obras de infraestructura que otros no hacen.
Te cuento una pequeña experiencia personal, casi una anécdota, pero que me parece que refleja lo que está planteando y que tiene que ver con Córdoba. Hace un tiempito llegué al aeropuerto y el taxista, cuando le dije a dónde iba, me dice, espera, espera, espera, si tenés cinco minutos, quiero que vengas conmigo, el taxista, para ver la obra de Circunvalación, me lo decía un monólogo, parece Miami, me dijo, parece Miami. Y gran parte del éxito político del peronismo, del cordobesismo de Juan Schiaretti en su momento, estuvo absolutamente ligado a una obra fundamental que le cambió toda la lógica de la ciudad. A Córdoba a la hora de los transportes, una circunvalación, no hacía falta meterse en el centro para ir de un barrio al otro, el transporte de pasajeros, los camiones.
Yo había estado en La Cumbrecita, un lugar que también conocí hace unos 20 años, y era todo ripio. Vas de Villa General Belgrano a La Cumbrecita, paraíso. Entonces digo, bueno, voy a volver, todo pavimento, primera definición. Segunda definición, llegó el gas. Hay gas, no hay solo chancha para el invierno. La Cumbrecita cambió todo el eje de turismo, estoy dando una pequeña nimiedad para decir, si eso no lo hace el Estado, ¿quién lo va a hacer?