Uno de los máximos protagonistas del conflicto agropecuario de 2008, el entrerriano Alfredo De Angelis, pasó ayer por la Expoagro, justo el día en que se cumplía el aniversario número 12 de la Resolución 125 y destacó que, si bien hay similitudes con el contexto actual, también hay importantes diferencias: Hay mucha diferencia con respecto al 2008. En el contexto actual vemos a un Gobierno que no entiende todavía la enorme imposición tributaria que tiene el sector. Es una presión tremenda la que padece el campo hoy. Porque no solamente es la nacional, sino también la provincial y las municipales. Para colmo ahora los precios internacionales cayeron muchísimo y hay muchos productores en banca rota. Y no solamente es el productor, sino todo lo que hay alrededor, incluso muestras como la Expoagro, enfatizó en diálogo con Puntal.
Es muy probable que este contexto económico sea peor que el anterior. Lo que sí vemos es que en aquel momento el Gobierno nos agredió muchísimo y esa es una diferencia con esta gestión que aprendió de aquel error. El conflicto de 2008, si no hubiera sido por la agresión de la expresidenta a lo mejor no pasaba a mayores, estimó De Angelis.
Y agregó: Espero que el diálogo sea mucho más fluido con este Gobierno que con aquel de la expresidenta. Le estamos mandando mensajes al Presidente para que esto se resuelva de una vez por todas, que tomen medidas que dejen producir al campo todo lo que puede porque eso le va a retribuir a través del impuesto a las Ganancias, consideró el exdirigente agropecuario.
Creo que la Mesa de Enlace tiene que seguir dialogando con el Gobierno para encontrar soluciones después de estos cuatro días de paro, finalizó.