La jornada técnica Ahora Brangus tuvo dos ejes: herramientas para mejorar la productividad tranqueras adentro, y mercados ganaderos nacionales e internacionales, con especial énfasis en China.
La Asociación Argentina de Brangus, organizó en el marco de Expoagro 2020, una nueva edición de “Ahora Brangus”, el encuentro técnico que pone en evidencia los aportes de la raza para mejorar la productividad de los rodeos y la rentabilidad del negocio ganadero.
La jornada contó con la concurrencia de unos 120 participantes, entre productores, técnicos, estudiantes y ateneístas.
Las charlas tuvieron dos ejes, uno que apuntó a conocer herramientas que mejoran la productividad tranqueras adentro, y otra sobre los mercados ganaderos nacionales e internacionales, con especial énfasis en China.
Pruebas de Consumo Residual
El ingeniero agrónomo Stewart Kambo presentó el desarrollo y conclusiones de las pruebas de Consumo Residual (RFI), bajo la responsabilidad de Aníbal Pordomingo, y llevada a cabo en el INTA Anguil, La Pampa, en 2019, para el grupo CREA Cabañas y la Asociación Argentina de Brangus.
La prueba de Consumo Residual mide indirectamente la eficiencia de conversión de un animal en función del consumo esperado para determinada ganancia de peso, carácter heredable y diferencias que llegan al 20% menos de alimento para producir los mismos kilos de carne en los más eficientes, con el impacto que esto implica en un corral de engorde.
Una gran ventaja es que al seleccionar por este carácter, no se selecciona por tamaño corporal. Los toritos Brangus pertenecientes a 20 cabañas fueron genotipados para poder avanzar con la elaboración de un DEP genómico.
Para Kambo el impacto real en el sistema ganadero, llevará algunos años, pero se convertirá en una herramienta de gran valor.
Cambio climático: estrategias de mitigación
Sin profundizar en las causas, es indiscutible el impacto del cambio climático en la producción ganadera. El doctor Darío Colombatto hizo hincapié en los engordes a corral, atento a los eventos de estrés térmico que se repiten y profundizan.
Destacó las diferentes condiciones frente al calor en cada biotipo bovino, y el aporte de las razas compuestas como Brangus y Braford frente a estos eventos recurrentes, no solo en disminuir mortandades en situaciones extremas, sino a mantener buenas ganancias diarias pese a esas condiciones.
Colombatto puso énfasis en el manejo de la alimentación, incrementando los alimentos de alto contenido de fibra durante esas situaciones, suministrando mayor parte del alimento concentrado por la tarde, y proveyendo agua de calidad en cantidad suficiente.
Asimismo, consideró que el suministro de sombra es una buena estrategia en la medida que esté bien diseñada y en cantidad suficiente para todos los animales.
Perspectivas del mercado mundial de carnes bovinas
El licenciado Víctor Tonelli explicó detalladamente la evolución del mercado chino, atento en primer término al impacto de la Peste Porcina Africana, que disminuyó 2/3 de la producción de carne de cerdo en el país asiático.
Esto llevó a un incremento de importaciones de todas las carnes con su lógico correlato en precios. Ante el impacto inflacionario que se estaba generando, el Gobierno chino limitó el acceso a la financiación de los importadores, lo que produjo caídas e incumplimientos de contratos, con fuerte retracción de precios en todo el mundo.
A esta situación, se agregó la aparición del Coronavirus, de manera coincidente con el festejo del Año Nuevo Chino, momento de gran consumo de carnes. La carne bovina se consume mayormente fuera del hogar, por lo que el impacto fue mayor.
Situación de mercado en la Argentina
Argentina con importante consumo interno pudo amortiguar la caída general, pero para Tonelli es clave diversificar los mercados de exportación, y consideró que en especial debe trabajarse sobre la colocación en los Estados Unidos.
Respecto al stock, dijo que “las hembras se mantienen en equilibrio, pese al temor infundado por la venta de la famosa vaca china, ya que los productores retuvieron más vaquillonas de reposición”.
Para el especialista una buena noticia es que se incrementó fuertemente el stock de novillos y novillitos, “y se ha fortalecido el proceso de recría, fundado en la expectativa de seguir incrementando las exportaciones”.
Por último, Tonelli consideró que “el mercado de invernada retomó la relación de precios habitual, sin expectativa de mejoras de precio a corto plazo, por una alta oferta concentrada en los próximos meses, y una relación novillo/maíz desfavorable”.