En el marco de “Mujeres en ExpoAgro«, la Red Mujeres Rurales propone una ronda de paneles para acortar brechas y potenciar la acción en el territorio. “Conversaciones para el Desarrollo del País” se llama el espacio.
Las mujeres del Gran Chaco Argentino llegan a la Expoagro, en el espacio “Conversaciones para el Desarrollo del País”, varias especialistas dialogarán sobre temáticas transversales a la inclusión de género, a la vez relevante para el público en general.
Un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres Rurales tendrá lugar en Expoagro 2022 edición YPF Agro, con epicentro el próximo miércoles 9, a las 15 horas, en el Auditorio del Centro de Expertos.El primer panel será sobre “Gestión del agua para el consumo y la producción”; el segundo acerca de la “Conectividad con sentido, soluciones digitales para la innovación”; y el tercero: “Financiamiento disruptivo, alternativas para el desarrollo productivo inclusivo”. Tras el cierre de los paneles, llegará una puesta de “Producción y Arte en escena”, donde las producciones se fusionan sobre el escenario con la creatividad y el arte de las mujeres rurales. Productoras, artesanas, empresarias, contratistas, ingenieras agrónomas, docentes, entre otras profesiones y roles, acompañadas por voces cantoras, expondrán la diversidad de producciones del país junto a mensajes inspiradores de entidades del campo. “El encuentro pretende ser un espacio de diálogo, debate y visibilización que convoque no sólo a mujeres sino también a hombres”, aseguraron.
Paneles:
“Gestión del agua para el consumo y la producción”Panelistas: Inge Horstmeier, consejera agrícola, y María José De Lazzer, asesora de Asuntos Agroalimentarios, ambas de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y Ana Laura Sayago, cooperativista de Coopsol e integrante de la Red Mujeres Rurales. Modera: Verónica Yomaha, directora técnica Agroplant SA., miembro de Aapresid y de la Red.Un diálogo abierto con una mirada de paisaje amplia y multiactoral, que no solo permite a las mujeres rurales tener un rol más activo y de liderazgo para llevar adelante estos procesos, sino también conocer la diversidad de herramientas, conocimientos y prácticas que posibilitan lograr resiliencia al cambio climático, con una relación virtuosa con el ambiente y a su vez una forma de promover el desarrollo rural, demostrando la posibilidad de generar proyectos a largo plazo sustentables para los diferentes tipos de territorios en Argentina.
“Conectividad con sentido, soluciones digitales para la innovación”
Panelistas: Germán Otalora, director para Latinoamérica en Microsoft Airband Initiative y Florencia Iacopetti, gerente programática de Fundación Avina. Moderadora: María Cristina Manzano, miembro de la Red Mujeres Rurales, con destacada trayectoria en temas de Mujer Rural, ODS, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Trabajo Infantil Rural, Especialista en Relaciones Gubernamentales y RRII.El objetivo es abrir interrogantes sobre las brechas de género dentro del ámbito de la inclusión digital, una realidad alarmante tanto en Argentina como en América Latina en su conjunto. Desde la experiencia del proyecto Nanum Mujeres Conectadas, que la Red Mujeres Rurales impulsa, se abre el debate sobre el tipo de tecnologías y estrategias organizacionales posibles de aportar para que la conectividad llegue a las zonas rurales, y las mujeres se apropien de las herramientas digitales para su propio desarrollo económico, personal y organizacional.La conectividad con sentido es sinónimo de derechos y autonomía de las mujeres en su desarrollo integral.
“Financiamiento disruptivo, alternativas para el desarrollo productivo inclusivo”
Panelistas: Stéphanie Lelaurin, especialista en blockchain y finanzas descentralizadas, y María Shakespear, socia de la firma Beccar Varela, síndica en Resiliencia SGR y miembro activo del Comité de Inclusión Financiera de Fundación Flor. Moderadora: Agostina Nicoletti, gerente de ACDI Argentina, integrante de El Futuro está en el Monte y miembro de la Red.Un puente para que las mujeres rurales sean sujeto de crédito y traccionar inversiones privadas de largo plazo para escalar modelos de negocios con fuerte enfoque de género y diversidad.Se combinarán herramientas financieras centralizadas y descentralizadas para brindar soluciones concretas en el territorioIntegrando el mercado actual con la criptoeconomía es posible crear un futuro financiero más libre y justo que impulse los emprendimientos rurales, el acceso al crédito y la sustentabilidad de las producciones. Uso de la web3 en el sector rural.