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Cristian Cavallo y Carlos Papis Medio siglo sosteniendo el sueño de ser una industria nacional
10 marzo, 2024
La Voz del Interior

METALMECÁNICA. Dirigen Pilmhor, una industria que va camino a cumplir 50 años. Esta fábrica de conjuntos oleohidráulicos nació al amparo del proceso de industrialización nacional de productos importados. Una pyme familiar conducida por un equipo de jóvenes profesionales.HAY EQUIPO. Pilmhor tiene más de 30 empleados. Sus directivos resaltan el compromiso y el profesionalismo de su gente.Esta semana se llevó a cabo Expoagro 2024. y Pilmhor estuvo presente. La participación en una de las exposiciones agropecuarias más importantes en el país forma parte de las acciones llevadas a cabo por la fábrica de conjuntos oleohidráulicos. fundada en 1977 por Osvaldo Calloni, Ricardo Giovanetti y Carlos Papis, para celebrar su 50° aniversario.La historia comenzó con tres jóvenes compañeros de trabajo que un día asumieron el riesgo de montar su propia empresa. Tenían un claro objetivo: ser la primera fábrica de Latinoamérica en producir un motor hidráulico orbital, que hasta entonces solo se importaba desde Estados Unidos. Tan clara era su visión que la dejaron sellada en su nombre; Primera Industria Latinoamericana de Motores Hidráulicos Orbitales Reversibles (Pilmhor).Meta cumplida, a poco de cumplir cinco décadas de existencia. Pilmhor es hoy una de las protagonistas del potencial industrial de Córdoba, con presencia en todo el país y el exterior.En su di versificación está su diferencial y su fortaleza para enfrentar un año marcado por el riesgo de una mayor apertura de las importaciones, que podría significar un nuevo reordenamiento de la empresa.Conducida actualmente por un equipo encabezado por Christian Cavallo, esta pyme familiar recorrerá todo el país como lo hace cualquier industria argentina (Expo San Juan Minera. Argentina Mining Salta. AOG Patagonia Neuquén, etcétera), mostrando sus más de siete mil productos para la industria manufacturera, petrolera, minera, agroindustrial, forestal, naval y de higiene urbana, entre otras.-Pilmhor tiene la particularidad de ser una empresa familiar administrada por un equipo de gestión. ¿Cómo fue el proceso? -Christian Cavallo (CC). En 2016, los socios de la empresa decidieron confiar a un grupo de gestión la continuidad de la empresa. Seguimos siendo una empresa familiar, ya que los hijos de los socios están en la empresa, pero la gestión está en manos de un directorio, del cual soy el presidente.-¿Por qué se decidieron por este camino? -Carlos Papis (CP). Fue todo muy conversado y pensado. Habíamos conformado un equipo de jóvenes en la empresa que venían con muchas ganas e ideas nuevas, y nos pareció que era el mejor camino, dejar en sus manos la gestión de la empresa. Los otros dos socios ya prácticamente se habían retirado del día a día, y yo soy el único de los tres que sigue como director. Las empresas necesitan sangre joven para seguir evolucionando; nos pareció que era el proceso natural y no nos equivocamos.-¿Desde cuándo Pilmhor es su lugar? -CP, Desde los 33 años, cuando con dos compañeros de trabajo decidimos dejar nuestros empleos y emprender un proyecto propio.-No fue fácil…-CP. Para nada fácil. Teníamos que penetrar en un mercado que, si bien lo conocíamos porque todos veníamos de la misma industria, era muy complejo. Empezamos de cero, sin nada. Al principio, no teníamos ni un lugar, por lo que cada uno trabajaba en su casa. Nuestras familias fueron nuestro apoyo fundamental para poder fundar la empresa. Luego pudimos alquilar un galpón y sumamos dos personas que trabajaban en la fábrica de aviones y por la tarde venían a la empresa. Con la ayuda de créditos productivos, compramos las primeras máquinas para producir a escala. Hoy ocupamos un predio de 2.200 metros cuadrados y empleamos a 32 personas.-¿Cuál era la idea inicial? -CP. Sabíamos que queríamos fabricar un motor hidráulico que no se producía en el país. Lo que se comercializaba acá venía de Estados Unidos. A la par de la investigación y desarrollo del motor orbital, que nos llevó tiempo, empezamos a fabricar la primera serie de bombas de engranajes para el sector de la maquinaria vial, porque necesitábamos generar ingresos. Y así comenzó también la idea de fabricar una diversidad de productos oleohidráulicos para satisfacer las necesidades de distintos mercados.-CC, La diversificación de nuestra cartera de productos es uno de nuestros diferenciales. Llevamos desarrollados más de siete mil productos para una multiplicidad de sectores, como la industria manufacturera, naval, petrolera y minera, que nos ayuda a tener capacidad de adaptación para hacer frente a distintas situaciones, manteniendo un buen nivel de actividad. Al ser proveedores de distintos sectores, cuando uno no está atravesando un buen momento, nos enfocamos en otro que sí mantiene una alta demanda.-Actualmente, ¿cuáles son los sectores que mantienen una mayor demanda? -CC. La minería y la industria petrolera tienen una dinámica muy interesante. Un ejemplo es todo lo que está sucediendo alrededor de la explotación de litio. Concretamente, estamos enfocados en una unidad de negocio para desarrollar productos destinados a la industria de estos sectores. No somos ajenos al contexto económico complejo que vive el país, pero la empresa está ordenada desde lo económico y financiero.-¿Cómo se preparan para este año tan complejo? -CC. Venimos de un proceso de reestructuración de la empresa, con un reordenamiento del staff y acciones para la profesionalización del personal. También realizamos inversiones en nuevo equipamiento, por lo que estamos preparados para encarar el año, confiando en poder conservar los niveles de actividad y de calidad de nuestros productos, más allá del contexto nacional.-¿Cuáles son los proyectos para este año? -CC. Estamos con algunos desarrollos nuevos, sobre todo vinculados a la industria del petróleo, higiene urbana y agrícola. Es un año para fortalecer nuestra posición en el mercado y estar atentos a lo que pueda suceder en materia económica en el país.-Como, por ejemplo, una mayor apertura de las importaciones…-CC. Es un factor muy importante para tener en cuenta, porque está estrechamente vinculado a la competitividad. En nuestro caso, estamos analizando la posibilidad de importar productos que complementen a los que producimos acá.-¿Cómo comercializan sus productos? -CC. Vendemos a través de distintos distribuidores multimarca en todo el país. No tenemos locales propios ni distribuidores exclusivos.-¿Exportan? -CC. Actualmente, estamos exportando a Chile y a Uruguay.-¿Esperan cambios en este sector? -CC. Los fabricantes de productos oleohidráulicos somos pocos. La apertura de importaciones seguramente modificará la dinámica y habrá más competencia.-¿Cómo se preparan para celebrar los 30 años de la empresa? -CP. Tenemos previsto realizar 50 acciones, comenzando este año. Una de ellas es presentar un libro con la historia de la empresa.-¿Cuál ha sido la clave para llegar a los 50 años? -CP. La calidad. Siempre trabajamos para ofrecer el producto de mayor calidad al mercado. Y también haber acertado en descubrir nichos de mercado no explorados.-CC. Para mí, son tres los factores. Además de la calidad, la diversidad de nuestra oferta y la atención al cliente, ya que tenemos como máxima que los clientes que llegan a nosotros con un problema se vayan siempre con una solución. Y también el compromiso y el profesionalismo de nuestro personal.44 La minería y la industria petrolera tienen una dinámica muy interesante. Estamos enfocados en desarrollar productos para industrias de estos sectores.

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