En ese sentido, los números de 2019 dan cuenta del impacto positivo de la tarea de la Oficina de Empleo puesto que logró vincular a 1322 personas con distintas empresas que demandan diferentes servicios. Se trata de empleos rotativos, por un período de tres meses en adelante a partir del cual muchos jóvenes nicoleños se integran por primera vez al mercado laboral.
Entre las herramientas disponibles para quienes buscan trabajo está el programa Primer Empleo, que permite acceder a un conjunto de beneficios de acuerdo con las necesidades laborales. Esta herramienta brinda acceso a cursos de capacitación y también de formación, con el objeto de mejorar el desempeño en el mundo del trabajo.
El programa Primer Empleo consta de dos etapas. La primera es de entrenamiento, similar a una pasantía pero con remuneración en virtud de que el joven cobra una ayuda económica de $ 5400 mientras entrena sus capacidades en la empresa y adquiere hábitos laborales, formación y experiencia.
En una segunda etapa se avanza en el Programa de Inserción Laboral (PIL), que permite que cualquier persona que ingresa a una empresa cobre un salario que, en parte, es financiado por el Estado que aporta 6000 pesos del salario total. Por ejemplo, si el trabajador cobra 30.000 pesos la empresa aporta 24.000 y el resto se financia a través del PIL. En rigor, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social le paga ese monto mensual al trabajador que las empresas descuentan del salario correspondiente. En tanto, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social deberán ser abonados por la empresa sobre la totalidad del salario.
Esta iniciativa está dirigida a la población considerada vulnerable, entre los que se encuentran jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, etc.
Como una consultora
La Oficina de Empleo recibe el currículum vitae, los clasifica de acuerdo con el tipo de servicio que se ofrece y vincula esa oferta de trabajo con la demanda puntual de las empresas. Esta herramienta es promocionada por agentes de la Oficina de Empleo que recorren las empresas de la región poniendo en conocimiento los beneficios del programa. La base de datos que almacena la oferta de trabajo cuenta con miles de currículums vitae disponibles para cientos de empresas que demandan recursos humanos.
La Oficina de Empleo funciona como una consultora gratuita que acerca la oferta a la demanda, suponiendo un beneficio importante para ambas partes puesto que la persona desempleada puede conseguir un trabajo mientras que las empresas obtienen un beneficio al recibir del Estado una parte del salario que debe abonarle al trabajador, destaca Ignacio Mateucci, coordinador de políticas públicas en la Municipalidad de San Nicolás.
Además de los diferentes programas que promueve, la Oficina de Empleo también cuenta con una base de datos general que funciona como bolsa de empleo para vincular a una persona con empresas o particulares que ofrecen trabajo a través, por ejemplo, de los clasificados publicados en Diario EL NORTE, explicó Mateucci.
Asimismo, el funcionario resaltó el impacto que genera Expoagro en la generación de empleo. No es solo durante los cuatro días de la muestra, sino al cabo del mes previo y posterior puesto que el operativo de armado y desarme de la feria se extiende por ocho semanas. El objetivo del municipio es que la mayor cantidad de personal que se requiera contratar sea de San Nicolás, reduciendo la convocatoria a gente que venga de otras localidades a prestar servicios de seguridad, limpieza, promoción, logística, gastronomía, por ejemplo, aseguró Mateucci. Según datos de la Oficina municipal de Empleo, la edición 2019 de Expoagro permitió que unos 400 nicoleños prestaran diferentes tipos de servicios.