Las visitas extranjeras y las rondas de negocios serán claves para abrir nuevos mercados y exportar más.
Cada diez dólares que exporta la Argentina, seis provienen de la agroindustria que es un sector estratégico para aumentar las exportaciones, generar divisas y desarrollo económico.
Las rondas de negocios y las visitas internacionales que recorrerán la megamuestra son claves para abrir nuevos mercados y generar oportunidades para seguir creciendo.
“Para Expoagro 2020 edición YPF Agro, buscamos aumentar la promoción de nuestros productos y del sistema de producción argentina, obtener más y mejores mercados que permitan aumentar el vínculo del expositor local con el exterior”, señaló Fernando Pereyra de Wobax, la aceleradora de negocios internacionales que en Expoagro se encarga de la generación de negocios entre empresas nacionales y compradores de otros países.
Para lograr alcanzar esta vinculación entre Argentina y el mundo, se abordan dos grandes canales. Uno es el institucional que tiene que ver con la demanda de las embajadas que recorren Expoagro, las ferias y exposiciones con las cuales Exponenciar tiene convenio (Agritechnica en Alemania y Nampo en Sudáfrica, entre otras) y las agencias de promoción que viajan desde el exterior a conocer el sistema productivo argentino.
En relación con las embajadas, por primera vez un diplomático británico participará de la muestra. “Es un honor ser el primer embajador del Reino Unido en asistir a uno de los más importantes encuentros del agro en Argentina”, expresó el embajador Mark Kent, que estará acompañado por Ian Cox y Julie Gray, dos especialistas en innovación aplicada al sector agrario, también de Gran Bretaña.
La otra apuesta fuerte son las rondas internacionales de negocios.
“Trabajamos en conocer previamente lo que vienen a buscar, lo que más les interesa conocer de la muestra, y los vamos vinculando con las compañías locales. De las rondas internacionales de negocios van a participar una gran cantidad de expositores, porque es una herramienta que le permite a las empresas argentinas exportadoras diversificar mercados y establecer relaciones a largo plazo”, contó Pereyra.
Los fabricantes coinciden en que el perfil internacional de la megamuestra es clave. “La organización trabaja mucho para realizar rondas de negocios internacionales, y posicionar a la exposición como un lugar de negocio”, subrayó Edgardo Cuffia, CEO de Abelardo Cuffia.
En la misma línea, Carlos Castellani, director de Apache, sembradora oficial de la expo, enfatizó: “Las visitas extranjeras oficiales y privadas, facilitan la posibilidad de acceder a mercados externos que tanto necesitamos los argentinos para generar dólares genuinos”.
En Expoagro 2019, se registraron aproximadamente 270 reuniones que negociaron un volumen aproximado de 8 millones de dólares. En esa oportunidad, participaron cerca de 63 empresas de maquinaria agrícola y diez compradores internacionales provenientes de Bolivia, Canadá, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y Ucrania. En sintonía con el boom digital, este año se podrá utilizar una aplicación que permite un vínculo más ágil entre las empresas del exterior y las locales.