Seleccionar página




El ministro de Agricultura consideró que el entendimiento constituirá in escenario de mayor previsibilidad, mientras que Eduardo “Wado” de Pedro no se refirió al tema
«El acuerdo constituye un escenario de previsibilidad para un sector que va a seguir recibiendo inversiones y para un sector que reinvierte», afirmó Julián Domínguez en la cena inaugural de Expoagro en San Nicolás
Marcelo Manera
SAN NICOLÁS.- Dirigentes del campo, productores, empresarios y referentes políticos participaron en la noche de este lunes de la cena de bienvenida de Expoagro. Entre la larga lista de personalidades que llegaron cerca de las 20 horas al Hotel Colonial de San Nicolás, localidad anfitriona de este evento hace ya varios años, se encontraban los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recién llegado de su gira por España.
Domínguez dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “evita una catástrofe”. De Pedro, que tomando distancia de Máximo Kirchner se había expresado del mismo modo en España, en una entrevista con El País, prefirió ahora, de regreso en la Argentina, hacer silencio al respecto.
“Nosotros tenemos que trabajar, producir más y como dijo el ministro del Interior, esto en lo inmediato evita una catástrofe. Por lo tanto esto constituye un escenario de previsibilidad para un sector que va a seguir recibiendo inversiones y para un sector que reinvierte. El verdadero capitalismo está en el campo porque el campo reinvierte en el desarrollo sistema de producción y hay una clara aspiración de crecimiento”, aseguró el ministro de Agricultura, quien declaró que asiste a la muestra para “reconocer el esfuerzo de los industriales de la Argentina”.
Ante la consulta sobre si un acuerdo con el organismo de crédito internacional traerá más inversiones, Domínguez volvió a repetir la frase del ministro del Interior: “Yo no soy economista. Los que saben marcan: es como en la casa tener las cuentas ordenadas y tener un escenario sobre el cual salir y salir de la catástrofe inmediata, que es pagar 18.000 millones de dólares, no tengo la menor duda que construye un sendero que genera mayores condiciones para la inversión”.
Sin embargo, el ministro prefirió no arriesgar si el acuerdo será aprobado en el Congreso. “Prefiero no hacer predicciones”, contestó y luego agregó: “Está el ministro del Interior, que es su competencia”.
En la comida inaugural de Expoagro: Eduardo de Pedro, ministro del Interior; Juan Passaglia, intendente de San Nicolás; Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; y Martín Schwartzman, CEO de Exponenciar
Marcelo Manera
Ante la consulta sobre si la firma del acuerdo traería previsibilidad económica, De Pedro se refirió al campo, dijo que es un sector “pujante”, que “tiene sus planes estratégicos” y celebró los valores alcanzados el año pasado. “Yo veo al sector muy posicionado y con una estrategia muy pero muy firme”, afirmó. El funcionario agregó: “Hay que volver a generar una sinergia entre la industria, el campo, el sistema de innovación tecnológica, sea del sector privado o público. Nosotros vamos a seguir generando políticas que generen empleo y el sector agropecuario cumple un rol esencial”.
Por último, el ministro nombró al presidente Alberto Fernández al referirse a la importancia del federalismo: “Para nosotros el federalismo es sinónimo de empleo, entonces desde el ministerio fomentamos todas las políticas que tengan que ver con el empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Entendemos que fomentar un proceso de desconcentración de la población alrededor del puerto de Buenos aires es generar, como siempre dice el Presidente, la posibilidad de que cada argentino se pueda desarrollar en el pueblo donde nació. Para eso hace falta empresarios, inversión y eso se puede ver acá”.