La hidrovia Paraguay Paraná ha jugado un determinante papel para la salida de las exportaciones agropecuarias de la Argentina. El sector agro-exportador se ha beneficiado directamente con la profundización de la vía fluvial pero, en general, los productores del agro desconocen esta realidad. Para corregir en parte este desconocimiento, la empresa belga Jan de Nul participó este año en Expo-Agro donde montó un stand en el que exhibió el trabajo que han venido realizando los últimos 25 años para facilitar la salida de la producción.En dialogo con Globalports, el gerente de nuevos proyectos de Jan de Nul, Juan Bautista Allegrino, explicó: “la gente nos pregunta que hace una dragadora en Expoagro y nosotros explicamos que hay una directa relación entre dragado y producción agroindustrial: la producción exportable de la Argentina sale por la hidrovia y por los puertos oceánicos de Bahía Blanca y Quequén, en los tres sectores trabajan nuestras dragas desde hace años”.Resaltó además que, para el caso de la hidrovia: “Diseñamos en el último tiempo la Hidrovia 2, una nueva draga para la parte que va desde Santa Fe hasta Corrientes. Esta draga tiene status de barco argentino con bandera y tripulación cien por ciento argentina.” En 2019 operaron a través de esta vía troncal más de 2600 grandes buques de ultramar, que transportaron casi 70 millones de toneladas de granos, harinas, aceites…Actualmente Jan de Nul tiene a su cargo el dragado de la hidrovia, en sociedad con EMEPA, el dragado y mantenimiento del Puerto de Bahía Blanca a 45 pies de profundidad y recientemente llevó la profundidad del puerto Quequén a 50 pies, convirtiéndolo así en el mas profundo de la Argentina.En particular Allegrino explicó que gracias al trabajo permanente en la hidrovia Paraguay Paraná, los barcos pueden ingresar los 365 días del año, durante las 24 horas, lo que da previsibilidad al sistema, mayor margen de seguridad y garantiza de ese modo los flujos de exportación de la Argentina al mundo.. y no solo de la Argentina ya que también se benefician con esta via Paraguay, Brasil y Bolivia que cada vez mas la utilizan para la salida y entrada de mercaderías. “Además – agregó -esta previsibilidad se refleja en una disminución de los costos de flete, del seguro y determina mas capacidad de maniobra, con el consiguiente ahorro de tiempos y espacio”.Finalmente, con un ejemplo, Allegrino explicó la importancia de una hidrovia profunda para los productores: “El año pasado tuvimos una de las mayores sequias de la historia, con bajantes record en muchos puntos del rio Paraná, sin embargo la cosecha récord que hubo pudo salir sin complicaciones gracias a la eficacia de la hidrovia. En esto queremos que el productor tome conciencia, estas grandes obras de infraestructura son en apoyo de la producción”.
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