Seleccionar página



Cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, equipos forrajeros, fertilizadoras y tractores para ver y tocar.
Desde que las máquinas agrícolas existen, su objetivo es aumentar la capacidad de trabajo del hombre en el trabajo del campo y a través del tiempo se han adaptado a las nuevas exigencias impuestas por los cultivos y por los cambios ocurridos en la agricultura.
Precisamente en los estands de Expoagro, desde el martes hasta el viernes en el autódromo de San Nicolás, en el norte bonaerense, quedará plasmado el momento en el que se encuentra la maquinaria agrícola en su evolución. Y también se podrá ver ha- cia dónde apunta, ya que se podrán ver equipos y máquinas de última generación, haciendo sentir al visitante que el futuro ya llegó.
En la feria abundarán en las máquinas los actuadores eléctricos lineales, los motores eléctricos de bajo consumo (brushless, sin escobillas), los sensores de diversos tipos, las conexiones ISOBUS, las computadoras de a bordo con pantallas más grandes y con softwares iguales a los de un teléfono celular. La modulación por ancho de pulso en el accionamiento de válvulas, son también los elementos que se van sumando a las máquinas agrícolas.
En esta Expoagro, aparecerán equipos que calibran dosis de fertilizantes y fitosanitarios en función de la salud de los cultivos, que se mide a través de índices foliares y de suelo sensados (leídos) en formas no invasivas.
El observador en la feria y el usuario, ya están acostumbrados y aceptan como algo corriente a las cosechadoras que se calibran solas según el estado del cultivo, las sembradoras, fertilizadoras que «informan en tiempo real desde el lote a cualquier lugar del globo terrestre» a qué velocidad trabajan y las pulverizadoras que solo aplican donde hay malezas y hasta distinguen entre malezas y plantas de cultivo. Cosas impensadas hace muy poco tiempo. Estos avances, conectados a través de la telemetría –sistema de comunicación a distancia para recoger, procesar y transmitir datos entre dispositivos electrónicos- son los que resuelven los problemas del presente ciclo en el siguiente ciclo productivo, pero también en el mismo momento que son recolectados, acortando significativamente los tiempos de mejora en la gestión de cada cultivo y de la empresa agropecuaria.
Resolver problemas a medida que aparecen, ajustar máquinas (cosechadoras, sembradoras, fertilizadoras) en función del resultado en el trabajo y en tiempo presente, es el verdadero cambio en la evolución de la maquinaria, porque ello aumenta de manera notable la capacidad y calidad de trabajo de las máquinas.
La mayor limitante en el uso de estos avances en nuestro país, que resulta extenso y con baja densidad poblacional, es la conectividad, problema que se irá solucionado más temprano que tarde con tecnologías acordes a «trasmisión de datos entre las cosas», explican los expertos.
Tractores y plataformas digitales Como ejemplo de estas máquinas modernas, entre los tractores de Expoagro, New Holland exibirá sus líneas T5 fabricados en su planta de Ferreyra, Córdoba, y enfocada en unidades de media potencia con 88 cv a 110 cv, con una estructura compacta y transmisión Electro Command ? Semi Powershift 16×16-, que ofrece ahorro de gasoil y de tiempo operativo.
Estas y otras características hacen a la versatilidad típica de estos tractores.
En el mismo stand se podrá ver el tractor T7 SWB con motor FPT NEF 6 con inyección Common Rail de 155cv a 180cv, transmisión semi Powershift 18×6 y sistema hidráulico de 155 litros por minuto y piloto automático Intellisteer, un tractor para siembra y cosecha, entre otras operaciones de pampa húmeda.
En lo referente a plataformas digitales, se podrá visitar el Centro de Soluciones Conectadas John Deere, con toda la tecnología de un centro de seguimiento a distancia, desde donde se monitorean los equipos conectados.
Allí, un grupo de técnicos, ingenieros agrónomos y encargados de posventa, acompañan al usuario de equipos en el día a día de sus operaciones para que alcancen el máximo de productividad.
Desde la empresa destacan que se trata del Ecosistema John Deere, el cual señala el rumbo hacia una agricultura colaborativa, de apoyo al usuario en la toma de sus decisiones.
Desde estas plataformas los especialistas anticipan la necesidad de hacer operaciones de mantenimiento y de ajuste de las máquinas, ajustar el desempeño de un equipo y nivelar los equipos de una flota, entre otras cosas.
Cosechadoras de grano y forraje En el espacio de Case IH, se verán las nuevas cosechadoras Axial-Flow Series 150 y 250 Automation, que se ajustan solas en función de las condiciones del cultivo. Además, se lucirá el pulverizador Patriot 300 y la línea de tractores Farmall JXM modelos 75 y 90, y el Farmall A 130, todos equipos de producción nacional. Asimismo estarán los tractores de la línea Puma SWB modelos 155, 170 y 185, y el Farmall 110 M de producción nacional.
Otra novedad será el tractor Magnum AFS Connect, un equipo con el sistema AFS Connect incorporado de fábrica, que forma parte de una nueva generación de productos que tienen la agricultura digital en su ADN, combinando tecnología, resistencia y performance para un alto rendimiento en el campo.
Protagonista de fondo será la conectividad de la marca con el My Case IH y AFS Connect, permiten al cliente acceder a todo lo digital desde una única plataforma, ofreciendo informaciones y hasta la posibilidad de gestionar y monitorear su flota en tiempo real.
También en el rubro cosechadoras de grano, Claas presentará el modelo Lexion 8000 y 7000, con su nueva unidad de trilla denominada Aps Synflow y su sistema de separación axial Roto Plus, con un 25 por ciento más de capacidad de trabajo que su antecesora, sin modificar la potencia de los motores y con un 10 por ciento menos de consumo de combustible, dicen desde la empresa. Su cabezal será el draper Hera de 47 pies, todo pensado para minimizar las pérdidas de grano y maximizar la productividad.
En maquinaria forrajera, se podrá ver la nueva picadora de forraje Jaguar 900 Serie 502, con la nueva tecnología Turbo Compound a partir de la cual reutiliza los gases de escape del motor permitiendo recuperar entre un 6 y 8 por ciento de la potencia.
La máquina con su sistema Cemos regula automáticamente la potencia y velocidad avance según el rinde del forraje, con lo cual es posible incrementar hasta un 7 por ciento más la capacidad en hectáreas por hora con un ahorro de combustible del 12 por ciento.
Otro animador en el rubro conservación de forrajes será Akron con su cajas compactadoras de silaje que ahorra tiempo, mano de obra y combustible en su trabajo de apoyo a las picadoras de alta productividad, con pantalla de control de trabajo a distancia para la cabina del tractor. Estos equipos animarán el Tecnódromo ganadero.
Un papel destacado en Akron, tendrá un nuevo modelo de Tolva Autodescargable «GranMax 4637» con características de avanzada para trabajar con cosechadoras de alta capacidad.
Además, en el stand de la marca se presentarán nuevos diseños de Embolsadoras para bolsas de 9 y 10 pies, Extractora de Grano Seco equipada con transmisión cardánica y Sistema Enrollador de Bolsa y Acoplado Tolva para semillas y fertilizantes para abastecer a sembradoras Air Drill.
En el mismo panorama de la confección de forrajes de alta calidad se podrá ver de la firma Mainero, la línea de rotoenfaradoras con cutter para reducir el consumo de potencia en el mixer, o sin cutter para maximizar el buen trato al forraje. Su recolector de ancho extendido que mejora la captación de la andana y el llenado de la cámara de enfardar en to- do su ancho contribuyendo a formar rollos cilíndricos. Sus sistemas de atado reducen los tiempos de confección del rollo y aumenta la capacidad de trabajo.
Más maquinaria y digitalización En el espacio de Metalfor, se exhibirá el sistema Metalfor Flux, una tecnología que promete ser de lo más disruptiva de los últimos años en la actividad agroindustrial, afirman desde la empresa. Ofrecerán en el mismo stand, charlas con los máximos referentes en regulación y calibración de equipos fertilizadores, de pulverización y cosecha, con los cuales los productores podrán interactuar de forma directa.
Desde la firma explican que se podrán ver en el stand fertilizadoras, de platos y neumáticas, pulverizadoras, y en todos los casos de arrastre y autopropulsadas. Asimismo, se podrá conocer la nueva Cosechadora para granos 2635, de flujo axial que trabaja con un nuevo sistema de transmisión hidrostática con reversor que le permite optimizar la capacidad de trilla.
En Cestari llamará la atención la tolva autodescargable con orugas de goma, para mejorar su circulación y el trato al suelo y el acoplado para carga de semillas y fertilizantes (B1 20.000), en la sembradora. Asimismo, se verá la nueva serie de acoplados autodescargables S6, que incluye modelos con capacidades desde 24.000 litros con un eje hasta unidades de 43.000 litros de capacidad con dos ejes o bien orugas.
Giorgi de Fuentes, Santa Fe, exhibe su Rastra de discos encadenados Multipropósito Kelly Giorgi Diamond 30/9, provista de discos con diversos diseños según el efecto buscado (multi filo, Standard) con los que se logra el desmalezado en diferentes condiciones de suelo y de rastrojo a profundidades de 3 centímetros como máximo. Habrá unidades de varios anchos de trabajo, por ejemplo 9 metros.
Mojón Uno presentará su nuevo modelo de Kubota súper compacto B2401 con 24 hp de potencia, 4×4 y en sus tres configuraciones Farm, Turf y Súper Narrow con menos de 1 metro de ancho total. Asimismo, se podrá ver el modelo M9540, con 95 hp e inversor de hidráulico y equipado con Pala Frontal conjunto ideal para tambos y feedlots.
Desde Jacto, anuncian que en fertilizadoras su lanzamiento será el modelo de arrastre Tellus 10.000 NPK, con sistema de SmartSet de calibración y corte automático de 12 secciones, será presentado en la Expoagro.
Además, para toda la linea de pulverizadores automotrices, estarán presentando soluciones en agricultura de precisión con el banderillero satelital Omni 700 marca OTMIS, de Jacto con función exclusiva de Repetidor de Operaciones, que será una de las atracciones de la feria en la pista del Tecnódromo.
Dentro del portfolio de Jacto se podrán ver los modelos de pulverizadores de mochila a batería, utilizadas en las economías regionales manuales y a batería. También llevarán máquinas de tres puntos, de 400, 600 y 800 litros, con diversos comandos y equipamiento hidráulico, con barras para pulverización, lanzas de alta y baja presión o también del tipo cañón, utilizados para las más diversos cultivos Verion presentará su nuevo modelo de fertilizadora de discos y paletas con sistema electro hidráulico propio, 4.800 kg de capacidad, con posibilidad de dosificar desde 50 a 1000 kilos por hectárea de urea, trocha variable de 1,8 y 2,1 metros, aplicación a tasa fija o con dosificación variable controlada por computadora según mapa. Puede sembrar a voleo pasturas y cultivos de cobertura entre otros.
Otro equipo para revisar será el manipulador telescópico de Tbeh, que se aplica al movimiento con precisión y agilidad de cargas pesadas en el patio de comidas de feedlots y tambos.
Para extraer forraje del silo forrajero, para mover fardos y rollos de heno, o fardos envueltos de henolaje o de algodón. Su motor es de 99 HP, trasmisión con convertidor de par y dirección en las cuatro ruedas.
En Fertec se mostrará la Serie 6 Okaratech de fertilizadoras, que digitaliza e integra la nutrición de suelos en todas sus fases, desde la generación de la prescripción en la plataforma digital, que se envía al procesador instalado montado en el implemento, hasta la aplicación del fertilizante en el lote, definida en base a la ambientación desde la computadora de a bordo. En el mismo stand se podrá ver una cantidad de desarrollos que apuntan a asegurar la mejor distribución de todo tipo de fertilizantes en el suelo.
En Agrometal la novedad será el modelo TX Pivot con 9,5 m de ancho y el cambio fácil de la distancia entre surcos de 35, 42, 52 y 70 cm y para algodón de 38 y 76. Estará equipada con el cuerpo de Mega Gen 3 y puede llevar motores eléctricos para comando individual por línea. Espertos ofrecerán explicaciones sobre nuevas tecnologías como el Tween Force para alta fidelidad de copiado del suelo y nuevas tecnologías en fertilización, en siembra de rastrojos difíciles, entre otras.
Todas estas y otras máquinas innovadoras descubrirán la tendencia hacia el empleo más eficiente de insumos, para logar la baja de los costos de producción y mejorar el diálogo con el ambiente coadyuvando al logro de una agricultura sostenible.
Los fabricantes harán el show con lo mejor y toda la oferta tecnológica que ofrecen en el mercado.

Mosquito. En pulverizadoras y fertilizadoras autopropusadas habrá para todos los gustos y necesidades.

Atracción. La última tecnología en cosechadoras axiales, para cultivos de alta productividad, estará en la expo.

Delicado. Los acoplados autodescargables tratan suave al grano con sus descargas de gran caudal.

Tractores. Vienen con transmisión automática y bajo consumo.

Precisas. Las cosechadoras más modernas se ajustan solas de acuerdo al estado del cultivo a cosechar.