¿Cómo les va? Muy, pero muy buenas noches. Bienvenidos, bienvenidas. Así arranca, minuto final, hemos llegado al final de esta semana y al final de un nuevo capítulo en esta guerra que viene llevando adelante, podríamos decir, Javier Milagro, a veces contra los gobernadores, a veces contra el Congreso, a veces contra los salarios, las jubilaciones, bueno depende el día y la hora, a la que uno se ponga a analizar, pero finalmente pasó este primer encuentro, esta primera noche, en la que se ha visto las caras, el gobierno, más allá de que el representante haya sido Nicolás Poce, haya sido Guillermo Franco, con los gobernadores y la gran pregunta era, ¿qué le va a decir el gobierno a estos gobernadores que tenían una serie de reclamos y que lo siguen teniendo, porque no todo ha quedado saldado, pero empezó a darse una conversación, ¿no? Algunos dirán, quizás fue una saga más de ganar tiempo, un día más en el que nadie se va con una resolución, pero se siguen ganando más horas, más horas en las que el DNU sigue vigente, más horas en las que se puede hablar de negociación y una foto, esta foto que estamos viendo a la derecha de la pantalla, que es la foto ni más ni menos que le había pedido el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Javier Milei, todo muy lindo, con tu plan, nos encanta que quieras ajustar de esta manera, pero te va a faltar gobernabilidad y si no conseguís esos consensos políticos, la cosa se te puede complicar, por eso quizás era más importante la foto y esto de seguir ganando tiempo que el contenido de lo que sucediera en la reunión.
Dos versiones, la que hubo cuando terminó la reunión y la que deslizaron algunos gobernadores cuando salían de la Casa Rosada, ¿hubo consensos o no hubo consensos en los temas centrales que tuvo esta reunión? Bueno, ahí estamos viendo la mesa larga, hubo representantes de todas las provincias y ya nos vamos a meter a analizar en detalle lo que ha dejado este primer encuentro, primero le mandamos un beso enorme a Mauro Federico, este es su programa, está con algunos temas familiares y aquí estaremos cuidándole, por supuesto, este minuto final hasta las 22 horas.
David Callón, ¿cómo va? Buenas noches. Una jornada muy marcada por el encuentro con los gobernadores, cuatro horas de reunión y como vos bien decías, hay que ver si esto se traduce en, bueno, el gobierno empieza a hacer política, esto significa empieza a conversar con todos los sectores, empieza a buscar los consensos necesarios o es una saga más de el gobierno dice que va a hacer política, pero en realidad lo que está haciendo es ganar tiempo.
Escuchó a todos los gobernadores, todos los gobernadores lo que hicieron fue llevar la lista de reclamos y los gobernadores llegaron marcando la cancha de entrada y dijeron, miren, nosotros venimos acá porque la nación nos debe, no nosotros le debemos a la nación.
En un tono que aparte fue un tono tenso. Sí, claro.
El de arranque. Sí, sí, fue tenso el de arranque, lo que también me parece que los gobernadores sí tuvieron consenso, un consenso interno en el famoso grupo de WhatsApp de los gobernadores que administra Axel Kicillof.
Necesitamos un cupo en ese chat, ¿no? Para enterarnos de cosas, claro, una capturita, un audio, algo que reenvíen.
En casi todos los gobernadores creo que no está uno solo, que es Jalil, el gobernador de Tucumán, pero sí hubo un consenso de…
Jaldo, perdón. Sí hubo un consenso de, bueno, vamos. ¿Vamos por qué? Porque si no vamos van a decir que somos nosotros.
Y la discusión es que nos deben. Entonces, bueno, vayamos a decirle que nos deben.
Una pregunta que les hago, buenas noches ante todo. Querido Fulco, ¿cómo anda? ¿Bien? Buenas noches.
Una pregunta que les hago, que nos hacíamos esta tarde en Argenzuela, y es ¿qué clase de legitimidad puede tener esta reunión? Considerando que los interlocutores eran Nicolás Pose y Guillermo Francos, a quien hemos definido en infinidad de ocasiones como el ministro sin billetera o el ministro sin poder de decisión.
Entonces, ¿qué clase de legitimidad tiene? Respondiendo a la pregunta o reformulando la pregunta que hacías vos respecto de si es una maniobra dilatoria o si efectivamente va a tener algún efecto concreto.
¿Se imaginan ustedes a Pose y a Franco con la última palabra? ¿O ellos son los que tienen que trasladar esta conversación y estos reclamos al presidente? Ellos trasladan, y te digo dos impresiones que me quedé yo y ahora David nos va a decir si más o menos recibió lo mismo.
Por el lado de los gobernadores peronistas, que son los que estaban más enojados y los que llevaron la voz cantante en los reclamos, digo, más allá de que todos tenían sus reclamos y su listita de lo que le debía la nación, ellos sabían que no iba a estar Javier Milet.
Y por el lado del PRO, viste que estuvieron todos juntos ayer en Expo Agro, definían este primer encuentro como un primer paso rumbo al pacto de mayo.
No es que estaba la expectativa de que hoy se tenía que acordar absolutamente todo.
A ver, ¿es el primer paso de una puesta en escena? Es el primer paso de una conversación, es cierto, los gobernadores peronistas estaban por descontado que no iba a estar Javier Milet, que ni siquiera iba a pasar a saludar.
Esto que vos preguntabas, si tienen capacidad de decisión o no, no, no tienen capacidad de decisión.
No, no tienen, sencillamente no. Hay un dato que sí es importante en la reunión, que estaba el jefe de gabinete que forma parte de la mesa chica del presidente Milet.
O sea, con lo cual la comunicación es directa, es realmente el círculo más cercano del presidente Milet.
Lo que se dijo ahí le llega directo a Milet. No, no, no Sí, está bien, pero digo, la mesa chica…
Me puso el secretario, chicos. Son tres personas, uno es él, y él, a lo que…
¿Qué le sirve? Pose no es Franco, ¿no? Claro. Franco… Franco le cuenta a Pose y Pose le cuenta a Milei.
Claro, exacto. Para que se entienda, digo, el recorrido, cómo va a ser.
Y en la apertura de sesiones, Franco se desayunó, que tenía que convocar a todos los gobernadores, porque el tema no se lo habían contado a él.
No, no lo sabía, se desayunó en ese mismo instante. Lo que me parece que está claro es, también en esto que vos decías, las sensaciones de cada uno, así como los gobernadores de Juntos por el Cambio entienden que es un primer paso hacia el 25 de mayo, los gobernadores peronistas te miran allí y te dicen, el 25 de mayo, no sé qué es el 25 de mayo.
¿El 25 de qué? De hecho, me está llegando información acá, ya nos vamos a meter.
Me cuentan que la ley bases, que se volvió a poner sobre la mesa, tendría alrededor de 190 artículos.
O sea que pasó la motosierra también por la ley bases.
Pero el detalle es, nadie sabe el articulado, nuevamente. A esta altura podríamos decir que la ley bases son los padres o no sé.
Nadie sabe el articulado, no se sabe qué incluye y qué no.
No se sabe si incluye privatizaciones y emergencias, por ejemplo. Que pareciera que sí, por lo que dijo Franco en la conferencia de prensa.
Mucho debate sobre las deudas, pero sin respuesta concreta. Esto me está llegando de una fuente muy calificada.
Inobjetable, que no se dijo nunca. Me parece que no se quedó muy contento con la reunión.
Cuatro horas de reunión: ¿Habrá consenso?
8 marzo, 2024
C5N