El presidente de la Asociación de Cadena de Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta, afirmó hoy en Expoagro que «más que tirar piedras, hay que tirarle sogas al Gobierno para salir de esta situación complicada».
Zubizarreta, al participar del panel «Cuatro Cadenas de Valor: oportunidades y desafíos para las cadenas de valor», dijo que estamos en medio de “una tormenta perfecta, pero el barco va a llegar finalmente a destino” y que «la cadena de valor de la soja es una llave para que nuestro país salga de la crisis».
«Queremos ser parte de la solución”, advirtió.
En el panel también expusieron los presidentes de Argentrigo, Miguel Cané; de Asagir, Juan Martín Salas; y de Maizar, Alberto Morelli.
“Aunque entendemos la emergencia, creemos que las retenciones son un mal impuesto. Esperemos que se eliminen prontamente”, dijo por el lado de la cadena del trigo Cané.
Recordó que “cuando se eliminaron las retenciones al trigo creció la siembra, la producción, el trabajo y aumentó la recaudación del Estado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Juan Martín Salas, subrayó que “la corrección a la baja en los derechos de exportación es una señal muy positiva porque incentiva la producción” de este cultivo.
“Hay una incertidumbre mundial y otra local dada la coyuntura crítica del país”, sostuvo Salas, para luego remarcar que las pymes del sector “están viviendo vaivenes con riesgo de desaparecer”.
“Tenemos que volver a ser los mayores exportadores mundiales de aceite de girasol, hoy estamos terceros”, concluyó Salas.
Por último, el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, insistió en que “sigue siendo muy importante el diálogo público-privado para ir ganando mercados”.
Destacó el trabajo conjunto que realizan con productores de Brasil y de Estados Unidos y focalizó en la importancia de “trabajar desde las cadenas de valor para afrontar los desafíos del comercio exterior en cuanto a la sustentabilidad del negocio y el cuidado ambiental”.