Seleccionar página

Apasionados por el campo de Argentina y Uruguay, coincidieron en dejar de lado los prejuicios y seguir sus ideales.
Expoagro Digital Edición YPF Agro realizó el pasado jueves el primer webinar del año con la participación de Marcos Villamil, ingeniero agrónomo; Fernanda Guerra, productora agropecuaria de Uruguay; y Joel Príncipe, autodidacta y emprendedor. Los tres dieron vida a este encuentro virtual denominado « Jóvenes y fanáticos por el campo».
Allí sembraron un marcado entusiasmo de cara a la Jornada de Jóvenes que junto a Jornaderos Agro se llevará a cabo el 8 de marzo a las 16 en Expoagro 2022 edición YPF Agro .
Moderado por Brenda Quattrini, el diálogo virtual ratificó con creces lo que los jóvenes pueden encontrar “en un gran país como el nuestro” . Así lo definió Villamil tras recorrer 9.000 kilómetros a caballo, experiencia con la que no sólo cumplió un sueño, sino que redimensionó para bien la hospitalidad de la gente . Tenemos una Argentina increíble” , resaltó.
La misma valoración por su terruño puso de manifiesto Guerra, una joven uruguaya agradecida de la vida que lleva en el establecimiento familiar donde se dedica a la ganadería de carne y leche. Ella amansa a sus « Negris» y eso les facilita el manejo del rodeo a la hora de hacer ecografías o inseminar .
Príncipe, riocuartense que cultivó las dotes de inventor heredadas de su abuelo y padre, más las cualidades artesanales de su madre, describió que “la matriz de un invento es la necesidad” , y añadió que «creció en el campo donde encontró tranquilidad y paz».
En este tiempo en el que abundan las quejas y reclamos, escuche a estos jóvenes aporta la necesaria cuota de esperanza, así como la claridad de poder fijar objetivos, vivir el hoy con firmeza y convicción para estar preparado ante los desafíos que puedan venir.
Se puso en valor aprender a “quedarse con la resiliencia y el esfuerzo de momentos que no fueron tan brillantes” , para así caer en que «la vida es un camino de esfuerzos».
Tienen en común la juventud, el amor y el apoyo de la familia, y la pasión por trabajar en el campo venciendo todos los prejuicios. También el respeto al legado familiar es un hilo conductor en ellos.
“ Los valores de nuestros padres son la mejor herencia ”, documentaron recordando a sus ancestros que «llegaron sin nada y lograron todo con trabajo y dedicación, enamorados del campo y de su país», en Argentina y en Uruguay. Marcos, Fernanda y Joel también coinciden en la necesidad de mejorar la comunicación “del campo” hacia la sociedad urbana.
Hay jóvenes que se van del país y ustedes deciden quedarse, ¿qué tienen para aportar?, se planteó durante el webinar.
“Me quedo porque estoy enamorado de mi país y no me quiero ir a ningún lado. Prefiero quedarme intentando aportar un grano de arena a la solución” , dijo Villamil.
Por su parte, Guerra que creció en el campo y creció en escuela rural, respondió: “ El campo es el lugar de donde la mayor parte de los jóvenes se va . Ojalá empecemos a quedarnos más y las familias puedan seguir. Es triste ver que hay campos que se venden porque los hijos no quieren continuar. El campo es para forjar una familia , concluyó mis tatarabuelos, mis abuelos, con casi nada, y todavía seguimos en el mismo lugar”.
En tanto, desde el sur de la provincia de Córdoba, Príncipe expresó: “ Estoy enamorado de nuestro país. Hay un montón de cosas por hacer y hay gente que decide irse porque en otros países hay más tecnología, yo decido quedarme para que con mi granito de arena se pueda mejorar y traer esa tecnología que otros apreciarán afuera».
El mensaje a los jóvenes sumó experiencias de apoyo y gestas en redes sociales, el fomento a que eligieron libremente sin presiones y el reiterado amor por el campo.