Los incendios en Corrientes desataron una ola de solidaridad por parte de instituciones, productores agropecuarios y empresas. Con ese propósito, Exponenciar, organizadora de Expoagro, junto con el gobierno de Corrientes, impulsan la recuperación de las condiciones ambientales y turísticas de la principal reserva del Iberá. «Ayudanos a ayudar a Corrientes para recuperar su flora, fauna e infraestructura» es el lema de la campaña que se presentará en Expoagro. En toda la muestra, se podrán realizar donaciones a la cuenta del Centro de Conservación de Especies Aguará. El alias es: DONACION- CENTROAGUARA. y el CBU es: 094009932400316420082.
En un informe, el gobierno de Corrientes explica que «define al turismo como un sector estratégico y clave para el desarrollo provincial, con principal eje en la producción de naturaleza».
Sostiene que en el Iberá «se plantea la decisión de avanzar con un programa de inversión apuntado a recuperar las condiciones ambientales y turísticas de nuestra principal reserva de naturaleza».
En ese contexto se creó el Programa Renacer Iberá, el cual se llevará adelante a través del Comité Iberá y al Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará.
El programa «apunta a consolidar fondos públicos y privados, apuntados a facilitar las condiciones que permitan la recuperación del ambiente dañado, y al mismo tiempo que fortalezcan las capacidades de los principales actores del territorio mediante el eco turismo.
El objetivo del centro es lograr: ?Infraestructura para cuarentena y cuidado intensivo de animales ?Túneles de vuelo para reinserción de aves ?Capacitación ?Móviles y transporte para rescate de animales ?Acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestre ?Modernización y tecnología ?Equipamiento para captura de animales ?Desarrollo de una red de vive- rosde plantes autóctonas y su reintroducción en áreas dañadas «El comité Iberá representa el espacio de articulación de todos los actores para la eficiente gestión en el territorio clave», con el que se proponen invertir en infraestructura, desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación y formación, fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guarda- parques y fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, entre otros.*