Hasta el viernes, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, se realizará la Expoagro 2022 edición YPF Agro. Alrededor de 600 empresas de la cadena de negocios e industria del agro que participarán en la muestra. El evento se enmarca en un contexto de desconfianza de grandes productores por una hipotética mayor intervención estatal sobre el mercado de alimentos y el desarrollo de las nuevas industrias en torno a técnicas agropecuarias.
La feria agraria más grande de la región se lleva a cabo en medio de las turbulencias del mercado internacional de granos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Con la explosión del conflicto, el incremento de la cotización del trigo fue abrupta, ya que ambos países explican el 30% de las exportaciones del cereal a nivel mundial. A su vez, la soja, el principal cultivo que genera dólares en Argentina, se posiciona en el orden de los U$S 600, mientras que el maíz bordea los U$$ 300.
Por otra parte, hay quienes temen por el impacto de la suba de costos a nivel energético. Desde Puma Energy comentaron que «hay preocupación por la extrema volatilidad que muestra el mercado internacional en materia de energía». En el sector imaginan un escenario con precios altos, lo cual «hace muy dificultoso tomar decisiones».
Bajo estas condiciones, algunos productores se mantienen alerta por posibles modalidades de intervención de los mercados ante la disparada de los precios, aunque el Gobierno no se pronuncie al respecto. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, diseñó un fideicomiso de 800.000 toneladas que será aportado por los productores.
Aunque el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, descartó modificaciones en el corto plazo, parte del sector desconfía de este tipo de declaraciones. Es más, incluso piden por la eliminación total de los derechos de exportación para reducir la presión sobre la producción.
En febrero, los incrementos de precios de los alimentos fueron casi del 10%, según el informe que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense. A contramano, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó que “los problemas (argentinos) continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro”.
Las compañías son del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios. La muestra es un punto de referencia para instituciones, organizaciones y entidades del sector, que estarán presentes con sus jornadas, stands y distintas acciones.
En tanto, en el Tecnódromo Mario Bragachini se verá la última tecnología y novedades en maquinaria agrícola en funcionamiento. En el espacio ganadero se realizarán tres remates, y las tradicionales jornadas técnicas a cargo de Hereford, Brangus, Angus, y Braford. Cada firma presenta proyectos novedosos que combinan el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada a las prácticas agropecuarias. Este es uno de los desafíos que le propone el Gobierno al sector: sumar más valor agregado a la producción.