Entre el paro agropecuario y el corona virus recién llegado al país se realizó la expoagro 2020 consolidándose como el lugar de los agronegocios.
Pese a que el segundo día es- tuvo signado por la lluvia y el cierre anticipado en Ja última jornada, la muestra en tres días generó el mismo volumen de negocios que durante los cuatro días de la edición 2019, es decir, aproximadamente 60.000 millones de pesos, entre certificados de créditos, opelaciones directas y presupuestos.
Con la ausencia de funcionarios del nuevo gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires en la jornada inaugural, con el tradicional corte de cintas arrancó la 14a expoagro edición YPF Agro organizada por Expo- nenciar en la ciudad de San Nicolás* En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ornar Perotti; el intendente de la localidad anfitriona, Manuel Pas- saglia; embajadores; intendentes; di
rigentes de entidades agropecuarias y autoridades de Expon en ciar, Grupo Clarín y diario La Nación* El gobernador Perotti destacó la relevancia de Expoagro: “Esta muestra es un lugar de trabajo, un lugar de venía para la provincia de Santa 1% el 40% de la su- perfide de esta muestra es de la provincia de Sa nta Fe; hay unos 130 expositores de nuestra provincia. La muestra es una vidriera muy importante para d sector \ destacó.
El éxito de la muestra están en los números: asistieron más de 100.000 personas durante los tres días, y 580 empresas participaron como expositores con nuevos productos y lanzamientos distribuidos en más de 220.000 m2.
En lo que respecta al área internacional, Expoagro recibió embajadores, diplomáticos y visitas de empresarios internacionales radicados en
nuestro país* En esta edición, participaron 21 embajadas* Los días miércoles 11 y jueves 12 se realizaron las tradicionales Rondas de Negocios internacionales y se registraron más de 100 reuniones, y se estima un intercambio de más de USD 1.400.000.
Se inscribieron cerca de 70 empresas de maquinaria agrícola (pulverizadores, cosechadoras, sembradoras y de agropartes), que se relacionaron comercial mente con compradores internacionales provenientes de Rusia, Perú y Ucrania* Otro aspecto a resaltar fueron las subastas ganaderas, el miércoles 11 se desarrolló el remate televisado del Rosgan, que a ritmo sostenido y buenos precios llegó, en la expo, a los $ millones de cabezas vendidas en toda su historia. Por su parte, el jueves 12, Campos y Ganados SA estuvo a cargo
de los remates bovinos y vendió 18.400 cabezas en siete horas de remates.
La exposición como efecto multiplicador en la ciudad y la zona Esta muestra que se viene realizando por cuarto año consecutivo en la ciudad de San Nicolás y es uno de los eventos más importantes que tiene en su predio ferial durante todo el año.
“En términos turísticos se mueve muchísima cantidad de gente, no sólo en los cua
tro días de Expoagro, sino que atranca un mes antes. Llega gente de todo el país y del exterior; es la feria más importan te que tiene Latinoamérica en el rubro. Estamos muy contentos”, indicó Esteban Gerrard, director de Turismo de San Nicolás.
Para dimensionar el movimiento que se genera en la localidad a raíz de Expoagro, vale señalar que en su edición 2019 la exposición convocó a 165.000 personas y San Nicolás cuenta con 1h().0(M) habitantes.
“Esto es como una ciudad en paralelo
montada en el campo al lado de la autopista, entonces lleva mucho trabajo. No sólo llegan los visitantes que vienen a la muestra, sino que requiere de mucha gente que viene a trabajar y se instala.
Se genera empleo para los ciudadanos nicoleños, “se mueve la gastronomía local, la hoteleria se colma y San Nicolás termina siendo una especie de hermano mayor para todas las ciudades vecinas que también terminan alojando gen te y con tra tando trabajadores. Es también una oportunidad para particulares que alquilan sus casas y sus quintas. ” detalló Gerrard.
Expoagro tiende puentes para el próximo salto productivo La tradicional cena previa al inicio de la 14 ° exposición, fue el puntapié inicial para la apertura de la Capital Nacional de los Agronegocios.
1.a muestra organizada por Exponencial contó con 580 expositores, lo que implica un crecimiento del 11% respecto de 2019. “Expoagro vuelve a superarse”, dijo Martín Schvartzman,
CEO de Exponencial Al tiempo que destacó que la exposición “tiene la premisa de tender puentes entre lodos los adores del sector más dinàmico de la economía argentina Por su parte, Alberto Marina, presidente del Directorio de la empresa organizadora, remarcó “el valor de la muestra como centro de interacciones positivas, un espado en el cual se comparte y amplía el conocimiento y se desafian los paradigmas ”.
En tanto, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, indicó que Expoagro “une a la agroindustria argentina con América y el mundo». Asimismo, valoró “el trabajo mancomunado publico privado para sumar al desarrollo productivo de nuestro país”. Para finalizar resaltó: “Hoy necesitamos más que nunca ponernos de acuerdo”