La campaña 2019/2020 se desarrolló con normalidad, con buena siniestralidad. Casi la totalidad de la prima se explica por el Seguro de Granizo. Los seguros agropecuarios no representan más del 3% del total del mercado argentino. Como se viene discutiendo desde hace mucho, el Estado tiene la oportunidad de apoyar los agroseguros para que más agricultores se aseguren. ¿Cuál es la perspectiva de los operadores para el ciclo 2020/2021?
Mercado Asegurador dialogó con Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros; Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda; María de los Ángeles Ducret, Responsable de Seguros para Empresas de Río Uruguay Seguros; y Andrés Laurlund, Gerente de Granizo de Allianz Argentina, sobre el desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020 y las perspectivas para el ciclo 2020/2021 que acaba de iniciar.
También analizaron los diferentes aspectos económicos externos al seguro que inciden en el ramo Granizo (como los derivados de la pandemia, la evolución de los precios de los granos y más), e informaron sobre las características diferenciales de los seguros que ofrecen sus aseguradoras para los agricultores.
Los seguros de Granizo y los de Granizo con Adicionales siguen representando el 99% de la prima. Aunque hay iniciativas para impulsar seguros Paramétricos y coberturas que amparen Sequía e Inundación, ello todavía no se implementó en forma generalizada y tiene poca incidencia en la prima.
La zona núcleo (básicamente las provincias Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) concentran el grueso de la contratación de seguros.
Clima y Ventas En primer término, Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, definió: “En Sancor Seguros hemos cerrado una campaña agrícola cuyo éxito se refleja en sus números: más de 5.200.000 de hectáreas aseguradas.
Los buenos resultados obtenidos se deben tanto al aspecto comercial (aquí pesaron nuestra amplia experiencia en materia de Seguros Agropecuarios, la diversidad de productos con los que contamos y la calidad de los servicios ofrecidos) como al climático, que fue más benigno que en ejercicios anteriores en lo que a eventos catastróficos se refiere, todo lo cual permitió redondear una campaña sumamente exitosa”.
Por su parte, Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, señaló: “La campaña agrícola 2019/2020 desde el punto de vista comercial se desarrolló de manera normal, con la competencia habitual y como resultado de la misma podemos decir que La Segunda continuará liderando este ramo como en las últimas campañas, desde lo climático tuvimos una cosecha fina con índices de siniestralidad cercano al 50% y el total de la campaña con frutales, arándanos, operatorias especiales y cosecha gruesa del 45%”.
Luego, María de los Ángeles Ducret, Responsable Seguros Empresas de RUS, manifestó: “El cierre de la campaña agrícola 2019/2020 ha mostrado un resultado positivo en lo comercial. Nuestras ventas han evolucionado en forma significativa en relación a la campaña anterior, mostrando un crecimiento en el primaje de un 80 %, que también se reflejó en la superficie asegurada, con un incremento del 25% en la cantidad de hectáreas cubiertas.
Estos resultados se vienen sosteniendo desde campañas anteriores, gracias al trabajo conjunto con nuestros Productores Asesores de Seguros y Bróker. En línea con el desarrollo de RUS Digital, hemos brindado mejores soluciones y herramientas tanto para la suscripción como para la gestión de siniestros.
Además, como lo venimos realizando campaña tras campaña, hemos continuado con el desarrollo de nuevas zonas comerciales.
Respecto a los resultados técnicos, los mismos han sido satisfactorios, terminando con índices de siniestralidad acordes a la media del mercado en general. Lo cual refleja que este crecimiento que venimos sosteniendo lo hemos logrado manteniendo pautas técnicas acordes”.
A su turno, Andrés Laurlund, Gerente de Granizo de Allianz Argentina, aseveró: “La campaña 2019/2020 cerró con una siniestralidad muy buena para Allianz, y también para el mercado en general.
En la zona sur de la zona núcleo hubo una sequía que redujo el aseguramiento, en la Fina. En el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires sucedieron algunas tormentas de granizo. A pesar de esto, climáticamente hablando fue una buena campaña. No hubo muchos siniestros provocados por heladas ni por vientos fuertes. Con todo esto llegamos a un 50% de siniestralidad”.
Cifras La Argentina cuenta con 37,5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas. Casi 30 aseguradoras operan en el ramo Granizo.
En junio del año pasado, la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó los datos de la Encuesta Agropecuaria y Forestal 2018 con información correspondiente al ejercicio 2017-2018. Este es el último dato oficial al respecto. Y se deja constancia que en dicho ciclo se aseguraron 17 millones de distancia. El 99% de la producción de seguros de Granizo en la Argentina se compone de seguro de Granizo y Granizo con Adicionales.
Las coberturas Multirriesgo no lograron despegar en el territorio argentino.
En el ciclo 2017/2018 se generaron primas emitidas por $ 4.642 millones y se pagaron siniestros por $ 3.218 millones. Es decir que el 70% de las primas pagadas volvieron al sector vía pago de siniestros.
A diciembre de 2019 (seis meses de producción) el ramo Granizo alcanzó un volumen de primas de $ 8.920 millones, una cifra 43% superior a lo logrado a diciembre de 2018 ($ 6.238 millones).
En el ciclo 2018/2019 el volumen de primas de Granizo totalizó $ 9.972 millones. Si se proyecta el crecimiento registrado entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el volumen de producción de Granizo para el ciclo 2019/2020 alcanzaría los $ 13.900 millones.
Las cifras de los balances a junio de 2020 no se han publicado, dado que la presentación de balances se prorrogó.
Los seguros para Cereales y Oleaginosas representan el 93% de las primas de Granizo.
El 82% de la prima se concentra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Los seguros para Ganado sumaron $ 8 millones a diciembre de 2019, 270% más que la cifra registrada a diciembre de 2018.
En el ciclo junio 2018 a junio 2019 los seguros para Ganado totalizaron $ 3 millones.
No obstante, los seguros para Ganado representan menos del 1% del volumen de los seguros de Granizo, los que a su vez significan el 3,5% del total de Seguros Patrimoniales del mercado argentino, y el 3% del total de seguros.
Los siguientes datos publicados por la SSN correspondientes a 2018 deben ser actualizados. Sin embargo, todavía sirven para establecer algunas comparaciones.
En el informe de la SSN se analiza la Prima por hectárea asegurada, un indicador del costo promedio de asegurar una hectárea. En este indicador las variables tipo de cultivo, cobertura y zona de riesgo inciden en el resultado.
Efectos de la Pandemia La pandemia no tiene efectos directos sobre el Agro, pero sí puede afectarlo indirectamente.
Y estos factores externos al seguro pueden incidir en la contratación de seguros agropecuarios.
En este sentido, Comas indicó: “La pandemia del Covid-19 puede afectar desde el punto de vista comercial en los valores de los granos, como ejemplo en el maíz afectando la intención de siembra de este cultivo, pero en general cualquier disminución del área sembrada de un cultivo se vuelca hacia otro”.
Sobre el mismo tema, Mina comunicó: “El sector agrícola es uno de los menos afectados por la pandemia, fundamentalmente si lo comparamos con otras actividades económicas. Por fortuna, el productor agropecuario no ha dejado de producir.
Además, por su condición de proveedor de alimentos, el agro se ve beneficiado en un contexto donde la demanda internacional de alimentos representa una oportunidad.
La mayor preocupación viene por el lado de la cadena de pagos y el flujo logístico mientras dure la cuarentena”.
En sintonía, Ducret explicó: “Es difícil determinar un escenario a futuro luego de la pandemia Covid-19, ya que indudablemente ésta ha afectado a todos los sectores de la economía mundial y Argentina no es la excepción. Particularmente el sector agro – industrial en líneas generales ha sufrido el menor impacto dadas las características propias de proveedor de alimentos con lo cual las cadenas agropecuarias resultan indispensables.
La mayor dificultad podría originarse en la cadena de abastecimiento tanto de mano de obra como de insumos, debido a cuestiones de logística. También la cadena de pagos podría verse afectada, en un contexto de recesión profundizada, aunque confiamos en que ello no sucederá.
No obstante, entendemos que el sector agropecuario se consolidará como uno de los pilares más fuertes para la recuperación de la economía en la Argentina”.
Sobre este tema, Laurlund afirmó: “La cosecha, el transporte, la exportación y los molinos funcionaron normalmente durante la cuarentena. Hasta la industria de la maquinaria agrícola tuvo un incremento. Por eso, vemos que la pandemia no afecta directamente al campo. Esto es bueno para el seguro, porque no creo que esta situación afecte la contratación de coberturas.
Solo hubo algún que otro inconveniente para el traslado de los peritos tasadores a los campos. Todavía no hay tecnologías que puedan reemplazar al tasador. Por ejemplo, en un momento la Provincia de San Luis implementó restricciones a la circulación muy estrictas. Y ahí se complicó el acceso a los campos para evaluar los daños.
La suerte de los agroseguros dependerá, como siempre, del clima, pero no de la pandemia.
Si la rentabilidad del negocio se reduce (por mayores impuestos y/o baja de los precios de los granos) ello también podría afectar negativamente el nivel de contratación de coberturas”.
El Futuro ¿Cuáles son las perspectivas para la campaña que recién se ha iniciado? Mina respondió: “Para la próxima campaña agrícola esperamos poder seguir en la senda del crecimiento y hacerlo con rentabilidad, siempre de la mano de nuestros Productores Asesores distribuidos en todo el país, que constituyen nuestro principal canal comercial.
Si bien el mercado en general se encuentra desarrollado (50% de la superficie cultivada cuenta con seguro), aún falta asegurar el 50% restante. Para ello, es necesario pensar en nuevas propuestas de coberturas, sobre todo para Riesgos Catastróficos como Sequía e Inundación y para atender la demanda de las economías regionales y la ganadería”.
A continuación, Laurlund afirmó: “Creo que el seguro seguirá en el mismo nivel de la campaña 2019/2020. No observo variables que permitan una expansión, pero tampoco una disminución significativa.
Tampoco veo coberturas nuevas. No se avizora un aumento de la cantidad de hectáreas aseguradas, excepto que haya eventos climáticos que “empujen” la contratación de coberturas, como ocurrió en la campaña 2012/2013, cuando las importantes tormentas aumentaron la percepción de riesgo de los agricultores.
Además, han surgido nuevos operadores en el sector agrícola.
La oferta de productos se amplió, por lo tanto, la demanda está bien abastecida”.
A continuación, Comas avizoró: “Esperamos para esta campaña 20/21 un aseguramiento similar o levemente superior en superficie que la campaña que está finalizando, en nuestra compañía aseguramos más de 5 millones de hectáreas y estimamos incrementar las mismas entre un 5% y 10% para los cultivos de cereales para este nuevo ciclo agrícola”.
Después, Ducret declaró: “El productor agropecuario debe tomar decisiones en contextos de incertidumbre constantes, como lo son cuestiones coyunturales, contexto internacional, factores climáticos y de precios, siendo todos estos factores los que influyen en la cantidad de has que decide sembrar.
Para esta campaña agrícola que está comenzando, tenemos buenas perspectivas.
Continuaremos con las mejoras en nuestros sistemas para brindar agilidad de respuestas, atención como así también de gestión para nuestros actores más importantes, los PAS.
En esta misma línea venimos trabajando en la formación de alianzas estratégicas para posicionarnos cada vez fuerte en el sector agroindustrial y en esa línea una vez más seremos la aseguradora oficial de las muestras más importantes del campo argentino, Agroactiva 2020 y Expoagro 2020”.
Oferta Del lado de la oferta, las aseguradoras han implementado, en los últimos años, importantes innovaciones, sumando adicionales, con intentos con mayor o menor éxito de implementar coberturas para riesgos sistémicos.
Sobre la oferta de productos de La Segunda, Comas relató: “La Segunda dispone de las coberturas tradicionales que tienen las demás empresas del rubro, pero en nuestro caso le sumamos coberturas exclusivas haciendo la paleta más amplia de productos del mercado el dónde el productor puede optar por la mejor alternativa que responda a su estrategia de manejo de su producción.
Además, contamos con una plataforma propia denominada NetAgro en donde el productor recibe información satelital de sus cultivos e índices elaborados para que estos sean una herramienta en la toma de decisiones, esta plataforma se sigue desarrollando y pronto estará brindando más servicios relacionados a los seguros”.
Laurlund, en tanto, expresó: “Las coberturas de Allianz son variadas, simples, fáci- les de entender, y con amplio nivel de protección.
No se aplican deducibles ni quitas importantes, para nada. Desde el principio de su vigencia, las coberturas de Allianz brindan una amplia protección. La cobertura de Resiembra tiene altos niveles de protección hasta el final del ciclo.
Cuando el agricultor recibe la indemnización de Allianz se da cuenta que nuestro nivel de protección es alto. No se aplican deducibles ni sublimites que afecten la indemnización.
Allianz apuesta por el Productor Asesor de Seguros, por eso también las coberturas son simples, fáciles de comprender para los asegurados, con lo que facilitamos el asesoramiento.
Asimismo, ponemos a disposición del productor de seguros pólizas digitales, sin papeles, con una plataforma tecnológica que facilita su labor. El pago de los siniestros se hace por transferencia. Todo muy transparente y sencillo”.
Por su parte, Ducret informó: “Brindamos un portafolio amplio y a medida de las necesidades de nuestros clientes; dependiendo de la actividad podemos ofrecer productos destinados cubrir el capital afectado a la actividad productiva como así también el capital humano. Como ejemplo podemos mencionar seguros de Incendio, Todo Riesgo Operativo, Transporte, seguros para Maquinarias Agrícolas, Robo, Accidentes Personales, Salud, entre otros.
En lo que hace particularmente a riesgos agrícolas, ofrecemos seguro de Granizo con Cobertura Básica y dependiendo del cultivo y la zona geográfica brindamos adicionales de Helada, Vientos y Planchado de Suelos.
También ofrecemos en forma opcional la resiembra al 40 % y liberación de lote.
Además, nuestra empresa está orientada a una permanente búsqueda de innovación, y RUS digital es el concepto sobre el que trabajamos en forma constante, la mejora continua y la digitalización. En esa línea estamos trabajando en un proyecto innovador de coberturas para Silo Bolsa, de fácil contratación y con adicionales de cobertura interesantes para el momento”.
Después, Mina apuntó: “Ofrecemos varias opciones de coberturas en las diferentes zonas del país, para que los productores agropecuarios puedan hacer frente a los distintos riesgos que pueden amenazar su actividad.
A los Packs de Precampaña, Doble Cultivo y la tradicional cobertura de Granizo, se suma la posibilidad de asegurar los cultivos contra riesgos como Vientos, Heladas, Incendio y Resiembras elevadas. Entre otros aspectos, hemos desarrollado un nuevo pack de precampaña para los cultivos de soja y maíz, que incluye la novedosa cobertura de Merma de Rendimiento en caso de sequía o inundación.
Asimismo, fuimos pioneros en permitir que el cliente pague sus pólizas de Agro con su propia producción (desde el 2002), contando con más de 150 puntos de entrega en distintos acopios en toda la región agrícola del país. Como novedad, el asegurado puede abonar con esta modalidad cualquiera de las coberturas que tenga contratadas con SANCOR Seguros, al mejor precio del mercado.
A modo de complemento de este beneficio, hemos presentado “Tu Soja Vale Más”, una iniciativa a través de la cual, contratando en Canje de Granos, el cliente puede elegir el día para la fijación del precio de la soja para cancelar sus pólizas, y sobre ese precio accede a una bonificación exclusiva del 5%.
Gracias a ello, muchos clientes tuvieron la oportunidad de vender la soja a más 240 USD/Tn.
También ofrecemos el Multirriesgo Agrícola, una herramienta que permite garantizar la inversión de la empresa agropecuaria ante cualquier evento climático, fundamentalmente ante sequía e inundación.
En materia de innovación tecnológica, podemos mencionar un servicio de monitoreo de cultivos de alto valor agregado que incluye: a) Imágenes satelitales de índice verde (NDVI), para hacer un seguimiento eficiente de todo el ciclo del cultivo.
b) Acceso a Campo 360, una plataforma GIS intuitiva y fácil de utilizar para visualizar los mapas de índice verde, más una app para recorridas por los lotes. Esta herramienta permite a nuestros asegurados mejorar la toma de decisiones en cada etapa del ciclo productivo.
c) Charlas online, workshops y eventos regionales de capacitación, para conocer casos de uso de estas tecnologías.
Cabe destacar que somos la primera aseguradora del mercado en poner a disposición de nuestros clientes esta solución tecnológica.
Por otra parte, siempre apostando a nuevos desarrollos, presentamos una cobertura paramétrica para tambos que cubre ante variaciones extremas en el régimen de precipitaciones.
Todo ello se suma a una amplia oferta de productos, dentro de la cual también disponemos de coberturas de vida animal para las diferentes explo taciones ganaderas, cría, recría y feedlot, así como coberturas de vida para granjas de cerdos, caballos y para animales de pedigrí”.
Apoyo Estatal Desde hace al menos dos décadas se habla en la Argentina sobre la posibilidad de un apoyo estatal al seguro agropecuario, para que más productores se cubran, y estabilizar los ingresos del sector que produce un importante volumen de divisas para el país. Por distintos motivos, que exceden las pretensiones de este artículo, ello no se ha logrado.
Al respecto, Mina opinó: “Si bien en el contexto actual es difícil pensar en que haya avances, la principal expectativa en relación al agro consiste en poder arribar a un programa global de Seguros Agropecuarios, que abarque todos los riesgos y todas las producciones, sobre todo las economías regionales.
Se deben discutir y consensuar políticas a largo plazo con legislación adecuada al sector y donde la política de seguro agrícola sea funcional con la política agropecuaria nacional.
Cabe mencionar también que un programa de seguros agropecuario estatal debe ser un complemento de la ley de emergencia agropecuaria”.
Acto seguido, Ducret marcó: “En su actividad, el productor agrícola se encuentra expuesto a diferentes tipos de riesgos: climáticos, de precio (mercado), regulatorios, etc.
que impactan en el volumen y el valor de su producción. Frente a estos riesgos, el universo de acciones favorables posibles a llevar adelante por los gobiernos es muy amplio.
Por otro lado, en el contexto socioeconómico actual son muchos los sectores afectados y limitados los recursos de los gobiernos para satisfacer todas las demandas.
Entendemos que, en materia de riesgos climáticos, que es donde participamos las aseguradoras, el rol de los gobiernos puede ser clave para promover el diseño de soluciones que hagan frente o palien las consecuencias de eventos catastróficos como sequías y/o inundaciones”.
Más adelante, Laurlund comentó: “El único apoyo estatal se observa en algunos cultivos regionales, como el caso de la vid en Mendoza.
Más allá de lo mencionado recién, no veo ninguna perspectiva para acompañar el seguro para cultivos extensivos en la zona núcleo.
La mejor ayuda que podría brindar el Gobierno al seguro agrícola es reducir o eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 24% a las pólizas. Esta es una herramienta fundamental. Los insumos al agro están alcanzados por un IVA de 10.5%. Pero el seguro es considerado en términos fiscales como un servicio, por lo tanto, tiene una carga de IVA de 24%. Los agroquímicos, por ejemplo, tributan 10,5%. Los seguros tributan 24%. Si el Estado determina que el seguro es un insumo más del campo y no un servicio, la carga impositiva disminuiría sustancialmente”.
Finalmente, Comas puntualizó: “En Argentina el gran déficit viene en las coberturas de riesgos sistémicos como ser sequía e inundaciones, de los Gobiernos se espera que avancen en programas pilotos con interacción público privada para dar respuestas a estos riesgos catastróficos”.■
Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda María de los Ángeles Ducret, Responsable de Seguros para Empresas de Río Uruguay Seguros Andrés Laurlund, Gerente de Granizo de Allianz Argentina


