La compañía UPL sigue revolucionando el concepto de soluciones para protección de cultivos en nuestro país. Hoy abordando el estrés en las plantas y herramientas para combatir la resistencia en enfermedades y malezas.
La agroindustria necesita un cambio de paradigma para poder alimentar a una población creciente de una forma segura y sostenible. En ese sentido el propósito de UPL en la Argentina es crear una red de agricultura abierta para alimentar al mundo.
“Queremos difundir las soluciones que UPL ofrece al mercado para proteger los cultivos, sobre todo el manejo de las resistencias en malezas y también en enfermedades”, indicó Diego Gandulfo, director de marketing de la empresa.
En la actualidad, la compañía viene con nuevas herramientas que presentó en la última edición de Expoagro. Una de ellas es OpenAg, una red de agricultura abierta.
Protegiendo la cosecha
Desde UPL se muestra su portfolio de soluciones biológicas y químicas para la protección de cultivos, haciendo hincapié en el manejo de resistencia, manejo de estrés y establecimiento de cultivos.
“Estamos con novedades en fungicidas, ofreciendo Tridium, la novedosa triple mezcla sistémica que combina tres modos de acción diferentes y previene la generación de resistencias y, además, el amplio portfolio de herbicidas específicos para el manejo de malezas difíciles donde se destacan Tripzin, Celebrate y Lifeline, entre otras herramientas”, explicó el entrevistado.
Si bien en enfermedades la resistencia parece venir más atrasada respecto a malezas, hay ejemplo de lotes donde aparecen claramente. “En cuestiones sanitarias en trigo recién el año pasado se confirmaron casos de resistencia a mancha amarilla, y por ello UPL creó Tridium que es un excelente producto para comenzar a rotar en el campo”, dijo Gandulfo.
Si bien es difícil confirmar la resistencia en el campo, los técnicos observan la pérdida de performance de las soluciones químicas del pasado, algunas que se utilizan en la actualidad, y en la integración con las soluciones nuevas se dan cuenta del problema.
Cultivo y manejo de estrés
En la muestra de San Nicolás, UPL avanzó sobre una Estación de Establecimiento de Cultivo y Manejo de Estrés. Allí se pudo ver la recuperación del culivo de soja que sufrieron efectos de fitotoxicidad y estrés hídrico en distintas etapas de su desarrollo.
“Tuvimos la posibilidad de mostrarle a los productores los resultados obtenidos por diferentes tratamientos realizados con bioestimulantes como Biotron Plus, K-tionic, Optimat y Biozyme”, destacó el gerente de Marketing.
Allí también se desplegó el programa Pronutiva que integra biosoluciones naturales (bioprotección, bioestimulantes y bionutrición) con productos convencionales de protección de cultivos.
“Vimos ensayos que muestran la sinergia de un fungicida más un bioestimulante, como es el caso de Rancona Dimensión más Biozyme, donde se puede apreciar la velocidad de implantación, de emergencia y la uniformidad de plantas”, precisó.
UPL y su impronta ambiental
El cuidado del ambiente es primordial para la compañía y ante la consulta de El ABC Rural fue claro en la importancia que UPL le brinda a este tema.
“Tenemos en cuenta la demanda de la sociedad por lo que trabajamos con productos que están registrados dentro de un programa de Buenas Prácticas Agrícolas”, dijo el entrevistado, aclarando: “En UPL trabajamos con todas las regulaciones del Senasa que nos otorga los registros”.
A su vez, Gandulfo comentó que la compañía forma parte del programa Campo Limpio que le da soluciones al tema de los envases de agroquímicos en la Argentina.