Es gratuita y hubo más de 10.000 participantes que visitaron 300 stands. Se extiende hasta mañana a las 14.
La primera jornada de Expoagro Digital edición YPF Agro sumó la participación de más de 10.000 personas, entre productores, contratistas, técnicos y público en general. Entre las secciones virtuales más visitadas se destacaron las de Expositores, Centro de Expertos y Agroshock de ofer- tas. Y hubo importantes encuentros entre empresarios argentinos y compradores extranjeros.
Hubo también disertaciones de especialistas, como la de Claudio Zuchovichi, que destacó el potencial de la agroindustria como palanca para la salida de la crisis. “Es hora de que aprovechemos esa fortaleza y propiciemos las inversiones”, dijo el gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que si bien ponderó el acuerdo de la deuda se mostró escéptico sobre las perspectivas de que se realicen las “reformas económico-políticas estructurales que aumenten la productividad”.
En la plataforma de Expoagro Digital también se armó un Tecnódromo, en sus versiones atrapantes de agricultura y ganadería, enriquecido por conferencias y comentarios de los principales referentes tecnológicos del INTA. Ayer se realizó el remate virtual de ganado del Rosgan. Por ejemplo, en la venta de un par de lotes de terneros desfilando en la pantalla se estableció una conexión que diluyó a la distancia física: unos estaban en Saavedra, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, pero el consignatario era Feria Alvarez, de Rio Cuarto. El siguiente fue un lote de Braford de Sauce, Corrientes, y lo vendía Ildarraz. Suele pasar últimamente: La novedad es que ahora ocurría en el marco de Expoagro Digital.
También hay más de 300 expositores con más de 400 promociones, bonificaciones y descuentos, desde los paquetes de lubricantes de YPF Agro a pagar con canje de granos de la próxima cosecha, o de Energy Mercosur ofreciendo bombas de agua por energía solar con 20% de descuento.
Todas las automotrices con sus promociones especiales. Son beneficios a los que se puede acceder exclusivamente durante los días de la feria, que concluirá el viernes a las 14 hs.
Los principales bancos ofrecen plazos hasta 210 días para comprar agroquímicos, semillas, fertilizantes, productos veterinarios y maquinarias; 180 para los remates de hacienda y 120 meses para combustibles, lubricantes, neumáticos y energías renovables.
El productor y contratista encuentra una amplia diversidad de maqui- naria agrícola: tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, repuestos e implementos, servicio técnico; con bonificaciones y descuentos que llegarán hasta el 30% y planes especiales ?a cosecha?. Las compañías de semillas ofrecen descuentos de hasta el 22% y promociones especiales en maíz, sorgo y trigo. Un capítulo aparte son las rondas de negocios internacionales virtuales, organizadas por Exponenciar y la Agencia de Inversiones.
Por los inconvenientes técnicos en el arranque la muestra se extiende hasta las 14 del viernes para aprovechar al máximo la agenda de negocios, las ofertas especiales del Agroshock, las charlas del Auditorio, y el asesoramiento de Expertos.
Rondas de negocios. Se concretaron unas 50 operaciones con interesados de todo el mundo. Hoy sigue la muestra en su versión digital.
MESA DE ENLACE
Siguen reclamos tras un encuentro con el ministro
En la que fue una reunión virtual con muchos reclamos y ninguna solución, al menos por el momento, la Mesa de Enlace del campo mantuvo ayer un dilatado encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Era una prolongación del que habían concretado la semana pasada. La sorpresa fue la coincidencia de los dirigentes que tienen posiciones diversas según su grado de acercamiento con el Gobierno: “No hubo ninguna respuesta. Solo queremos trabajar, llegar al campo y nos vemos impedidos”, dijo tajante Daniel Pelegrina, el presidente de la Rural. En la otra punta, el titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, sostuvo: “Hay disconformidad porque no hay definiciones, hay problemas con los traslados para que la gente pueda llegar a sus campos. No vemos firmeza para resolver los temas, estamos preocupados”, soltó. Entre los planteos figuró la inseguridad rural y el bloqueo para el ingreso a establecimientos en varias provincias, la prometida compensación por la suba de las retenciones a la soja, y las retenciones a los lácteos.
