Empresas de maquinaria agrícola y bancos ofrecieron descuentos que permitieron lograr un buen volumen de ventas, presupuestos y créditos para equipos
SAN NICOLÁS.– Expoagro edición YPF Agro, que adelantó un día su cierre debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, volvió a superar todas sus expectativas. Entre el martes y el jueves, los días que estuvo abierta la exposición en el kilómetro 225 de la ruta 9, la muestra generó un volumen de negocios por
$60.000 millones, una cifra similar a la registrada al año pasado.
Según comentaron en Exponenciar, firma organizadora de la muestra, a ese volumen se llegó entre pedidos de créditos, préstamos otorgados, operaciones directas y presupuestos. Por la muestra pasaron en tres días más de 100.000 personas. Se esperaban 165.000 en los cuatro días.
De esta manera, la exposición se consolidó como un centro para la concreción de negocios. “La gente vino a hacer negocios”, remarcó Martín Schvartzman, gerente general de Exponenciar.
Entre los expositores, a pesar de haber sido un día menos, el balance fue favorable, según pudo relevar la nacion. “Aunque hubo un día menos, para nosotros fue un año brillante en Expoagro”, señaló José María López, presidente de la fábrica de tractores Pauny. Solo por el Banco Nación, hasta ayer a la mañana tenían 400 solicitudes de compras de equipos por parte de los productores. “Un alto porcentaje [de las operaciones] se hizo a través de créditos”, apuntó el presidente de Pauny. En rigor, para los expositores, un punto clave en la dinámica de los negocios estuvo justamente por el lado de la oferta crediticia más conveniente.
“En los últimos dos años hubo créditos al 70/80% y ahora en el 18 a
22%. Para que quede en eso las empresas también subsidiamos 7 a
8%”, explicó el presidente de la empresa. Pauny es una empresa que viene apostando fuerte también a la exportación para diversificar. El mes pasado colocó 30 tractores en Angola para un emprendimiento privado que siembra 10.000 hectáreas. Pero eso no fue todo, realiza ventas de 10 a 15 equipos todos los meses a Paraguay.
Hubo una oferta importante desde los bancos oficiales. El Banco de La Pampa, por ejemplo, tenía préstamos al 7% específicamente para los pampeanos y llevaba colocados más de $1000 millones hasta el mediodía del jueves.
En Metalfor, firma fabricante de pulverizadoras, entre otras máquinas, vieron a los productores atentos por hacer operaciones.
“Vinieron muy enfocados en activar los créditos, más del 60% de la gente que pasó por el stand compró”, señaló Javier Grasso, gerente comercial de esta compañía con sede en Marcos Juárez.
“En los tres primeros días de la exposición estuvimos por encima del año pasado tanto en cantidad como en facturación”, agregó. Entre otras compañías, en Vassalli Fabril, fabricante de cosechadoras de Firmat, en el sur de Santa Fe, contaron que, si bien realizaron negocios por seis máquinas, “quedaron operaciones de cierre en marcha”.
“No solo cerraron con Vassalli, sino también con los bancos el financiamiento. Eso es lo crucial”, dijo una fuente de la compañía.
Expectativas
“La muestra superó todas las expectativas, lo que demuestra que el sector de la agroindustria es el más dinámico y está pensando en invertir y renovar para dar el salto productivo”, opinó, por su parte, el gerente general de Exponenciar. Destacó al intendente local, Manuel Passaglia, por el “apoyo y la infraestructura” del predio y autódromo donde se realizó la exposición.
En efecto, pese a que cayeron 120 milímetros el miércoles, al día siguiente la muestra abrió sin inconvenientes gracias al asfalto y a que las calles internas tienen un mejorado en más del 80%.
Durante la duración de la muestra, estuvieron presentes todos los actores ligados al sector, desde las entidades del campo hasta instituciones técnicas y organismos como INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El predio ferial de la exposición, que tuvo más de 230.000 metros cuadrados vendidos, tuvo un récord de 580 expositores y fue visitada por representantes de 21 embajadas.
En tanto, los organizadores agregaron que se desarrolló el remate televisado del Rosgan, “que a ritmo sostenido y buenos precios llegó a los tres millones de cabezas vendidas en toda su historia dentro de la expo”. Por su parte, Campos y Ganados vendió en la muestra 18.400 cabezas en siete horas de remate.