Bueno, vamos a hablar de plata en este tramo, pero también obviamente podemos hablar de Racing, porque el hombre que estamos entrevistando es un hombre que debe estar en un estado de euforia realmente notable, ¿no? ¿Cómo está Nico? Nico Diana aquí con nosotros, que es hinchada de Racing.
¿Cómo te va Melco? Che, queríamos consultarte hoy, Carlitos, acá con Nico, Diana, cómo estás viendo este tema del Fondo Monetario y la relación, el DNU.
Caputo acaba de decir que con esto se termina la inflación, un pronóstico bastante arriesgado.
Pero nada, por otro lado el Presidente ha dicho que con esto van a pagar la deuda que dejó el Kirchnerismo.
Hay todo como una suerte de argumentos, medios confusos. ¿Cómo estás viendo todo esto vos? Yo todo eso, a ver, ahora vamos, pero siempre todo eso lo dejo de lado.
Suelo ponerme en el lugar de los tipos que están y esos argumentos semi-eufóricos de relato, yo los dejo de lado.
Porque le doy mucha bola a lo que uno dice y lo que la gente escucha o entiende para el crédito de la palabra.
Y, por supuesto, le bajo el nivel a la politización de ambas veredas.
Entonces, la inflación ya murió, con esto terminamos, la herencia de los que vinieron.
Yo cada vez que me puse a trabajar, por si me tocaba, siempre sabía que una herencia iba a venir.
Y ahí, una vez que estás cerca la verano chilla y que…
Pero bueno, todo eso depurémoslo porque si nos quedamos en eso no hay nada.
Segunda cuestión. Hay un formato de envío de esto al Congreso para que salga por default.
Por default es que es el formato inventado, no sé si no lo inventó de esto la administración de Cristina Fernández, de que si no te rebotan lo que vos mandás, entonces dalo por hecho, y sale así.
En general, después, un cuatro de copa cualquiera se interpone y estas cosas han llegado a terminar en la Corte.
Así que yo no descarto que este formato rápido… No me acuerdo si fue el ministro que dijo…
No, no, lo que pasa es que si mandamos esto al Senado se va a encarginar.
Sí, el Caputo lo dijo, vamos a perder tiempo. Son la regla de juego de este encarginamiento.
De nuevo voy a dar la derecha. Vos estás caliente de que esto salga, que salga rápido, y vos sabés que en la política te llevan, te traen, te pasean.
Son la regla de juego de la democracia. Entonces vos encontrás este atajo, sale, un cuatro de copa te lo para, terminás en la Corte.
No sé cómo son esos tiempos. Entonces lo único que hoy disponemos es el decreto.
Y a partir del decreto, intuitivamente y a partir de algunas cosas, tratás de sacar monto y periodo involucrado.
Así que vamos a hablar hoy yo ahora y escuchar toda tu audiencia, sabiendo que podemos hacer macana en lo que decimos, aunque hablemos en forma prudente.
¿Por qué? Porque no tenemos letras chicas, cerramiento, no hay lo que se llama el memorándum donde uno lo puede leer y interpretar.
Claro, exactamente. Pero da la impresión que una vez más, como ya pasó en el gobierno anterior, porque vos tenés que pensar lo siguiente.
Argentina tiene relación con el fondo desde 1958, pero vamos a la última parte.
Y la última parte la empiezo en Macri. Macri, el presidente Macri, recibió plata de verdad, dólares flotantes, porque tenía que cerrarse los mercados, pagar deuda, llegar al final de su mandato.
Y tuvo un programa de ajuste con contenido muy duro contra la entrada de plata viva.
Después han venido reestructuraciones. Fernández Guzmán, Massa a y terminó el propio Gudei.
Reestructuraciones de lo anterior, o sea, más o menos no entró más plata.
Entonces ahora lo que seguro viene, seguro viene, es que lo que se debe no se paga.
Este acuerdo con el fondo, los nietos de los nietos van a ir viendo cuando el gobierno realmente los pague.
El único que lo tuvo a tiro ahí, por el monto involucrado, fue Néstor Kirchner, que tomaba deuda de otras fuentes.
Y le habían dejado reservas. Pero 40 lucas no las paga más.
Entonces lo que el acuerdo dice es que por el periodo probablemente del presidente Milei y-Plath, porque ahí habla de un 2029 y demás, los créditos se van a ir reestructurando a la fondo.
Te entro y me pagas, te entro y me pagas, te entro y me pagas.
Acá no hay una engaña pichanga, pero sí hay un efecto multiplicador que cuanto más años te agrego, más es el monto que aparentemente te prestan.
Entonces, si se pone de moda, si le dan 10 lucas, si le dan 20 lucas, si le dan 30 lucas, y si me suma más daño, casi me van a hacer mal.
Es una rueda eterna esta, es una rueda eterna. Entonces yo por ese número a mí me entra por un oído y me sale por el otro.
Lo que claramente han querido hacer, por el decreto siempre aclaro, es sacarme los vencimientos del fondo de mi gobierno y partíarlo a 10 años con 4 de gracia.
Después me quedan dos cosas que no me quedan claras.
Una, si los intereses también están involucrados, por lo tanto el globo o la masa que te prestan para decir ya te están dando 20 lucas, 30 lucas, 40 lucas, tenemos que ver si incluyen los intereses.
Si incluyen los intereses estaríamos frente a una capitalización de deuda.
El 41 mil que le debes, en vez de subir, en vez de bajar, sube.
Y luego queda un tercer fenómeno, quedan muchas cosas, pero digamos ahí para introducir este tema a nivel semi-popular voy a decirte.
Está el tema de este famoso de si le dan algo de plata fresca, llamando plata fresca a algo adicional, a capital de intereses, para que mejore el activo del Banco Central.
Esto es, sacarle papel estructo que no vale nada y ponerle dólares.
Cuestión, te lo voy a decir, me va a traer quilombo, pero no importa.
Cuestión contable absolutamente irrelevante. Contable absolutamente irrelevante, porque doble contra sencillo, que esa guita te la dan para no usarla, no para usarla.
No es que a los bomberos le llenan agua en el carro para tener poder contra el fuego.
Eso es parte de lo que se estuvo hablando todo este tiempo, porque el gobierno desde el primer día de su mandato, ha tenido su capecismo de los activos y pasivos del Banco Central, cuestión que para todo nuestro equipo siempre fue un tema no re-irrelevante, pero menor.
Y sí la potencia de tener superado y fiscal, eso es otra cosa que está fuera de discusión.
Sí, correcto. Yo me estaba preguntando, porque efectivamente lo hablábamos con Nico, el gobierno apoya hoy por hoy su éxito en la inflación, en superar bien fiscal y en el equilibrio, digamos, de las cuentas.
Yo digo, pero también en la colectora de todo el movimiento económico, seguramente hay muchos agujeros que tapar y muchas cosas que no son exactamente tan visibles como la baja de la inflación, que es un hecho claro y concreto, y obviamente el equilibrio y obviamente también el control del gasto del Estado, que en algunos casos puede haber alguna suerte de observaciones.
El propio presidente Macri acaba de decir que el retorno a la obra pública es inevitable.
Por supuesto, porque ¿sabes cuál es el tema? No digo erradicar, porque yo no soy autoritario, pero si vos y yo estuviéramos los dos solos hablando y no nos escucha nadie…
Está sucediendo eso ahora, ¿eh? ¿Cómo? Vamos a hablar así, vamos a hablar así.
Entonces, viste, hay montones de cosas para decir, aun dando la derecha, aun sabiendo que lo es de la A, aun sabiendo que no tenés los 40 años previos no son tuyos, que hay cosas que deben decirse, y vos cuando decís A o B, cuando yo hablo de boca, no es que si hablo mal de boca soy de River, o cuando yo hablo de River, no es que si hablo mal de River entonces soy de Boca.
Entonces eso hay que erradicarlo, ¿por qué? Por lo que acabas de decir, vos acabas de decir, inflación, la inflación todavía da 20 y pico, 30 anual, falta.
Claro. Lo mismo para el tema del gasto público, la licuadora operada, hay que tener mucho cuidado, y cuando yo digo esto no estoy defendiendo a los gastos públicos maníacos, ni al anterior gobierno que estalló el gasto público y terminamos con más pobres.
Pero déjame que te cuente una mínima anécdota. Un día antes de lo de Bahía yo fui a Tres Arroyos.
Tres Arroyos está 100 kilómetros antes de Bahía. Fui manejando mi propio auto y me agarró 3, 4 horas de lluvia muy fuerte.
Digo una cosa, un desastre la ruta, un desastre, un desastre.
No te haces pelota porque hay un Dios arriba. La cantidad de canaletas, patitos, falta de banquina, yo vendía zapatos a los 20 años por ahí, hoy tengo 6, 8.
Está igual la ruta. Entonces cuando vos decís esto, entonces viene uno y te dice, el gobierno siempre es peronismo, y el otro dice, y qué querés que Milei haga obra pública, que está la corrupción.
Es un desastre todo eso. Carlitos, apelo a tu síntesis para responderle a Nico la última pregunta y te agradezco que me hayas atendido.
Quiero preguntarte directamente sobre el CEPO, porque el gobierno lo que dice es, con este acuerdo y con esa plata que va a entrar, se habla de unos 10 mil millones, estamos muy cerca de salir del CEPO.
¿Esto es así? Tengo que, voy a decir, como me pidieron poder de síntesis, el CEPO es una cosa que excede el CEPO.
Porque el CEPO no es lo Abrís o lo Cerrás, el CEPO son varias cosas.
El régimen cambiario de Argentina incluye también un plan exportador, que para mí no puede continuar, y eso no es CEPO.
El CEPO es que no puede comprar dólares oficiales o plata para Turin, eso va a continuar como que me llamo Carlitos.
Eso va a continuar. Entonces, el Crolimpé, que es lo que se devalúa la moneda al 1%, la va a recibir el gobierno.
Entonces, cuando se dice, che, levantan el CEPO, no levantan el CEPO, meten todo en la misma bolsa.
Si al CEPO lo llamamos los dólares para turismo, la tarjeta de crédito, la persona va recontra a continuar.
Argentina no tiene dólares para eso. Tiene un tema de competitividad, porque el dólar no está trazado, que perdió el colchón, para que no se pariente nadie.
Y el Blen exportador, que significa que el 20% de las exportaciones lo usan para bajar la brecha y que no suban los cambios paralelos, eso no puede continuar.
Por lo tanto, el tema más importante de aquí en adelante con esto, no es que no lo haya sido, hasta ser la brecha.
Carlos, nos quedamos con este último concepto y con todo lo que nos has dicho.
Te mandamos un abrazo muy grande. ¿Y cuándo juegas Racing Unindependiente? ¿El domingo, no? El domingo.
El domingo a las 4 de la tarde. Bueno, mucha suerte, Carlitos.
Muchísimas gracias. Sabes que si sale bien, me tendré que llamar todas las 6 días.
Abrazo grande, Carlitos. Gracias. Chao. Bueno, Carlos Melconian, obviamente una exposición económica de cómo lo ve efectivamente este movimiento de estos grandes títulos que están allí en el medio.
Yo hablaba de Macri. Macri estuvo en Expo Agro, ¿no? Y estuvo hablando allí, habló de la obra pública.
Habló de la obra pública. La verdad es que Macri tuvo un tono bastante duro contra Milei , contra el Gobierno.
Primero habló de la obra pública, pidió el retorno de la obra pública y sobre todo pidió obra pública para Bahía Blanca.
Esto pega directamente a Milei porque Milei está en contra de la obra pública.
Y él lo ha dicho abiertamente. Él no cree en el concepto de obra pública.
Él cree que las obras de infraestructura las tiene que hacer el sector privado.
Es así. Lo dice él, lo dice su funcionario, lo dice Caputo, lo dice Adorni cada vez que puede.
Y la verdad es que, bueno, eso cuando aparecen tragedias así o incluso cuando le escuchamos a Melco hablando de las rutas, hay cuestiones que las tiene que hacer el Estado.
Yo no coincido para nada en ese concepto del manejo del Estado, pero que lo otro, lo fundamental para que el país pueda crecer, andar y lo que sea, tiene que ser de los privados.
Y si el privado le da la espalda, ¿qué? Entonces no tenemos ferrocarriles, no tenemos rutas arregladas, no tenés infraestructura, no tenés la obra que tenés que haber hecho en Bahía Blanca por el tema del agua o la obra que tenés que hacer en tantos lugares o el desarrollo de cloacas.
Hay acá municipios cercanos a la Ciudad de Buenos Aires que no tienen cloacas.
Y sin embargo se siguen edificando en terrenos que no están permitidos.
Porque bueno, porque dale sí que edifiquen ahí, qué sé yo.
Por eso están las inundaciones que hemos soportado acá, en lugares realmente bajos, que están súper poblados y no debería estar permitido.
Eso es el desmadre de no tener un Estado organizado para ordenar la obra pública.
No, porque además cuando Milei muchas veces dice, no, pero lo que hicieron con la obra pública, claro, lo que hizo el kirchnerismo con la obra pública fue chorear.
Indiscriminadamente, eso tampoco. Pero después hay un tema de rentabilidad.
Muchas empresas, vos podrías decir, bueno, pueden fomentar algunas obras porque le interesen, por ahí hacer una ruta en Vaca Muerta porque tiene algún tipo de…
Pero después hay otras rutas que quizás no son rentables pero que las tiene que usar la gente.
Puentes, rutas, un montón de cosas. Más allá de ese punto, Macri se metió desde Expo Agro, donde estuvo en la inauguración y en la recorrida, con el DNU que envió Milei para aprobar el acuerdo con el fondo.
Y habló de debilidad institucional. ¿Querés escucharlo? Sí. Hoy todavía Argentina está intentando volver a crecer y llevarnos al desarrollo lleva mucho tiempo, con lo cual hay que hacer otro buen acuerdo con el fondo que fortalezca todo esto.
Y darle la mayor institucionalidad posible, creo que sería un buen momento ante la falta de institucionalidad que tenemos hoy, volver a poner presupuestos sobre la mesa.
¿Cómo viene el acuerdo por decreto, por DNU, como lo manda el gobierno y no por proyecto de ley, Mauricio Macri? De vuelta es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos que no ayuda a generar confianza.Bueno, terminante, ¿no? Fuerte, Mauricio, ¿no? Molesto, hablando de debilidad institucional, le pega en un lugar importante al gobierno porque además se va a empezar a debatir pronto eso en el Congreso.
Bueno, voy a cerrar esta media hora que ha sido muy económica, a lo mejor muy técnica, pero bueno, son los temas que también rodean a nuestra actualidad.
Carlos Melconian: ‘Suelo dejar los argumentos semi eufóricos del relato y bajar el nivel a la politización’.
11 marzo, 2025
Mitre