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En la muestra realizada en San Nicolás hubo novedades sobresalientes con las empresas semilleras, las firmas de maquinaria agrícola y las que desarrollan soluciones desde la agricultura de precisión
Otro escalón en el salto tecnológico del agro. Si hay una frase que sintetiza lo que fue Expoagro 2020, realizada en el predio y autódromo de San Nicolás, sin duda la mejor definición es que se pudo observar, ya sea por nuevos productos, tendencias y servicios, otro piso para la mejora de la productividad en el sector. Los ejemplos sobran y, entre otros rubros, van desde los semilleros, la industria de maquinaria agrícola tradicional y hasta las firmas más ligadas al desarrollo de tecnologías de agricultura de precisión.
Por el lado de Nidera, uno de los focos estuvo en el Asistente Dinámico Nidera (ADN), una especie de «biblioteca” a la que se puede recurrir para acceder a todos los ensayos de las empresa, además de otras instituciones como CREA y Aapresid, con análisis estadístico. Una herramienta que permite luego avanzar para el productor en recomendaciones específicas para cada lote y ambiente, según destacó en el plot de la firma Francisco Andueza, responsable técnico del área de marketing. Son datos de más de 3000 ensayos en maíz y más de 4000 en soja.
De esta manera, el productor que compra una semilla accede a la recomendación para densidad y fertilización variable. “Buscamos acompañar a cada productor con una recomendación específica. Le pasamos lo que está ganando por el uso variable”, expresó el técnico de la empresa. En el país, en 2019 el 30% de las sembradoras ya vinieron con el equipo para hacer densidad variable.
Por otra parte, en el plot, entre otras novedades había dos productos experimentales: un girasol CL linoleico para planteos de alta pro- d ucción en el NEA. Además, presentó en maíz un CL Víptera, Es el primero con tolerancia conjunta a On Duty,glifosatoy glufosinato de amonio. “Tiene control de plagasy malezas en un solo paquete”, remarcó.
En NK también están buscando que el productor pueda sacarle el máximo provecho a un cúmulo de información acumulada en, por ejemplo, ensayos en 190 localidades por año. La palabra clave en esa línea es “confianza” con el productor.
“Buscamos entender al productor, qué necesita y nosotros, con la tecnología en genética, más información de manejo, dar una recomendación para que maximice su negocio lote por lote. Creamos una confianza con el productor”, indicó Francisco Pérez Brea, gerente de marketing NK. “Nos enfocamos en producir más con menos insumos, pensando en la eficiencia productiva y en la sustentabilidad”, agregó el ejecutivo. Según se informó en la exposición, los técnicos cuentan con el “Sistema NK”, una plataforma digital de consulta que procesa datos en tiempo real y realiza recomendaciones de híbridos, variedades y manejos para cada región productiva de la Argentina.
En Bayer, se destacó el lanzamiento de la «Red Agroservices”, una plataforma digital que, según informó la empresa, conecta servicios, tecnología y conocimiento. El año pasado, la firma había presentado en el país FieldView, una plataforma que ya cuenta con más de un millón de hectáreas que se siembran con mayor eficiencia y sustentabilidad. Ahora agrega a esto Red Agroservices como una comunidad digital «que revolucionará la interacción entre los diferentes actores de la industria reuniendo prod uctores, proveedores de servicio e investigadores para maximizar el potencial del sector”.
Entre otras novedades, en el marco de la exposición se conoció la decisión de Don Mario de avanzar con el lanzamiento de variedades Enlist en soja, supeditada a la aprobación de Corteva, dueña de la biotecnología.
Con el objetivo de transmitir conocimientos a los productores, en Agrometal en el centro del stand había un sector de difusión y explicación de tecnologías en siembra llamado “Cubo de la tecnología”.
Allí, según explicaron desde la empresa, cualquier usuario de cualquier marca se informaba sobre cómo obtener fácilmente recetas de dosis variables, cómo aumentar rindes por medio de asegurarse profundidad de siembra constante (un elemento clave en el maíz), cómo sembrar a un 20% más de velocidad sin riesgos, elegir correctamente las cuchillas para su sembradora y en cuáles condiciones la inversión en tecnologías de Precisión Planting le harán la diferencia económica al productor. Fue un espacio gratuito y libre para cualquier visitante de la muestra.
En la muestra se lució la presentación del robot de Plantium, que pulveriza. El equipo, como se informa aparte con más detalles, es completamente autónomo y se opera desde una tablet.
Por el lado de Agco, en la firma destacan que el productor está detrás de la búsqueda de una mayor eficiencia y en esa línea están con sus productos. En tractores, Massey Ferguson, presente en la exposición con un stand cubierto de 2400 metros cuadrados, vino con las series 7700 S y 8700 S, de origen francés con mejoras respecto de las series anteriores.
“Nosotros estamos invirtiendo en tecnología de motores para bajar el consumo y la emisión”, explicó Lucas Costa, gerente de marketing del grupo Agco. A su lado, Eriko Bagatim, gerente general en el país, acotó que la marca tiene “una línea completa con excelencia global”.
Según trascendió, en Agco están estudiando la incorporación en el país de su marca premium Fen- dt, presente desde el año pasado en Brasil, y la llegada de sembradoras al mercado local.
Entre otras marcas, también hubo mucho movimiento en el stand de Vassalli. Desde que irrumpió en ella el grupo inversor Financia- miento Estratégico, el plan apunta a revitalizar la marca. De una mínima producción en 2019, ahora prevé 40 este año,70 el próximo y 150 el siguiente.
“El mercado se enteró que Vassalli volvió para quedarse”, remarcó Héctor Sendoya, director comercial.

CON FOCO EN UNA MAYOR EFICIENCIA

SAN NICOLÁS.- New Holland y Case llegaron con novedades. Por el lado de New Holland, la marca presentó la primera cosechadora de clase 10 de la Argentina. Es la CR10.90.
La máquina, de origen belga, según Gabriel Tronchoni, gerente de marketing, cuenta con el software más nuevo del mercado, lo que le permite una mayor efectividad al momento de la cosecha.
El equipo tiene un récord mundial en trigo, con 800 toneladas en 8 horas y con picos de hasta 125 toneladas por hora. Tiene orugas de goma. Posee un motor FPT Industrial Cursor 16 de 700 CV de potencia máxima. Cuenta con doble rotor, que «permite una separación centrífuga en toda su longitud, grano a grano, con una trilla eficiente y un excelente resultado continuo». En tractores, Case lanzó la nueva línea Puma, con los modelos 190,200, 215 y 230. Respecto de los modelos anteriores, se diferencian por su mayor potencia, de los 183cv hasta los 234cv. Además, se destacan por su mayor capacidad de caudal hidráulico con 180 litros por minuto y un nuevo software de transmisión APM, entre otras características.*