La primera Expoagro Digital edición YPF Agro, que se realizó desde el miércoles hasta hoy, cerró con un balance positivo como novedosa experiencia para el sector y con una buena operación de negocios ya realizados más otros que se van a ir contabilizando.
«Seguimos innovando, nos aninamos a una nueva forma de interactuar de los jugadores (del sector). Esta tecnología llegó para quedarse», señaló a LA NACION Martín Schvartzman, gerente general. La idea es que la plataforma sea un complemento de la próxima edición presencial de Expoagro, en marzo de 2021. En tanto, más allá del cierre de hoy, la muestra digital «va a seguir prendida» durante todo septiembre.
La muestra, que se hizo así en el marco de la pandemia por el coronavirus, contó con más de 300 empresas expositoras y más de 400 promociones. Por día hubo más de 1000 personas por hora navegando por la plataforma.
Entre otros expositores, Banco Galicia, auspiciante de la muestra, mostró una performance contundente. Por el remate ganadero que dio Rosgan, donde se subastaron 11.791 cabezas, el banco estuvo financiando con la plataforma Galicia Rural y ya se llevan contabilizadas operaciones por más de $60 millones.
Hernán Busch, gerente comercial de agronegocios de Banco Galicia, estimó a LA NACION que por esto último se estará cerca de los $100 millones. Por otra parte, hubo un ágil ritmo para los negocios por insumos del agro, que en el caso de este banco significaría operaciones por $1000 millones.
Además, en esta institución destacaron un importante clima de negocios para la venta de maquinaria. «Se generaron en la semana casi la misma cantidad de operaciones que en todo agosto», precisó Busch.
Para el gerente, esto fue posible por una «combinación» que incluyó la oferta de las empresas de maquinaria agrícola con la financiación bancaria.
«Hubo mejores precios (de parte de las empresas de maquinaria) con mejores condiciones (bancarias)», indicó.
Expoagro Digital. Equilibrio, la palabra clave para la producción ganadera Vale recordar que en la exposición las fábricas de maquinaria participaron con descuentos de hasta el 30%. En tanto, los semilleros lo hicieron con descuentos que llegaban hasta el 22%. En este contexto, los bancos participaron con una agresiva política para impulsar los créditos.
El gerente general de la exposición remarcó que se incursionó «en algo nuevo para el sector». Agregó: «Los líderes no tienen otra opción que la de ser pioneros en desarrollar un nuevo tipo de experiencia como esta».
«En la transformación digital de un formato de negocios lo importante es probar distintas cosas, equivocarse y aprender rápido qué funciona bien y qué no en la nueva plataforma virtual», agregó Schvartzman.
En tanto, en un comunicado la muestra señaló: «De muestra itinerante a predio estable, de local a internacional, de puramente fierrera fue gradualmente incluyendo a toda la cadena agroindustrial y de física a dar un primer paso en lo virtual. De ser una vidriera para convertirse en un espacio para interactuar, Expoagro se animó, salió de la zona de confort y apostó 100% a la innovación».
«Expoagro Digital edición YPF Agro nació con el fin de apostar a la transformación digital de los negocios, aprovechando todas las herramientas tecnológicas para potenciar los vínculos comerciales en un momento clave del año, marcado por una crisis, pero sostenido en oportunidades», agregó.
Los organizadores remarcaron que la propuesta virtual seguirá durante todo septiembre. «La plataforma seguirá online brindando de manera gratuita la posibilidad de seguir generando negocios», indicaron.