Seleccionar página



Los ministros y el gobernador recorrieron la muestra de Clarín y La Nación en San Nicolás. También estuvieron Vidal y Ritondo. Aún no se confirmó si asistirá Alberto.
El Gobierno intentó ponerle paños fríos a la tensa relación que mantiene con el sector agropecuario en medio de rumores de suba de retenciones que se originaron en el Instituto Patria a partir de los precios récords de los commodities agrícolas por la invasión de Rusia a Ucrania.
Este martes Axel Kicillof, Wado de Pedro y Julián Domínguez, según pudo saber LPO, decidieron asistir al primer día de ExpoAgro 2022 que se realiza en un predio al costado de la ruta 9 a la altura del kilómetro 225 en cercanías a la localidad bonaerense de San Nicolás.
El dato no es menor. ExpoAgro es la muestra más importante del sector, organizada por los diarios Clarín y La Nación, y funciona como una especie de vidriera política para dirigentes de la oposición. Además, este año se retoma la exposición después de la suspensión de 2021 por la pandemia.
El encargado de tejer lazos con el sector fue el ministro de Agricultura. Ya en la noche del lunes, en un tradicional hotel de San Nicolás, Domínguez tuvo palabras muy elogiosas hacia el campo y los productores rurales en el marco de la cena de expositores de ExpoAgro 2022.
El trigo subió un 60% en ocho días y el kirchnerismo quiere aumentar retenciones 
«En ExpoAgro late el corazón de la agrobioindustria de la Argentina; tuvimos producción y exportación récord de trigo y maíz: esto describe cómo está y cuál es la proyección que tiene el campo de nuestro país», señaló Domínguez en su discurso de apertura.
«Todo lo que nosotros podamos producir, tiene mercados», indicó el ministro de Agricultura, para luego agregar que «el objetivo es repensarnos para un nuevo mundo que acelera la demanda de proteínas; es para celebrar ver a la Argentina puesta de pie en este momento».
En la actual edición se cuentan un récord de 600 stands y, según los organizadores, se prevén negocios por más de 1.300 millones de dólares en lo que respecta a operaciones de compra y venta de maquinaria agrícola, insumos y créditos de las principales entidades bancarias.
La sorpresa de la jornada fue la aparición de Kicillof. El gobernador visitó el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y no se despegó de Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Bianco, y el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo.
«La Provincia de Buenos Aires es una potencia agropecuaria muy importante. Y hoy estamos muy contentos de que ExpoAgro vuelva a realizarse después de la pandemia; y vuelve gracias a una política pública que fue la vacunación masiva», destacó Kicillof.
La otra presencia que llamó la atención fue la del ministro del Interior. De Pedro volvió de España y se fue directo a San Nicolás. Allí elogió a Domínguez: «Viene trabajando de manera articulada para fortalecer e impulsar la producción y el empleo con sentido federal», sostuvo.
Por su parte, aún no se confirmó oficialmente si Alberto Fernández asistirá a la muestra del campo que culmina el próximo viernes. El Presidente se mostró este martes con el intendente Mario Ishii y Victoria Donda en José C Paz en un acto por el Día de la Mujer.
Por el lado de la oposición, dos de los dirigentes que se mostraron hoy en ExpoAgro son los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo que mantienen buenos lazos con las entidades rurales tras su paso por la gobernación bonaerense.