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Cobertura de la radio y TV Pública en Expoagro
7 marzo, 2024
TV Publica

…después de un año sin huella, vuelve a renacer el grito marrón de la Chacarera.Es el hombre americano, corazón en la batalla, rebelión y abrazo fuerte de parche y de madrugada.Chacarera del exilio, no más, con el Rally Barrio Nuevo para abrir este bloque también.Seis minutos restan para llegar a las nueve de la mañana y me parece que volvemos a Espagro.Quiero creer, quiero creer que volvemos con Ibi porque estamos… Ah, mirá, ya con invitado.Espectacular. Y completo. Todo completo, mi amor, por supuesto. Ibi, ¿con quién estás? Bueno, estamos con Daniel Aprille, que es uno de los referentes periodistas agropecuarios, claramente, que también dentro de nuestro rubro, la especialidad, poder llevar adelante, profundizar algunos temas de agenda, que sin duda es necesario un buen contenido explicado allí.Bueno, hace más de 20 años que te especializaste. Daniel, ¿cómo estás? Sí, muy bien, Ivana, muy bien.Y muchas gracias por invitarme. Un beso grande para todos. La verdad que sí, te diría que no me gusta mucho sacar cuentas porque te nota la edad después, ¿viste? Pero sí, ferias, debe ser más de 15 que vengo.Y, bueno, uno va siendo amigo, va aprendiendo muchas cosas y la verdad que es un lindo camino el recorrido.Un lindo camino y, bueno, también le contamos a quienes nos están viendo que, si bien estás hoy aquí en lo que es Expo Agro, en esta nueva edición, también viajas a otras partes del país, de la región.Y es que esta actividad te hace moverte todo el tiempo.Quizá lo lindo que tiene no solo la actividad periodística, sino la combinación de estar trabajando en el medio rural te hace empezar a viajar, a recorrer, a conocer muchas localidades.Todo siempre vinculado con una misma temática, que es la producción y los alimentos.Entonces, te permite irte a Mendoza y hablar de la vendimia y, cuando abrís y cerrás los ojos, volvés al sur y, de repente, estás hablando con un productor de peras y manzanas.Y, bueno, uno así, de alguna manera, va construyendo esa idea federal que tiene la Argentina con una enorme cantidad de producciones.Quizá acá estamos, en la zona centro, mucho más abocados a lo que es la producción de los cultivos más extensivos, como la soja, el trigo, el maíz, el girasol.Pero la realidad es que la Argentina es mucho más abarcativa que solamente lo que pasa en nuestra zona en la que estamos ahora instalados.Bueno, en esta ocasión, ayer, también, dialogábamos con otra colega de Nacional Paraná, que nos decía la innovación que se puede ver reflejada en esta mega muestra industrial y, también, la tecnología atada en la comunicación, que es muy significativa también, los cambios que va haciendo permanentemente Expo Agro para lo que ustedes luego comunican.Sí, te diría que lo que va a pasar en el sector agropecuario siempre se ve antes en este tipo de muestras y de eventos.Pasa lo mismo en otros lugares del mundo, donde también hay ferias muy importantes.Quizá Expo Agro es una de las más significativas de nuestra región, de Sudamérica, pero lo que después vamos a ver en los lotes o los productores van a terminar adoptando, siempre primero se muestra en este tipo de ferias y de eventos, sea un híbrido nuevo, una innovación, sea una semilla nueva, por ejemplo, de maíz o de girasol, sea una aplicación con drones o esa incorporación del mundo digital que llegó al sector agropecuario, quizá un poco más demorado de lo que llegó en otras actividades, pero cuando llegó lo hizo con un paso muy firme y con la idea de dar dos cuestiones que son claves en este nuevo mundo, que es buscar la certificación de la sustentabilidad.Con los medios digitales vos podés decir, bueno, tengo esto, lo puedo trazar.Esta semilla que se produjo en un campo en U.S., en la provincia de Santa Fe, terminó llegando en realidad en un producto determinado, una soja, por ejemplo, terminó en Europa y está certificado que esas hojas libre de deforestación, digo, la trazabilidad, la tecnología y la digitalización llegaron muy fuerte para quedarse en el campo.Te diría que lo que se ve es eso, es la innovación y la digitalización como un gran paso ya dado desde hace un par de años y cada vez más firme.Ibi, Daniel, qué interesante escucharlos también a través de la pantalla de la televisión pública en lugar de los hechos.Esto es lo que tiene también la transmisión de programas como este, que a través de la pantalla de la televisión pública estamos hoy en uno de los lugares más importantes en esta semana, en Expo Agro.Daniel, te escuchaba hablar y también venimos hablando con Ibi y te quiero preguntar, porque decías, la charla, la comunicación, el debate también con quienes hoy están presentes en Expo Agro, ¿cuáles son las mayores demandas de cara a lo que va a ser el 2024? Y te diría que toda la mirada está puesta en lo económico, como pasa en la Argentina en casi todas las actividades productivas.Todos hoy por hoy están mirando qué pasa a nivel macro en la Argentina, si se acomodan algunas variables para empezar a definir los negocios de la próxima campaña.La fina, el trigo, la cebada, que van a empezar a definirse ahora, los cultivos de invierno son que se empiecen a sembrar.Nosotros siempre tomamos una fecha bien representativa, además bien nuestra, que es el 25 de mayo, como punto de inicio de lo que es esa campaña, que después termina para otra fecha tan característica como es Navidad, vamos de mayo a diciembre con los cultivos de invierno, y todos los productores hoy por hoy están tratando de definir eso.¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Estamos seguros de que vamos a invertir? Sí.Porque además venimos de una campaña buena, que es la que ahora está terminando, la de soja, la de maíz.Cuando el productor tiene grano, todo sale bien. A partir de ahí vos…Porque tenés activo, tenés el poder de empezar a definir qué.Ahora, ¿cómo se va a definir? Es eso que acabas de preguntar.¿Cómo va a ser este negocio? ¿Me tengo que financiar? ¿Tengo que tomar decisiones ahora? Bueno, voy a esperar un poco.Ayer hablaba con unos productores de semilla, empresas que están acá instaladas, y me decían…Sí, sí, todos nos dicen que van a comprar semilla, pero nos encargan.¿Cómo van a hacer el negocio? Todavía no lo saben. Porque tienen que esperar a que se acomoden esas variables macroeconómicas.Y sin duda, Natu, también es importante destacar que ayer estuvo la canciller Diana Mondino, hubo una recorrida importante con embajadores de 40 países, que esto es lo que se apuesta, desde el gobierno también, de los distintos negocios que se llevan adelante, Daniel lo va a poder decir también, con relación a la apertura, a la exportación, los nuevos mercados, que ahí es el objetivo también, teniendo en cuenta que se espera que la cosecha sea rentable.Sí, totalmente. El mundo quiere lo que tiene la Argentina, y eso lo sabemos, ya sea desde soja hasta productos de las economías regionales.La campaña va a ser realmente buena. No va a ser ese cosechón super del que se hablaba o que todos teníamos esa idea en diciembre, en noviembre…Qué interesante, Daniel, lo que decís, porque traes un poco de dimensión a lo que venía estando en el inconsciente colectivo de lo que iba a ser la cosecha este 2024.Es que todos decían que iba a ser una gran campaña, un cosechón.Va a ser una buena campaña de todas maneras. Lo que pasa es que tuvimos, en el fin de enero y en el principio de febrero, todos lo recordarán, una ola de calor bárbara.Se van a acordar de los mosquitos, de la falta de lluvia y de la ola de calor.Esas fueron las tres cosas. Y cómo fluyeron en los cultivos, claro, sí, por supuesto.Claro. Bueno, eso pasó y eso aplacó bastante los rendimientos. Se empezaron a recuperar, por suerte, porque después tuvimos lluvias y estamos teniendo lluvias también.Recién Ivana me comentaba que estaba chusmeando el pronóstico y hay lluvias para este fin de semana.Eso es buenísimo. Bueno, si eso sigue pasando, es una buena noticia.La campaña va a estar en torno a las dos o tres mejores campañas que hemos tenido.No va a ser súper, pero va a ser una muy buena campaña por encima de las 50 millones de toneladas de soja y las 50 millones de toneladas de maíz, que son los dos cultivos que te marcan el piso para decir a partir de acá tengo más de 100 millones de toneladas y la Argentina va a tener ingresos.No quiero marcarlos con números de dólares y todo, pero se habla de una cantidad cercana a los más de 30.000 millones de dólares.El gran problema que tiene hoy por hoy el productor agropecuario es que los precios internacionales están por el piso.Muy debilitados. Bajó mucho la soja, bajó mucho el maíz. Entonces, el productor, ¿qué hace? Dice, bueno, este dato lo tengo muy en cuenta.Voy a tratar de ver cuándo empiezo a vender mi cosecha.¿Se va a quedar en grano o no? Eso es parte de las decisiones que tiene que tomar ahora por las variables que mencionamos antes.Daniel e Ivana, les mando un abrazo grande. Gracias también por esta explicación minuciosa desde el lugar de los hechos, como me gusta decirle a mí.Bueno, quizás mañana también estemos charlando, porque mañana cierra, ¿verdad, Ivi? Por supuesto, mañana es el último día.Bueno, claramente mañana va a marcar también una agenda amplia de exposición, de capacitación, pero también muy pensada y encabezada por la Red de Mujeres Rurales, un dato no menor, que van a ser las que van a comenzar tempranito con una amplia agenda aquí en Expo Agro.En el marco del 8 de marzo. Ivi, Daniel, un abrazo grande.Daniel, hacé algo para que Ivi vaya un poquito más al solcito, porque la tienen ahí en la sombra, ¿viste? ¿Así le…no? Claro, la vitamina D, escúchame. Un abrazo, beso para ustedes, cuídense mucho.Nueve de la mañana y tres minutos. Amigos, amigas, así, con la conga.Con la conga nos vamos a la santa. ¡Tata!

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