Esta semana tuvo lugar el primer encuentro de los colegios y consejos profesionales de ingenieros agrónomos de la República Argentina, constituidos en Mesa Nacional, para trabajar en foma conjunta por primera vez en la historia de la profesión..
La ingeniería agronómica fue declarada de Interés Público por Resolución 254 /03 del Ministerio de Educación, fundamentada en la capacidad profesional para obtener alimentos de calidad, haciendo un uso racional de los recursos naturales. Esta garantía la dan solamente los ingenieros agrónomos con matrícula habilitante que acredita su formación académica, idoneidad profesional y que la actividad del graduado está sometida al control del Estado, delegado en Colegios y Consejos Profesionales.
Tales conceptos encabezan un comunicado emitido por representantes de los Colegios y Consejos Profesionales de Ingenieros Agrónomos de la República Argentina, tras un primer encuentro donde se constituyeron como Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica, en el marco de Expoagro.
Manifiesto
En ese mismo documento, los profesionales de la agronomía manfiestan que:
Testimonio
El ABC Rural dialogó con el ingeniero Edgardo Herrera, presidente del recientemente constituido Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (Ciafba) quien consideró como “un hito” la conformación de la Mesa, ya que “nunca en la historia de la agronomía había ocurrido que todos los colegios de ingenieros agrónomos estuviéramos juntos para trabajar en los grandes problemas agropecuarios que tiene nuestro país”.
Herrera hizo referencia a varios puntos en agenda para su tratamiento, entre los que resulta de particular importancia al tema de agroquímicos, tanto en su aplicación a partir de principios básicos comunes para todo el país, como en el tratamiento de los envases.
Anticipó el profesional que también serán motivo de tratamiento los alcances del nuevo Código Penal en cuanto a leyes de contaminación y responsabilidades del profesional.
Época bisagra
“En eso vamos a trabajar todos los colegios unidos para comenzar a darle una solución a esto. Creemos que es una época bisagra en el sentido que tenemos que dar vuelta un montón de cosas”, afirmó Herrera.
“Uno de los principales motivos de nuestra profesión es la producción de alimento sano y el cuidado de la salud humana y del ambiente, por lo tanto ahí es donde vamos a trabajar para avanzar juntos”, concluyó.
Quiénes adhieren
La importancia de esta amalgama de los profesionales de la ingeniería agronómica, resulta significativa ya que durante décadas muchas de ellas se desenvolvieron en compartimentos estancos, con sus propias prerrogativas.
Vale destacar cuáles son las entidades adherentes a la Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica y aunque se trate de una nómina extensa, merecen ser identificadas: ASIA (Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos); CIAC (Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca); CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires); CIALP (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de la Pampa) y CIAM (Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza).
También adhieren CIAM (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Misiones); CIAPA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de la provincia de San Luis); CIAPAJu (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales afines y Auxiliares de la Agronomía de Jujuy); CIAPC (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba); CIASE (Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero); CIASFE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe) y CIASJ (Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan).
Asimismo forman parte de la Mesa Nacional, el CIAZT (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la Provincia de Tucumán); CINQN (Comisión de Agrónomos, Ambiente y Recursos Naturales del Colegio de Ingenieros de Neuquén); COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos); COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones Afines de Salta); COPIALAR (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Rioja) y COPIG (Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza).
Completan la nómina el CPCA (Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut); CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Rio Negro); CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica delegación Santa Cruz); CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica delegación Tierra del Fuego); CPIAC (Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica de Corrientes); CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco); CPIAF (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa); CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica) y FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica).