Seleccionar página




“El campo está dulce “, sintetiza José Fabressi, el gerente del Banco de La Pampa que en pocas horas completó solicitudes por $ 680 millones para un crédito a tasa subsidiada al 19,5% anual. A pocos metros en el Banco Nación había cola para los préstamos al 0% . “ Antes el productor venía a hacer catarsis, ahora a fijarse en los equipos “, dice Néstor Cestari uno de los líderes en tolvas. Todo un indicio de esta versión de Expoagro que parece hablar otro idioma, el del regreso tras la pandemia, que se expresa en abrazos y apretones y e n multitudes de jóvenes que disfrutan de las innovaciones.
​ Esas novedades tecnológicas son lo s rock star de la muestra . Es curioso pero esta vez no se piden fotos a los políticos y si se sacan selfies con personajes como Matías Quaglia, el inventor de un robot que es un detector inteligente de malezas y aplica la dosis exacta de herbicidas en tiempos en los que la precisión es clave por culpa del cambio climático y una Argentina que entró en fase seca.
El robot es de la firma Plantium, de la familia Gentile y dedicada a los pilotos inteligentes que son plataformas que permiten exactitud quirúrgica en los procesos, según describe Florencia Boyko. Carlos Castellani, de Apache, dice que esta muestra va a hacer historia. “Hay tres factores, muy buenos precios, créditos a tasa subsidiada y para el productor que está con plata y no accede a los dólares, la maquinaria se ha convertido en un refugio de valor “, señala al contar que la demanda supera con creces la oferta.
Castellani como tantos otros está ampliando la planta de Las Parejas y trajo una nueva sembradora inteligente además de una app que estará con tutoriales ante cada inconveniente. Federico Sánchez de la alemana Class que desde su planta de la bonaerense Ameghino exporta los cabezales para la cosecha de Girasol a Hungría , dice: “La coyuntura es excelente pero hay problemas con la falta de componentes a nivel global” . Exhiben una picadora de granos gigantesca ideal para alimentar la ganadería a US$ 1,1 millón. Con los créditos blandos al 19% anual que ofrecen el Credicoop o el Nación tienen lista de espera.
Roxana Negrini de Agrometal muestra, sin embargo, el lado B al detallar que los fabricantes cierran el precio y mientras se demora la entrega por falta de componentes deben asumir mayores costos como los neumáticos que les subieron 4% en dólares.
Conocido como un obsesivo en el seguimiento de las cotizaciones agrícolas, el consultor Pablo Adreani fue uno de los más requeridos. ¿Qué hacemos?, le preguntaban ante la cercanía de la cosecha de soja y maíz. No se jugó: dijo que había que seguir la situación de cada uno y la propia intuición. Cree que seguirá el alza de precios nunca vistos en la medida que continúe la guerra en Ucrania, “pero ante el menor indicio de paz, se van a derrumbar”.
Pilu Giraudo lleva años visitando Expoagro. Destaca la renovación generacional en el campo como motor para la adopción de tecnología. “Es una ventaja. En Argentina el promedio de los que están en el campo tienen 45 años y en Estados Unidos, 55”. Giraudo maneja 15.000 hectáreas y resalta “el clima de alegría por el re encuentro tras la pandemia que se vive en esta Expoagro”. Como tantos otros va en búsqueda de las novedades para ser más eficientes y de paso aprovechar los préstamos a tasa negativa que otorgan los bancos solo durante los días que dura la exposición.
El stand de YPF es circular y de grandes proporciones. Javier Fano cuenta que están rompiendo los esquemas para garantizar al productor los fertilizantes junto a un paquete de soluciones que va desde el diagnóstico del suelo, nutrición de semillas y combustibles en base al plan canje de granos. YPG agro ya representa el 15% del negocio total de la petrolera y es una de las lideres en operaciones con granos.
La protección de cultivos es precisamente una de las ocupaciones centrales de Ricardo Yapur de Rizobacter. Están en plena ampliación de su planta de fertilizantes junto a sus socios franceses de De Sangosse y advierte sobre el aumento del costo de los insumos, Uno de los problemas de Rizobacter es lo que está sucediendo a nivel global con la logística, casi sin contenedores disponibles para Argentina.Han tenido que explorar vías alternativas por Chile para sostener sus exportaciones a Europa y Estados Unidos que explican el 30% de la facturación.
 La francesa Limagrain amplió este año el tamaño de su stand. Apuesta a crecer. Se trata de una cooperativa que es la cuarta del mundo en el negocio de semillas . Y llega con girasoles que vuelcan la cabeza cuando sale el grano para que los pájaros no se lo coman. La firma compró a la local Sursem y viene por más de acuerdo a uno de sus directivos, Diego Alonso. En Don Mario que lidera en ese sector focalizaron su labor este año en el mejoramiento del maíz mientras ofrecen semillas de sojas especiales que son resistentes a nuevos herbicidas que atacan al yuyo colorado, la maleza que amenaza a la oleaginosa.
Muchos observan en este sector la oportunidad para desplegar nuevas áreas de negocios . Isela Costantini, ahora en el grupo ST de capitales nacionales y que acaba de adquirir a Metlife en el país, se explayó sobre nuevos instrumentos financieros y de seguros. La ex CEO de Aerolíneas contó su asombro a Clarín sobre un campo de enorme sofisticación en el que junto a los ingenieros agrónomos trabajan codo a codo los ingenieros en sistemas.