Seleccionar página
Bahía Blanca: Delfina y Pilar siguen desaparecidas
11 marzo, 2025
La Nacion TV

de Carla desde Expo Agro. Volvemos al operativo rastrillaje para tratar de encontrar a Delfina y a Pilar, las chiquitas de uno y cinco años desaparecidas durante el temporal, con Carola Suárez.
¿Carola, qué está pasando en este momento? Exactamente, Juan Pablo, la verdad es que continúa el intenso trabajo de cerca de 50 personas que conforman este operativo de rastrillaje que se ha reanudado, porque debo decir que vienen trabajando también de manera ardua desde el primer día que estas nenas han desaparecido.
Estamos sobre una calle que se llama Joaquín B. González.
Hacia adelante, ustedes tienen aproximadamente entre cinco y seis kilómetros hacia el mar, y todo este sector de vegetación que ha quedado, la verdad, que bastante destruido por la misma correntada del agua.
Primero, el mismo día de la tormenta, el día viernes, y después, a medida que el agua fue bajando.
¿Por qué están ciertamente esperanzados puntualmente hoy? Bueno, precisamente porque ya no hay casi presencia de agua.
Lo que ustedes están viendo son pequeños charquitos, los podríamos llamar, y eso podría facilitar la aparición de estas dos nenas.
Estamos hablando de Pilar y Delfina, uno y cinco años, hermanitas, que, lamentablemente, contarlo, es verdaderamente desgarrador porque se han desprendido de las manos de su mamá, que estaba en un Volkswagen Gol a unos también cuatro metros de donde estamos…
Perdón, sí, no, un kilómetro aproximadamente. Perdón, se me mezclan a veces las distancias.
Un kilómetro aproximadamente de donde estamos trabajando. Después, más adelante, aparece en escena esta famosa camioneta roja de la empresa Andreani, donde este muchacho también, que lamentablemente después, a las 24 horas de la tormenta, y de haber intentado de manera heroica, porque hay que decirlo así también, salvarle la vida a estas criaturas, cuando se le aparecen en escena a través de esta correntada, cuando la corriente empieza a bajar hacia este lugar donde nosotros estamos trabajando, con esos remolinos que más temprano yo les mencionaba que se producen, digamos, la naturaleza mismo los va produciendo y también la fisonomía del lugar.
Se desprenden entonces de la mamá, de los brazos de la mamá, una mamá que tengamos en cuenta que, obviamente, a medida que van pasando los días y lamentablemente empieza a perder las esperanzas, pero, bueno, de todos modos, esto no es vinculante para que se la siga buscando y por eso es que se ha montado este operativo en el que está participando policía de la provincia de Buenos Aires, policía también local, bomberos y también la Cruz Roja, bueno, obviamente, sin perder las esperanzas de encontrarlas aquí en el lugar.
Carola, justamente te quería preguntar qué se sabe de los padres, si están siendo asistidos y cómo se encuentran, ¿no? Sí, ellos son asistidos.
La verdad es que lo que es bomberos y todo el sistema de salud, a pesar de que hay mucha gente que ha sido afectada también, porque no nos olvidemos que bomberos, efectivos de la policía, médicos, que son gente que vive acá en la zona, también ellos fueron afectados.
Por ejemplo, tengan en cuenta que muchas de las personas, efectivos de la policía que están trabajando en el rastrillaje, se quedaron sin nada también.
Así todo, están poniendo su cuerpo y sus horas, digamos, de conocimiento y de idoneidad para poder encontrar a las nenas.
Digo esto porque también gente, psicólogos, psiquiatras y demás, en un, digamos, también operativo de contención para asistir a esta familia, está asistiéndolos, está conteniéndolos, pero de todos modos pasa un poco esto, ¿no? La mamá se ha acercado en los primeros días a dar los diferentes detalles de esto que yo les mencionaba, de las distancias, para, precisamente, dar información y poder también facilitar la tarea.
Quienes hoy las están buscando, y repetimos, las están buscando desde el día uno y desde el minuto cero.
Pero sí, están siendo contenidos, pero, bueno, lamentablemente, esto que yo les mencionaba, es inevitable que a medida que vayan pasando las horas, bueno, claramente uno empieza, las esperanzas empiezan a chicar.
Sí, hay como una sensación de que el tiempo pasa y, si bien hay un impacto tremendo de los primeros días, todavía, lamentablemente, podemos esperar mal las noticias, más allá de que todos deseamos que pase lo mejor y que no solo estas hermanitas, sino que otras personas desaparecidas aparezcan con vida.
La posibilidad se va chicando con el paso del tiempo.
Sí, absolutamente. Y es triste contarlo. Lo que pasa es que, obviamente, tiene que ver con una cuestión natural.
Imaginate, Juan Pablo y equipo, que acá todos están informados de lo que pasó.
Hay gente no solidaria, chicos, más que solidaria. Entonces, si hubiera algún tipo de información respecto del paradero de estas criaturas, imagínense que son nenas que no pueden ser autoasistirse.
La de cinco años es un poquito más, pero hasta por ahí no más.
La nena de un año es un bebé. Claro, entonces, por eso hablo, de que, si bien queremos ser muy cuidadosos con la información y respetuosos de todo lo que vamos describiendo, también tratamos de transmitir lo más parecido a lo que pueden llegar a sentir los papás y al resto de las familias y al resto de los ciudadanos.
Porque también todos los habitantes, a pesar de esto que yo les mencionaba, de que cada uno ha sufrido diferentes…
Bueno, mucha gente, te diría, la mitad prácticamente de la gente, de verdad, que lo ha perdido todo y las emociones son muy, muy tristes entre todos los habitantes.
Así todo, todos están pendientes de solucionar o de ayudar al resto de sus propios vecinos y puntualmente hacen hincapié en la búsqueda y en el posible hallazgo, obviamente, de Delfi y de Pilar, que son las más chiquititas, digamos, de todo este desastre que atravesó a Bella Blanca.
Carola, gracias por este reporte. Vamos a seguir con el tema.

Archivo de carga