DICTAN FERIA JUDICIAL
El presidente del Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia, anunció durante la rueda de prensa del Comité de Crisis que la entidad financiera pondrá en marcha, a partir del miércoles, una línea de créditos de entre $ 30 mil y $ 3 millones para empresas ante el cimbronazo económico que implican las medidas preventivas del Covid-19. «Es un préstamo a 18 meses y con una tasa del 17,90% que creemos muy buena para este momento», aseguró Iviglia.
En diálogo con Radio Noticias, el titular de la banca provincial dijo que «la idea es tratar de acompañar la situación que está complicada en términos de actividad económica» y que los créditos, que estarán disponibles a partir del próximo miércoles «se pueden tramitar a través de los canales electrónicos sin necesidad de que la gente se acerque a hacer el trámite a las sucursales».
«El préstamo está destinado a empresas, aquellas que tengan un Cuit asociado a una actividad comercial, aunque la forma jurídica sea una persona monotributista, y que tengan empleados cuya nómina se pague a través del Banco de La Pampa», explicó. El crédito, agregó, beneficiará a un universo de «aproximadamente 1.900 empresas a través de las cuales se liquidan alrededor de 15 mil salarios».
«Tasa muy buena».
Durante la entrevista, Iviglia consideró que la tasa del 17,90% dispuesta para los créditos es «muy buena para este momento».
«El jueves estuvimos en Expoagro, en un contexto bastante distinto, y teníamos la información de un plan que estaba por lanzar el Banco Central (BCRA) y se hablaba de una tasa fija del 26% a seis meses», manifestó.
Por eso, expresó: «Quisimos anticiparnos y hacer algo superador tratando de acompañar a nuestros accionistas, a nuestro gobierno provincial y también para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de La Pampa».
Farmacias.
Por otra parte, el titular del Banco de La Pampa dijo que el miércoles también se pondrá en marcha la ampliación del descuento del 25% en farmacias de todo el país. «No será solo los miércoles sino todos los días de la semana hasta el 30 de abril», detalló.
Además, consultado respecto de la ampliación en los descuentos para el resto de los rubros, Iviglia deslizó: «Los otros rubros donde tenemos promociones están cayendo abruptamente en consumos, tanto hoteles, pasajes o restaurantes, por lo que decidimos volcar todo a farmacias».
Medidas preventivas.
Consultado sobre la puesta en marcha de medidas preventivas, el presidente del BLP aseguró que ayer se puso en marcha la atención al público con horarios diferenciales, por lo que se determinó que de 8 a 10 de la mañana solo se atenderá a jubilados y jubiladas. Luego, se atenderá a quienes estén fuera de ese grupo.
«El acceso a los salones de atención al público es de a pocas personas para conservar distancias. Solo tienen que venir al banco quienes deban hacer operaciones mayores a 20 mil pesos», explicó.
Y cerró: «Hemos reforzado la carga de los cajeros automáticos y también subimos a todos el límite de extracción de dinero a $ 20 mil».
Aumentan topes de extracción por cajeros
Con la consigna «Todos podemos ayudar, cuidémonos del coronavirus», el Banco de La Pampa lanzó una serie de medidas preventivas que evitarán a sus clientes movilizarse hasta las sucursales.
La primera de ellas es que para hacer extracciones de dinero por ventanilla, es decir, en las sucursales del banco, el monto a retirar debe ser mayor a 20.000 pesos. «Así nos cuidamos entre todos», sostuvo la entidad.
En esa misma línea, el banco incrementó el monto máximo de extracción por cajero automático hasta 20.000 pesos por día, sin necesidad de realizar ninguna gestión.
Para las personas que cobran su jubilación o pensión en el Banco, la decisión fue suspender el Control de Supervivencia, «es decir que por el momento no tenés que venir a nuestras sucursales cada 3 meses como lo hacías», precisó.
En pos de convencer a las personas a evitar la concurrencia a las sucursarles, el BLP incentivó a sus clientes a utilizar el Home Banking, recurrir a los cajeros automáticos para cobrar la pensión o jubilación y a realizar compras con tarjeta de débito.
Disponen feria judicial
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) dispuso en la noche de ayer el comienzo de un período de feria judicial extraordinaria desde la medianoche de hoy hasta el 31 de marzo «para todos los organismos judiciales y administrativos del Poder Judicial». Según informaron, durante el período «los magistrados, funcionarios y empleados de cada organismo solo atenderán los asuntos urgentes».
Además, la feria incluye la «suspensión de los plazos procesales y sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan» y, si bien se atenderán urgencias, los funcionarios y empleados «se encuentran designados para cumplir funciones durante la feria judicial, lo que significa que seguirán estando laboralmente activos desde sus domicilios».
En el acuerdo, se detalla que se suspenderá la atención al público con excepción de «las actuaciones en las que resulte absolutamente indispensable la presencia de los magistrados, funcionarios, letrados y/o partes». También el STJ instó a sus trabajadores a «actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social».