En el marco de la ExpoAgro que hoy abre sus puertas en San Nicolás, habrá ventas televisadas pero que no implican traslado de hacienda. Estiman que no habrá saltos en los precios de la carne
La medida de fuerza que las entidades agropecuarias lanzaron desde ayer y hasta el viernes, con cese en la comercialización de hacienda y cereales, encontró un eco importante en los remates feria, que decidieron suspender toda la actividad mientras dure la protesta.
De esta manera, los consignatarios que habían programado actividades para estos días comenzaron a reprogamar para la semana próxima.
Es el caso de Ferialvarez, que tenía en su agenda un remate de gordos, como todos los martes, decidió pasarlo para la próxima semana, aunque en el marco de la ExpoAgro realizará uno televisado mañana con invernada.
Hemos respetado el paro y no hay remates en Río Cuarto. Ningún colega mantuvo la agenda para esta semana. Nosotros suspendimos uno que teníamos previsto para este martes -por hoy- y se postergó para la semana próxima. Era de hacienda gorda y como la medida es puntualmente de gordos y cereales, decidimos postergarlo. Había otros colegas que tenían previsto actividad para el miércoles y también tomaron la misma decisión. El viernes habrá algunos que iban a realizarse estos días, y el resto quedará para la próxima semana, explicó Esteban Cachaviliani, de Ferialvarez.
En la zona nuestra se paralizó, no hay movimiento de hacienda de ningún tipo por estos días. Se cargó bastante en los días previos porque el paro fue anunciado con tiempo y por eso hay animales en faena y no debería existir problemas para el abastecimiento del consumo interno, añadió Cachaviliani.
En el mismo sentido, Roberto Mondino, de la firma Alfredo S. Mondino, haciendas y cereales, confirmó que la empresa suspendió toda la actividad de la semana por el paro agropecuario y que se reprograman los remates.
Suspendimos gordos e invernada, no hay carga de gordo aunque sí de invernada. Recordamos que gordo y cereales no se puede mover, enfatizó quien tiene a cargo el martillo en los remates de la firma.
Cachaviliani remarcó que el paro tiene la finalidad de demostrar el malestar del sector, pero no de provocar un desabastecimiento o complicaciones a los consumidores y por eso estimó que no debería haber faltantes en estos días.
En el caso de Ferialvarez el remate previsto para hoy pasó para el martes próximo. Pero mañana hay remate televisado de invernada y como no se carga en la semana no hay problemas. Invernada está habilitado para remates, incluso físicos. El de mañana se da en el marco de ExpoAgro y hay eventos grandes que van a seguir miércoles y jueves. Estamos hablando de 18 o 20 mil animales que coincide de alguna manera con la zafra de terneros que comienza darse en esta época, explicó Cachaviliani.
Fuera de la coyuntura, el representante de Ferialvarez destacó que en gordo hay un faltante por estacionalidad mientras que la invernada empieza a ser más abundante. Los mayores volúmenes de terneros empiezan a darse a partir de este momento, finalizó Cachaviliani.