La compañía continúa posicionándose fuerte en un mercado de trigo que tomó una nueva dimensión en los últimos años. Consolidada con un portfolio cada vez más completo, Nidera apunta también a equilibrar calidad genética y excelente comportamiento sanitario.
Brindar una recomendación de variedad y manejo adecuados a cada lote es la principal preocupación de la red comercial de Nidera en la actualidad. Gracias a ella es posible alcanzar rendimientos que superan la media.
En el caso de trigo, ocurrió el año pasado algo similar, donde gracias a este trabajo se pudieron lograr rendimientos muy positivos en el cereal, a pesar que la sequía pegó fuerte en el cultivo en momentos sensibles.
“Venimos de una campaña de trigo bastante cambiante, comenzando con una expectativa de rendimientos mucho más alta que la imaginada al final”, explicó la ingeniera agrónoma Magalí Nico, líder de cultivo de trigo y soja de Nidera Semillas.
La baja en los niveles de expectativas fue -según la entrevistada-debido a la falta de agua en el momento que más lo necesitó el cultivo, justo durante la floración y el llenado de granos, y en algunas zonas en el final del macollaje.
No obstante, Nico sostuvo que cuando las cosechadoras comenzaron a ingresar a los lotes, “nos dimos cuenta que las pérdidas no habían sido tan grandes, aunque sí hubo menos trigo de lo esperado al principio de campaña”, puntualizó.
Genética y manejo, van de la mano
Elegir la variedad adecuada para cada ambiente y sembrarla en la fecha correcta sigue siendo el secreto para alcanzar rendimientos óptimos en cualquier cultivo. Aquí el trigo no es la excepción.
“Conocemos que existe una interacción entre la genética, el ambiente y el manejo, con lo cual Nidera evalúa toda su genética a campo a la hora de crear un nuevo material para los productores”, precisó la referente en desarrollo.
El trabajo se realiza en redes propias y públicas, a lo ancho y largo del país, para comprender la interacción de cada uno de los materiales que luego sale a la venta con distintas estrategias de manejo.
“Desde Nidera estamos empujando mucho la idea de que los productores utilicen siempre un mix de productos y estrategias para afrontar la campaña”, dijo la profesional.
En ese sentido, argumentó que “no hay que insistir con una sola variedad de trigo”, es mejor comenzar a probar “otros materiales excelentes de manera simultánea”.
Esto permite tener una estrategia global mejor y, como se dice vulgarmente, no poner los huevos siempre en la misma canasta.
Por otra parte, en diálogo con El ABC Rural, dijo que tienen que ensayarse varias estrategias y fechas de siembra con el objetivo de sortear los problemas de sequía, balancear perfiles sanitarios, entre otros aspectos antes de convertirse en una variedad comercial.
En lo que respecta a recomendaciones, dijo que Nidera ofrece variedades de alto rendimiento como el Baguette 620, pero que vaya acompañado de otros materiales que tengan mayor tolerancia a heladas en pasto como la variedad Baguette 750, que permite arrancar con siembras más tempranas.
“La variedad Baguette 750 nos permite diversificar la producción y aprovechar otros aspectos dentro de lo que busca el productor”, explicó.
Baguette 620, al tope de consultas
La variedad Baguette 620 fue una de las grandes apuestas de la compañía en 2019 y vaya si dio resultados: por sus excepcionales condiciones de rendimiento y sanidad fue uno de los cultivares de los trigo más sembrados del país.
“Este lanzamiento realizado durante el año pasado tuvo gran repercusión en las redes de ensayo de variedades y es hoy el material más consultado por los productores trigueros”, manifestó Nico.
Es la variedad de ciclo intermedio de mayor potencial del mercado. Según la ingeniera viene acompañado de “un muy buen perfil sanitario”, que quedó evidenciado por los mismos productores que compartieron en las redes sociales las imágenes de la cosecha pasada.
Por último, la especialista hizo hincapié en la importancia que tiene Nidera en los cuatro cultivos más importantes del país, a la hora de asesorar al productor agropecuario en una estrategia productiva innovadora.
“Siempre queremos asesorar al productor en su ciclo de producción, y en base a su ambiente, clima y realidad productiva, vamos aconsejando también el cultivo siguiente a trigo que le brinde una ventaja considerable, no solo económica, sino también agronómica”, insistió.
Baguette 550 para regiones norteñas
En una nueva campaña de trigo que arranca con muchas expectativas, la familia de Nidera se agranda con un nuevo lanzamiento.
En el marco de Expoagro, el semillero presentó el Baguette 550, una variedad de ciclo corto y grupo de calidad 2 que se posiciona como la opción de mayor potencial y mejor sanidad para planteos ofensivos donde se busca acortar ciclos.
El material es una excelente alternativa para las regiones trigueras más norteñas, pero también puede desarrollar muy buena performance en siembras tardías (de fines de julio a principios de agosto) en el sudeste bonaerense.
“Con este lanzamiento al productor estamos logrando dos cosas importantes: superar en rinde a todos los competidores de ciclo corto y aportar una sanidad que para estos ciclos justamente es muy valorada y muy buscada por el productor”, comentó a modo de conclusión la entrevistada.