Seleccionar página
Biocombustibles y energías
11 febrero, 2024
Mitre

O de la Secretaría de la Agricultura, Federico Varela,

gerente general de Chacra Servicios. ¿Qué tal, Federico? ¿Buen día? ¿Qué tal? Buenos días, ¿cómo les va? Muchas gracias por el llamado. ¿Cómo andan?

Bien, muy bien. Este tema lo hemos tocado de alguna manera parcialmente y bueno nos interesa justamente hablaba con el ingeniero con el licenciado Gustavo López que está acá con nosotros y decía la importancia que tienen hoy por hoy los biocombustibles,

hay que ver lo que

está pasando en Europa, las protestas, bueno, cuéntenos un poquitito, amplíenos, qué es esta camelina.

Bueno, la camelina, les cuento primero por ahí un poco de qué se trata el cultivo y por supuesto uno de sus principales usos que es el de producir aceite para biocombustibles de lo que se llama biocombustibles avanzados o de tercera generación. La cambrina es un cultivo que es una brásica, es un cultivo de ciclo muy corto como característica principal, digamos, es un pariente cercano a la colsa o la Karinata, produce aceite, su grano y como te decía, es un cultivo muy corto en su ciclo, con alta resistencia al frío, que lo hace súper interesante sobre todo para lo que es la intensificación de nuestras rotaciones, como productores es algo que por ahí más allá de hoy este tema de los biocombustibles y todo esto que se está hablando y mucho con todo lo que vos comentabas recién también en Europa y demás, yo creo que su uso en el productor, hoy en Argentina debemos tener unas alrededor de 15 o 20 millones de hectáreas de barbecho, digamos de zonas de barbecho que en realidad se podrían hacer cultivos que mejoren nuestros suelos y nuestro ambiente, ¿no? Entonces, ese es el lugar que nosotros le estamos buscando o buscamos para Camelina, ¿no? Es decir, es intensificar nuestra rotación, es, además, secuestrar carbón y mejorar el ambiente, por supuesto, mejorar nuestros suelos con con con raíces pivotantes y un cultivo que necesita muy pocos recursos y que le saca muy pocos recursos al cultivo de grano, digamos, porque es un cultivo que vos lo vas a estar sembrando dependiendo la zona del país, pero desde primeros días de junio o fin de mayo hasta fines de julio y lo vas a estar cosechando entre últimos días de octubre y primera quincena, 20 de noviembre, digamos, ¿no? Claro. También depende mucho de la zona, entonces vas a entrar en general, vas a entrar muy bien con un maíz tardío, por fecha casi como en una soja de primera, ya que justamente ese es un poco el propósito del cultivo, nosotros lo que decimos es, no venimos a competir contra un trigo, una cebada, sino que el productor siga haciendo ese trigo, esa cebada, esa cerveza, ese cultivo de invierno que venía haciendo, pero que además, en ese lote que por rotación o porque salió tarde o lo que sea, tiene un barbecho, ponga este cultivo que es tan corto, que necesita tan poca agua, que es otra de las características importantes del cultivo, y que le va a sacar, no o, le va a sacar muy pocos recursos al equipo que le sigue y además le va a sumar mucho a mejora de su campo, ¿no?

¿Cómo te va Federico Gustavo López? ¿Cómo te va?

¿Cómo andas?

¿Vos sabés que estuve estudiando un poquito el tema de la colza? Estuvimos con Jorge Gossi la vez pasada charlando sobre el tema, viste que hay toda una una movida ahora después de varios años, viste que además fue por etapas, ¿no? El tema de la colza, yo recuerdo en los ochenta hubo una explosión, después en los 90, y nunca se terminó de consolidar. Creo que este año, y hay además una firme convicción de empresas grandes de consolidarla. Y me hablaba mucho Jorge de la Karinata y de la camelina. No termino de entender cuáles son las diferencias entre las tres. O sea, las tres son… Sí, desde lo agronómico

son bastante diferentes. Coisa y Karinata quizás son bastante más parecidas, la merina hace diferencia bastante desde la estructura de la planta, el ciclo, el ciclo es mucho más corto, es bastante más corto, principalmente esa es la diferencia desde lo agronómico.

¿Y respecto a los rendimientos de aceite, son similares?

No, No, cameína tiene un poco menos que una colza una Karinata, tiene algo menos. Sí tiene por ahí sus harinas contra Karinata que por ahí tiene algunos antinutricionales un poco más importantes, camelio no, igual que colza, su producto es un poco mejor, pero bueno, te diría que después en cuanto a calidad del aceite son muy similares y después sí pasa también por el tema de nosotros lo que hacemos es mucho la parte de certificación y lo que nosotros emitimos nosotros medimos la huella de carbono desde la siembra hasta la producción de biocombustible y en eso Camerín es súper eficiente porque ahorra muchas emisiones.

Además lo que citábamos antes, sería una complementación en el proceso agroindustrial excelente, porque vos tenés la azuja, tenés ese gap del girasol de primicia, esperar hasta el marzo y después ahí necesitamos sí o sí una oleaginosa para cubrir ese bache, ¿no?

Sí, sí, sí, por supuesto. Yo creo que esto es beneficioso no solamente por eso, es para toda la cadena, es decir, es al productor, es al, bueno, como ustedes saben, Chacra Servicios, que es la empresa que está hoy con Camelina, la mitad es del 50% del paquete accionario, desde julio de este año es de Bunge y el otro 50% es de Chevron, compañía petrolera americana y de alguna manera en esta compañía está toda la cadena integrada, ¿no? Entonces, voy a decir, bueno, estamos desde la producción hasta la hasta el surtidor y con estos aceites, entonces me parece que es muy importante estos cultivos que van a dar, ¿no? Como vos decís, a todas las plantas y a todo lo que sería la parte de Belgrano, y después, por supuesto, a las compañías petroleras que hoy ya empiezan a ser compañías que se van convirtiendo a compañías energéticas, ¿no? Ya empiezan a cambiar su matriz y ya no es en base a petróleo sino que empiezan a buscar otras alternativas, Camelina es una, Karinat y demás, hay otras, pero además de la eólica solar y demás en donde las compañías petroleras empiezan a intervenir fuerte ¿no?

Federico, acá nos escribe el doctor Gastón Fernández Palma y nos pregunta ¿sobre riesgos de resistencia y cruzamiento como pasó con la colza?

No, en eso no, digamos, nosotros tenemos un plan de Breeding muy importante aquí en Argentina y ya estamos trabajando en Estados Unidos también hace tiempo, no se cruza para nada, digamos, para nada con una colza resistente, eso lo tenemos súper, súper medido, es un tema, nosotros por supuesto en zonas en donde hay mucho onabo o onabolsa y demás intentamos que el lote no se siembre con camerina cuando viene un lote con demasiado onabo como problema pero no por el tema del cruzamiento sino porque realmente al ser tan parecidas es muy difícil combatirlo, digamos, ¿no? Claro. Este, no tenemos servicios hoy que puedan seleccionar a una camerina contra una bolsa, digamos, pero pero en ese sentido, no hay ningún problema y ya venimos trabajando nosotros con Camerina desde el año, digamos, de manera extensiva desde el año 2017 en Argentina, empezamos antes, claro, empezamos antes con ensayos, empezó la compañía antes del 2013, acá en Argentina, antes en Estados Unidos, o sea que ya hay un camino recorrido, nosotros tenemos, bueno, somos los únicos que tenemos variedades registradas en Argentina, estamos registrando cuatro variedades más, ya tenemos seis, así que para acá, para Argentina, así que bueno, no, eso lo tenemos muy trabajado, digamos, el tema.

Decime, Federico, ¿cómo ves las proyecciones futuras? Yo charlando con la gente, digamos, en el tema colza, digamos, y viendo un poquito el ritmo, obviamente acá hay una variable que es fundamental, que es el rendimiento, ¿no? Para competir con el resto. Yo veía que, bueno, hacia fines de la década, podíamos estar rondando 500, 600, 700 mil hectáreas. Me dijeron que me quedé recorto, que las expectativas son mucho más grandes para que salga cómo ves estas otras dos podrían ir acompañando también un porcentaje alto.

Sí, ese es el desafío y así ahí vamos, ¿no? Sí, porque la realidad es que la demanda y la necesidad de este tipo de aceites es muy importante.

Sí, sí.

Creemos que en el caso de Camelina, digamos, tiene como un espacio diferente, por eso que yo te decía, de toda esa superficie de barbecho que existe en Argentina, así que la verdad es que creemos que sí, estamos trabajando para eso, digamos, y lo importante me parece es que por ahí no se dio en ese momento, vos cuando hablabas un poco del tema de la historia de la colza y que

no se pudo desarrollar tanto aquí y sí

en otros lados del mundo, yo creo que hoy lo importante es que empiezan a aparecer jugadores enormes, ¿no? En todo este mercado que le van a dar un sustento y que están apostando y haciendo inversiones muy muy importantes en todo el desarrollo de estos cultivos ¿no?

Federico, un placer hablar contigo, seguramente vamos a seguir tocando el tema Muchas gracias,

un solo comentario, vamos a estar en Expo Agro, que ha venido también, vamos a estar en Expo Agro, en el stand de Buje tenemos un espacio, así que bueno, nada, esperamos a todos los productores que estén interesados en conocer un poco más del cultivo, ahí estaremos, para atenderlo y sumar algo.

Te vamos a pasar a saludar.

Por favor, es que encantado de recibirlos. Un abrazo grande. Un abrazo,

muchas gracias. Un abrazo nuevo, era Francisco Ovarela, gerente general de Chácara Servillo. Saludos, sigo subiendo.

Archivo de carga