Scania presentó G 410 4×2 Tractor GNC, mientras que Iveco el Tector GNC, fabricado en la Argentina.
La oferta de opciones más limpias crece a día en el mercado, y no solo en automóviles y utilitarios, sino también en camniones.
En el marco de la reciente edición de Expoagro, que se realizó la semana pasada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Scania e Iveco presentaron sus novedades propulsadas a Gas Natural Comprimido (GNC).
Bajo la denominación “Green Efficiency”, Scania presentó el G 410 4×2 Tractor, un nuevo modelo que se suma a su familia camiones y buses propulsados a GNC o GNL, biogás y biodiésel.
Fabricado en Brasil, el G410 4×2 GNC está equipado con un motor de 13 litros que entrega una potencia de 410 caballos de fuerza y un torque máximo de 2.000 Nm, y se convierte en la opción impulsada a GNC más potente del mercado local. Según destaca Scania, ofrece una autonomía aproximada de 450 kilómetros y puede combinarse con cabinas G y R.
Vale destacar que la oferta de Scania a GNC o GNL está compuesta por motores de ciclo Otto, especialmente desarrollados para funcionar a gas (no se trata de impulsores diésel adaptados a gas) La marca ofrece otra opción a gas impulsada por un motor de 9 litros y potencias de 280 y 340 caballos de fuerza, que puede combinarse con cabinas P y G, y está apuntada para el transporte urbano e interurbano.
Por su parte, Iveco presentó el Tector GNC, fabricado en su complejo industrial de Ferreyra, provincia de Córdoba.
Este vehículo, que amplía la gama “Natural Power” presentada en 2019 y compuesta por los modelos Stralis GNC (variantes RSU, Chasis y Tractor); y Daily GNC (Furgón y Chasis), se ofrece en versión rígida y configuración 4×2 con denominación 160E21. Está impulsado por un motor 5.9 litros que desarrolla una potencia de 210 CV y entrega un troque máximo de 750 Nm. A su vez, cuenta con seis tanques de GNC de 80 litros de capacidad, que le brindan una autonomía aproximada de 300 kilómetros, ofreciendo potencia y un bajo nivel de emisiones.
El camión, cuyo precio es de 92.000 dólares (más IVA) tiene suspensión parabólica delantera, una caja de cambios manual de seis velocidades.
Además, ofrece un asiento para el conductor con suspensión neumática con comando de cambios a cable integrado al tablero.