En pleno paro del campo en rechazo al aumento de retenciones a la soja el presidente de la Sociedad Rural Daniel Pelegrina defendió al sector de las críticas del kirchnerismo duro. «No somos mezquinos: desde que se reimplantaron las retenciones en 2002 aportamos U$S 100 mil millones», dijo en diálogo con TN. El dirigente participa de EXPOAGRO 2020, la muestra más grande del campo argentino que se realiza hasta el 13 de marzo en San Nicolás.
Tras anunciar la medida de fuerza la Mesa de Enlace recibió fuertes cuestionamientos del kirchnerismo duro. Como el senador Oscar Parrilli, que calificó al sector como «el responsable de la crisis que tiene la Argentina» y como «el que más ganó, se enriqueció y fugó la plata». O el del jefe de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, que subió la apuesta y planteó: «Son parásitos que viven de la renta extraordinaria, si no barremos definitivamente con ellos nunca vamos a tener dignidad».
El dirigente del agro rechazó las críticas y opinó que quienes los descalifican «no entienden de lo que están hablando». Recordó que aportaron U$S 100 mil millones en retenciones desde 2002, año en que se volvieron a implementar los derechos de exportación. «Es increíble que nos llamen ‘mezquinos’, cuando aportamos esos fondos. Ese dinero no se vio reflejado en mejores índices de pobreza o infraestructura, nada de eso volvió a la población», cuestionó.
Cuestionó el alza de retenciones a la soja y sus derivados, que pasaron del 30% al 33% para quienes produzcan más de 1.000 toneladas anuales. «Estamos pasando un momento muy duro, con la soja destruyéndose en valor y con retenciones que aumentan. Esto va en sentido contrario a lo que indica la lógica económica, ya que en realidad tendríamos que pensar cómo darle competitividad a nuestro sector», planteó.
Además rechazó las calificaciones de «oligarcas y terratenientes». «Eso ya no existe, porque en la actualidad hay un gran entramado social dentro de la producción agropecuaria. Hay contratistas, proveedores de servicios e insumos, tenedores de tierra, los que alquilan, un conglomerado muy grande», indicó.