Seleccionar página

Las principales empresas semilleras y proveedoras de insumos dirán presente con propuestas integrales.
Expoagro es el lugar indicado para conocer todas las novedades tecnológicas con las que cuenta el productor agropecuario y comprender las tendencias que pisan fuerte en el campo.
Tras dos años de virtualidad, son muchos los que están ávidos de innovación, y la semana que viene en San Nicolás se podrán dar una panzada, porque las empresas de semillas e insumos nunca dejaron de trabajar para seguir mejorando la genética, la nutrición, la protección de cultivos y el manejo agronómico en general.
En plena revolución digital, todas las empresas echan mano a las herramientas más modernas para fidelizar a sus clientes ofreciéndoles soluciones integrales. Ya no alcanza con vender una semilla, un producto fitosanitario o un fertilizante sino que hay que aportar información, servicio, valor agregado. En la capital de los agronegocios los visitantes podrán ver cómo se producen las semillas y los insumos, podrán medir las enormes inversiones en investigación y desarrollo que hay detrás, podrán elegir el paquete tecnológico exacto para su lote y recibirán el asesoramiento necesario para sacarle el mayor jugo posible.
Y detrás de todo ese proceso habrá un leitmotiv que es el gran paradigma dominante en la producción agrícola de la pospandemia: obtener los mejores rendimientos posibles reduciendo al mínimo el impacto ambiental y la huella de carbono.
En ese contexto, bajo el propósito de acompañar a los productores pa- ra que obtengan el mejor rendimiento en sus lotes, Nidera Semillas ofrecerá soluciones de manejo variable por ambientes, un sistema que al maximizar el uso eficiente de los recursos representa el gran salto de la agricultura moderna.
El productor que se acerque al plot del semillero oficial de Expoagro será acompañado por el equipo técnico de la marca y de la RED.IN por un recorrido por las distintas expresiones del uso de la tecnología. En las parcelas de cultivo se podrá ver la genética en soja, maíz y girasol, con todas las tecnologías de protección, con manejos variables y estrategias de acuerdo a cada ambiente y el paquete de herramientas digitales que lo hacen posible.
«Tenemos nuevas opciones para todos los cultivos. Buscamos que el productor pueda encontrar los materiales que mejor se adaptan a su zona productiva, en distintas fechas de siembra y estrategias de manejo.
También podrá conocer de primera mano las herramientas digitales que ofrece la red de distribuidores exclusivos de Nidera (RED.IN) para poder maximizar y cuidar el rendimiento: Nidera Vuela ? el servicio de monitoreo con drones?, ADN -la herramienta de recomendación por ambientes- , y SMV -el sistema de manejo variable que permite no solo generar ambientaciones para cada lote, sino también plasmar las densidades óptimas económicas y nivel de nitrógeno para cada uno de los ambientes definidos», detalló Nicolás Brandstadter, brand manager de Nidera Semillas.
¿Qué es la siembra variable y por qué tanto insistir con ella? «La siembra variable siempre suma. Aunque en los ambientes de mayor variación es adonde más se ve la diferencia, todos los lotes responden positivamente.
Bajando entre un 10% y 15% la densidad y la fertilización nitrogenada en los ambientes de menor productividad y trasladando esos recursos a los mejores ambientes ya hay ahorro de costos, aumentos de eficiencia y mejoras de productividad», afirman desde la compañía.
Por su parte el semillero Don Mario ofrecerá a los visitantes la Experiencia DONMARIO, a través de la cual buscan dar a conocer las novedades de la marca y explicar qué hay detrás del rinde, focalizando esta temática en tres pilares fundamentales: la ciencia, el portfolio y el valor agregado detrás de cada cultivo.
La soja será protagonista en el stand chacabuquense. Entre las variedades que presentará en la expo estarán los lanzamientos 2022, con todas las tecnologías disponibles en el mercado para generarle valor al productor. Por otro lado la marca contará con un espacio destinado al trigo, donde las novedades vienen dadas por DM Catalpa y DM Aromo, ambas variedades con altísimo potencial de rendimiento y excelente sanidad. La primera como complemento de DM Pehuén y la segunda como complemento de DM Alerce.
Pero más allá de soja y trigo, este año se suma como protagonista de la marca el maíz, el cultivo que viene creciendo en superficie desde los últimos 5 años y con gran proyección hacia el futuro. Se presentarán los principales híbridos de la marca en tecnología MGRR, RR, VT3PRO, VIP3 y TRE respectivamente, destacándose entre ellos el lanzamiento del híbrido DM 2712 VT3P, especialmente recomendado para planteos de alta productividad con muy buen comportamiento en siembras tardías o de segunda. DONMARIO también presentará una alternativa con tecnología Trecepta.
A su vez, la empresa de Chacabuco se enfocará en la importancia del Reconocimiento de la Propiedad Intelectual por parte de los productores, como motor fundamental para la inversión en investigación para el desarrollo de nuevas variedades con elevados estándares de calidad y rendimiento.
«Este rol es clave para la marca, ya que constituye la llamada «Propuesta de Valor al Productor»», aseguran.
El visitante que se acerque a la Ca- pital Nacional de los Agronegocios también se encontrará con NK Semillas (Plot 230) y sus soluciones tecnológicas para maíz, girasol y soja.
En maíz, NK se posiciona con un portfolio completo, tanto para siembras tempranas como siembras tardías, y con la biotecnología Agrisure VIPTERA3 que otorga el mejor control frente a lepidópteros del mercado.
En el porfolio para productores de maíz estará el NK 842 VIPTERA3 que presenta un excelente performance destacándose en siembras tardías, con excelente perfil agronómico frente a quebrado y muy buen comportamiento frente a Mal de Río Cuarto.
Asimismo, el NK 870 VIP3 se incorpora como un híbrido de excelente potencial de rendimiento, adaptado a todas las fechas de siembra y ambientes.
Para el cultivo de girasol, cuentan con un portfolio destacado en potencial de rendimiento y contenido de aceite, tanto en los segmentos linoleico como oleico, llevando excelente agronomía y sanidad en todas las zonas girasoleras del país. El NK 3969 CL viene a traer todas las características del portfolio llevando el potencial de rendimiento a un nivel aún más alto. Por último, la marca acercará variedades de soja para la zona central como la NK 52X21 STS y la variedad NK 39X22 STS ideal para la búsqueda de altos rendimientos en el centro y sur bonaerense.
Otro de los espacios que segura- mente se verán muy concurridos es el de Bioceres, que desembarca en Expoagro 2022 con Generación HB4, su programa de producción de semillas de trigo y soja HB4 con tolerancia a la sequía que ya está transitando su tercer año. Durante la feria se presentarán especialmente las variedades de trigo para la campaña 2022/23. Este año, vienen acompañados de Rizobacter, la empresa del mismo grupo que aporta al programa los insumos biológicos de nutrición y protección de los cultivos.
Generación HB4 es un programa de producción de semillas bajo identidad preservada que utiliza prácticas de agricultura regenerativa junto a un proceso de trazabilidad integral. El programa propone un sistema de producción asociado en el que ?contrato mediante – Bioceres aporta un paquete de insumos tecnológicos y herramientas de soporte digital, y el agricultor brinda un servicio de producción.
La iniciativa se presenta ante los productores como un modelo tecnológicamente innovador y económicamente rentable. «El conjunto de productos incorpora inicialmente la tecnología HB4 en semillas de soja y trigo tratadas profesionalmente con productos biológicos de altísima calidad desarrollados por Bioceres y Rizobacter especialmente para ese fin. El tratamiento de semilla, 100 por ciento biológico, incluye un biofungicida y un bioestimulante desarrollados en base a cepas especialmente seleccionadas por su alto grado de protección y capacidad de activar mecanismos naturales que impulsan el crecimiento de las plantas. Asimismo, el plan incluye la plataforma de Agricultura Digital Okaratech, que permite registrar datos y observar el desempeño de la tecnología», detallaron.
Con la semilla sola no alcanza. Además de los principales semilleros del país, que desplegarán todo su abanico genético, en Expoagro estarán presentes las empresas que brindan insumos y soluciones para proteger y potenciar los cultivos.
Una de ellas es la alemana Bayer, que participará de la feria con nada menos que tres stands para mostrar la propuesta de valor integral que contribuye a una agricultura más productiva, eficiente y sustentable, como parte de la solución a los grandes desafíos globales como es el cambio climático y calentamiento global.
Bajo el concepto, «Construyendo hoy el futuro de una agricultura sustentable» la compañía se propone mostrar la evolución de los últimos años en el camino de transformación hacia una agricultura sustentable donde la innovación y la digitalización tienen un papel preponderante en la forma de hacer las cosas, acompañando el crecimiento de los productores brindándoles la mejor experiencia y construyendo un horizonte que nos acerque al futuro.
«El campo argentino del futuro es un campo inteligente, innovador, impulsado por la demanda social, con una producción responsable y la necesidad latente de producir más alimentos con mejor calidad. Es un campo basado en datos que van a optimizar procesos, y con nuevas tecnologías que potencien la performance del productor y, al mismo tiempo, pro- muevan prácticas sustentables», afirma Daniel Aguzín, Líder Comercial de Bayer para Argentina y Uruguay.
Mientras tanto, UPL Argentina también dará que hablar en San Nicolás.
En cuatro estaciones temáticas y bajo la premisa de reinventar la sostenibilidad, la empresa india invitará a hacer un uso más eficiente de los recursos, a potenciar los cultivos desde las raíces, a impactar positivamente en la forma de manejar las resistencias y a cambiar la forma en que las personas colaboramos. Pero lo más importante es que brindará herramientas concretas para poder hacerlo.
«Estamos haciendo un gran trabajo de acercamiento con los productores, poniéndolos en primer lugar y entendiendo sus necesidades actuales y las del futuro. En línea con eso les acercamos soluciones innovadoras que permiten atender los desafíos de la agricultura con manejos sustentables y también, junto a otros actores, trabajamos en un modelo que vincule en forma virtuosa las tecnologías, el ambiente y el bienestar de las personas», adelantó Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL en Argentina.
Se refiere a Bloom AI, una red de innovación abierta que busca potenciar la adopción de tecnologías y la creación de una industria de servicios ecosistémicos apoyada en la producción sustentable y sostenible. «Esta nueva industria puede convertirse en una nueva fuente de negocios con impacto económico, social y, especialmente, ambiental», afirmaron desde la compañía.
Kioshi Stone, la firma argentina que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas para la agricultura, también dirá presente en Expoagro con sus soluciones basadas en nanotecnología.
La nanotecnología es la ciencia que estudia las pequeñas partículas. Su uso en la agricultura consiste en aplicar minerales de altísima pureza con distintas formulaciones de nanopartículas. Se comercializa a través de productos líquidos que pueden aplicarse en pulverización aérea y terrestre.
Entre los beneficios que aporta la nanotecnología, se encuentra el manejo de bajas dosis y la reducción de los costos de flete, ya que se optimiza la logística. Esto deriva en una disminución de la huella de carbono del proceso de fertilización.
Kioshi Stone posee una completa oferta de soluciones, que va desde la preparación del lote a las etapas reproductivas de los cultivos. «Una vez más estaremos presentes en Expoagro, en el stand 1.607. Allí los esperamos para conversar acerca de las soluciones que ofrece la nanotecnología en materia de corrección de suelos y nutrición de cultivos. Es una tecnología innovadora, con bajo impacto ambiental y orientada a una agricultura sustentable. Nuestros productos son amigables con el medio ambiente, se usan en dosis que rondan los 3 lts/ha, y pueden ser aplicados con fungicidas, herbicidas, insecticidas, entre otros», aseguró el Ing. Gabriel Lema, presidente de Kioshi Stone.
Por su parte, Nutrien Ag Solutions presentará en Expoagro 2022 sus insumos, tecnologías y servicios a medida del productor y tendrá a los técnicos de todos sus agrocentros disponibles para asesorar sobre las mejores soluciones agronómicas para liderar cada lote. «En Nutrien Ag Solutions acompañamos a cada productor con las mejores soluciones para su campo desde distintos puntos del país. Estamos en permanente crecimiento para ofrecerles día a día nuestra propuesta de valor a todos los productores de la región», comentó Nahuel Lo Cane, director general de la empresa para Latinoamérica Sur.
En el espacio de la firma en la muestra se desarrollarán múltiples actividades y se compartirán novedades de la empresa, con eje principal en la agricultura digital para la toma de la mejor decisión agronómica.
En este sentido, Hernán Borcano, especialista de Agronomía Digital, dará dos charlas técnicas con el título «Digital Agronomy dentro de las Soluciones Integradas Nutrien», en las cuales se describirán las últimas tendencias de la región en plataformas tecnológicas y los avances de las herramientas de agricultura digital que forman parte de la propuesta integral de la compañía. Las citas son martes 8 y jueves 10 a las 16 hs en el stand de Nutrien. «Invitamos a nuestros clientes, asesores, referentes de las instituciones del sector, y a la prensa a ser parte de la Experiencia Nutrien en Expoagro y a conocer todo el potencial de nuestra plataforma de soluciones integradas», agregó Marcelo Cohen, director de excelencia comercial de la compañía.

Firmes. La genética maicera dará que hablar en San Nicolás.

Girasol. El cultivo crece con genética y tecnologías de protección.

Chauchas. Las últimas tecnologías en soja incluyen una amplia protección contra herbicidas y plagas.

Paradigma. Se busca obtener los mejores rendimientos posibles reduciendo al mínimo el impacto ambiental