Seleccionar página

PREOCUPACION POR LAS TRABAS PARA VENDER FUERA DE LA PAMPA
«Hemos pasado momentos difíciles y tenemos que superar este también», fue el esperanzador mensaje de Rubén Gorordo, presidente de Unilpa para los socios de la entidad que el miércoles celebró el Día del Industrial. «Todos los años siempre hacemos algún encuentro entre los socios y la comisión de Unilpa, celebramos con una cena y esta vez no fue así, hicimos una reunión virtual, recibimos algunos saludos y tratamos de salir en los medios para darle un mensaje a nuestros socios de no bajar los brazos», dijo.Gorordo celebró que no se produjeron cierres de pymes industriales ni despidos en el sector, pero dejó en claro que tampoco pudieron tomar más personal, dejando sin atender la demanda de trabajo que día a día les llega de parte de pampeanos que están en la búsqueda de empleo.«No hemos tenido bajas gracias a Dios», dijo.La preocupación creciente en los últimos días tiene que ver con la venta de productos industriales pampeanos afuera de la provincia. «Hemos tenido problemas con la parte logística para salir con nuestros productos», dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5. El ejemplo que eligió el dirigente empresario fue el de Neuquén. «Se estaba trabajando bien, pero por una cuestión de protocolo se nos ha complicado esa salida», dijo.
-¿Qué pide Neuquén?-Más que nada, las obras que se agarraron en Neuquén, como las de colocación de aberturas, están puestas en obra y terminadas, pero los colocadores que son de La Pampa no pueden ingresar o tienen que hacer la cuarentena, pero nadie quiere hacer dos días de trabajo y estar quince días en un hotel. Entonces se empezó a complicar con ese tema y, si no tenés entrega, no podés cobrar. Eso es lo que hoy nos tiene más preocupados.
Agroindustria.Como contrapartida, Gorordo destacó que la metal mecánica y el resto de las pymes industriales vinculadas a la actividad agropecuaria siguió funcionando, porque el sector agropecuario no paró, y esa situación ayudó mucho. «Además, veníamos con una Expoagro con unas muy buenas ventas. Eso nos ayudó a paliar la situación, pero es difícil para todos y es cierto lo que hablamos siempre con el ministro y con el mismo gobernador, de cuidar que ninguna Pyme llegue a cerrar su empresa porque luego es muy difícil de reabrir», dijo.El titular de Unilpa dijo que lo positivo de la pandemia fue el trabajo que se realizó en la consolidación de los protocolos sanitarios de cada empresa, algo que constituía un déficit del sector. «La parte sanitaria no la teníamos tan en cuenta, pero ahora tenemos un protocolo para cada empresa, para a cada rubro, adecuado a la provincia de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de La Pampa», celebró.Para concluir, Gorordo sostuvo que su esperanza es que llegue una vacuna y se vuelva a reabrir todo para trabajar con la producción a pleno. «Si bien veníamos con una situación financiera complicada, esta pandemia nos complicó más, así que esperemos que, por lo menos, no vayamos para atrás. Es preocupante el tema laboral porque no hemos podido incorporar más personal», lamentó.

VER NOTA