Seleccionar página

Este espacio estuvo formado por especialistas de diferentes unidades del instituto, quienes se dedicaron a recibir consultas de productores y brindarles asesoramiento.

Como novedad para este año, Expoagro 2020 edición YPF Agro puso en marcha el «Centro de Expertos», un espacio integrado únicamente por especialistas del INTA, quienes se dedicaron a recibir consultas de productores y brindarles asesoramiento técnico sobre temas estratégicos del agro. Este servicio complementa la propuesta Agtech y el tradicional tecnódromo de la muestra, que se realizó en el predio ferial y autódromo de San Nicolás -Buenos Aires-.

En el marco de las consultas agronómicas, los especialistas abordaron dudas vinculadas con cultivos extensivos, fertilidad en suelos, maquinarias, fitosanitarios, agricultura de precisión, energías renovables, siembra, cosecha, pulverización y ganadería.

Alejandro Saavedra (INTA Justiniano Posse, Córdoba) y José María Méndez (INTA Totoras, Santa Fe) formaron parte del centro de expertos para los temas de bioenergía y agregado de valor en origen. En tanto, Silvia Olivo (INTA Manfredi, Córdoba) brindó asesoramiento en producción animal y recursos forrajeros; Julia Capurro (INTA Cañada de Gómez, Santa Fe) en manejo de suelos y cultivo de cobertura; y Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez y Fernando Scaramuzza (INTA Manfredi) en agricultura de precisión y maquinarias precisas.

Además, estuvo José Peiretti (INTA Salta) y Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos) para los temas de maquinaria; Santiago Tourn (INTA Balcarce, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata) en aplicaciones de fitosanitarios; y Nicolás Sosa y Diego Mathier (INTA Manfredi) en gestión de efluentes y energías renovables.

El centro de expertos funcionó en un pequeño auditorio ubicado sobre una de las avenidas principales. Estuvo equipado con mesas y sillas y se presentó como un espacio de reunión donde los especialistas puedieron encontrarse con la persona que vinieron a asesorarse, brindándole información técnica y escuchar cuáles son sus necesidades.

«La intención fue brindar un servicio, que la gente vino a consultar, desde la utilización de maquinarias, los insumos o algún servicio en particular para el campo hasta alguna propuesta agronómica más general», señaló Diego Abdo, gerente de producto de Expoagro 2020 edición YPF Agro.

Respecto de la participación del INTA, Abdo aseguró: «Convocamos a los técnicos del INTA porque queríamos a los especialistas de mayor reconocimiento de la Argentina en distintas áreas de conocimiento y especialidades». Y añadió: «Buscamos que fueran técnicos de primera línea y que no tuvieran relacionamiento tan cercano con las empresas con el objetivo de poder asesorar con total objetividad».

Por su parte, en el tecnódromo -que lleva el nombre «Mario Bragachini» en homenaje al reconocido especialista del INTA- se exhibieron sistemas de producción que contemplan la adopción de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), a partir de la presentación de tecnología de punta como sensores activos, transmisiones inteligentes, robotización, drones e inteligencia artificial. La coordinación técnica de este espacio está a cargo de Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

VER NOTA