Seleccionar página

El sector agropecuario cumplió este jueves los cuatro días de paro contra la suba de las retenciones a la soja y ahora la dirigencia espera algún gesto del gobierno nacional. El presidente de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco , advirtió en Expoagro que si no hay «una señal del gobierno, van a seguir las medidas» .

Desde el principio, Carbap le dio un fuerte impulso a la protesta, por la que el día jueves no hubo ingreso de animales al Mercado de Liniers. También impulsó a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a motorizar el paro del sector, mientras que Coninagro y la Sociedad Rural mantuvieron un perfil bajo y la Federación Agraria Argentina afrontó divisiones entre sus bases, varias de las cuales están de acuerdo en la segmentación de productores prometida por la administración de Alberto Fernández .

En conferencia de prensa, De Velazco dijo que «la pelota la tiene ahora el gobierno» y reiteró que el cese de comercialización de granos y hacienda con destino a faena tuvo un «alto acatamiento» . Según el titular de Carbap, el paro no respondió sólo a la suba de derechos de exportación de tres puntos a la soja , sino también a la fuerte «presión impositiva» que no deja al sector agropecuario «seguir trabajando» .

VER NOTA