YPF Agro no solo le puso su nombre a la edición de Expoagro 2020 : también aportó toda su tecnología favor de la sustentabilidad y la eficiencia a través de Integra, un nuevo sistema de comercialización a granel de fitosanitarios.
La preocupación por reducir la contaminación del planeta abarca a todos los sectores e industrias. En lo que respecta al campo, YPF Agro viene trabajando en ofrecer soluciones integrales y sustentables para diferentes problemáticas y necesidades que afrontan los productores. Como Integra , una iniciativa súper novedosa anunciada en Expoagro que utiliza la tecnología para una mejor gestión de todo lo que es la entrega, mezcla y manipulación de los fitosanitarios. Y que tiene como efecto concreto una reducción en el uso de bidones de plástico.
Los productores que eligen el sistema Integra reciben por parte de YPF y en comodato un tanque móvil tecnológico (TMT). Con 1800 litros de capacidad, GPS y un monitoreo de nivel, este depósito sirve para almacenar los productos fitosanitarios dentro del campo mismo. Pero la cuestión central es que los productos son transportados por camiones cisterna de YPF Agro directamente desde sus propios centros de almacenamiento. De esta manera, se evita el traslado en bidones, ganando en seguridad y reduciendo el uso de plástico.
Los productos fitosanitarios se comercializan en envases de 20 litros y generan en nuestro país 15.000 toneladas de plástico al año. Por ello, el sistema Integra permitirá reducir de manera significativa el uso de bidones en el campo.
La otra gran ventaja de Integra es que su tecnología permite predecir cuando el stock está por debajo del 20% y enviar un alerta al productor y al distribuidor para avisar que sería necesario un reabastecimiento.
«Integra es inteligencia a granel y evita la utilización de bidones en la comercialización de fitosanitarios. El productor recibe el producto por parte de YPF, valiéndose de todo su conocimiento logístico y sabe en todo momento con qué volumen cuenta», resumió Nahuel Lo Cane, gerente de Producto de YPF Agro.
Los beneficios de Integra son realmente múltiples: se reduce el uso de plástico, se optimiza la logística, se gana certeza en los tiempos de entrega, está certificada la calidad de cada carga y se reducen los riesgos de manejo y la seguridad en la operación.